Ir al contenido principal

Locos por los musicales


TCM lanzó una nueva edición de sus cursos gratuitos por Internet, en este caso sobre cine musical. La edición anterior fue sobre Alfred Hitchcock y no pude seguirla por tener otros compromisos, pero este año - con mi agenda un poco más despejada - decidí zambullirme en este curso y compartirlo con todos ustedes. Su duración es de cuatro semanas (comenzó ayer 03 de junio) y la propuesta consiste en abordar una década de historia de los musicales por semana: la primera será acerca de musicales desde 1929 a 1939, la segunda sobre los años '40, la tercera sobre los '50 y la última sobre los años '60 hasta la actualidad. Además de los contenidos teóricos y de juegos y evaluaciones, el curso propone una lista de películas para visitar acompañando una programación del canal TCM (que lamentablemente no se ve en América Latina, pero por suerte siempre nos quedan los DVD...), y con una sugerencia de cuatro películas fundamentales para cada década, para aquellos alumnos que no puedan verlas todas.-
Los invito entonces a acompañarme en mi recorrido por estas películas sugeridas (tal vez eventualmente agregue alguna de mi cosecha, porque ya estoy viendo que para la primera década hay una omisión fundamental). ¿Listos? Comenzamos.-

Comentarios

  1. ¡Apasionante, querida Bet! ¡Espero con ansia tus reseñas! Qué interesante acompañarte en este recorrido por el cine musical.

    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay Hildy, mi correo sigue tragándose las notificaciones de comentarios, tengo que ver cómo lo soluciono (si es que puedo, no vayas a pensar que sé mucho sobre estas cosas). Estoy muy atrasada, espero poder publicar para mañana mi artículo que ya se encimó con el siguiente...
      Un beso enorme, Bet.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Perfect Strangers (Separación peligrosa) - Alexander Korda, 1945.-

Con esta película me declaro formalmente enamorada de Robert Donat. Siempre lo adoré en 39 Steps , me conmueve su fragilidad en su último papel en The Inn of the Sixth Happiness , me gustó mucho en The Citadel pero aquí directamente me derritió el corazón.- Robert (Robert Donat) y Catherine (Deborah Kerr) son un joven matrimonio londinense atrapado en la rutina. Todas las mañanas ella sirve el desayuno, ayuda a su marido a prepararse para ir al trabajo y luego se queda en casa viéndolo partir desde su ventana. Y todos los años parten de vacaciones por dos semanas al mismo balneario en donde pasaron su luna de miel. Sus vidas de siempre quedan, sin embargo, interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial. Robert es reclutado en la Marina sin siquiera contar con la seguridad de que al regresar (si es que regresa) conservará su trabajo de oficinista. Mientras tanto, Catherine se une al servicio de mujeres de la Marina Real (sus miembros son conocidas como “las Wrens” y así se las llama en la

West Side Story (Amor sin barreras) - Robert Wise, Jerome Robbins, 1961.-

Aquí va otra crítica absolutamente parcial de una película que adoro ;) Momento Nº 1: Jets y Sharks.- ¡Hablando de comienzos inusuales! Los musicales clásicos suelen acompañar los títulos iniciales con una breve compilación (no una verdadera obertura) de las melodías que escucharemos a lo largo de la película. En West Side Story Wise y Robbins prescinden de los títulos iniciales y en su lugar optan por dejar correr la obertura de Leonard Bernstein sobre un  intrigante dibujo abstracto de colores vibrantes que cambian. Esta presentación nos permite enfocarnos verdaderamente en la música, esta no es una pieza que podamos escuchar distraídamente mientras leemos quién escribió el guión o diseñó el vestuario sino que somos llamados a poner toda nuestr atención allí. Tras el título de la película, el dibujo se funde con la imagen de la zona sur de Manhattan a la que le sucede una serie de tomas aéreas que nos llevan lentamente hacia el noroeste de la isla, siguiendo el llamado de

Proyecto Cary Grant Nro. 28: In Name Only (Dos mujeres y un amor) - John Cromwell, 1939.-

¡Feliz cumpleaños, mi querido Cary! Hoy no podía faltar una nueva entrega de mi Proyecto Cary Grant, aún cuando estemos en medio de otro proyecto como lo es el Abecedario de musicales , y tocó una película a la que tengo ligado un recuerdo especial porque tuve oportunidad de verla por primera vez hace varios años en la pantalla grande, en una sala llena de amantes del cine clásico.- Julie Eden (Carole Lombard) es una joven viuda madre de una niña de cinco años (Peggy Ann Garner brillante en su papel) que está de vacaciones en una casita de campo cuando conoce por casualidad a Alec Walker (Grant), un rico empresario que vive cerca. Julie y Alec improvisan un picnic junto a un estanque, hacen una cita para el día siguiente incorporando a la niña de ella, se sienten atraídos el uno por el otro, todo va de maravillas… hasta que acompañamos a Alec a su casa y descubrimos que ¡está casado! Y nada menos que con una mala malísima que responde al nombre de Maida pero tiene el rostro de Kay Fran