Ir al contenido principal

Balance de 2018 y anticipación de 2019.-

Hace exactamente un año les escribí contándoles acerca de mis descubrimientos de 2017 y mis expectativas cinematográficas para 2018. Me resultó muy interesante comprobar cuáles de esas expectativas se cumplieron y cuáles no.-


No hubo mucho cine silente para mí este año, empecé en su momento a ver tanto City Lights como Sunrise pero nunca las terminé, no encontré aún el momento justo para ellas, y The Crowd no me impactó tanto como esperaba (sin embargo, planeo volver a intentarlo, quiero que me guste). Incorporé algunas pelis faltantes de Lon Chaney con una colección que encontré en una tienda de usados y que creí que nunca podría conseguir porque nueva costaba una pequeña fortuna (Ace of Hearts, Laugh, Clown, Laugh y The Unknown están allí y les debo un artículo); descubrí algo (pero muy poco) de Clara Bow (sí devoré una biografía sobre ella, de David Stenn), una de mis pendientes para 2018 aunque nada de Louise Brooks y me perdí por los mares con Greta Garbo y Nils Asther en The Single Standard.-


Me abrí a otros formatos distintos del DVD que me permitieron acceder a muchas nuevas películas, sobre todo del período pre-code y así pude descubrir al maravilloso Warren William (uno de mis enamorados de este año) y a reinas de ese período como Barbara Stanwyck y Carole Lombard (continué acercándome a ella y ahora la adoro); me reconcilié con Loretta Young, que me pareció más bien sosa en The Bishop Wife pero brilla en Employee’s Entrance y en Midnight Mary (esta película también me sirvió para ver con mejores ojos a Ricardo Cortez); y continué disfrutando de Richard Barthelmess y de James Cagney, aunque todavía no pude ver Angels with Dirty Faces como quería.-


En cuanto a directores, creo que Frank Capra se lleva el premio a los mayores descubrimientos. Me encantó descubrir algunas de sus obras del pre-code (¿mencioné ya que fue el período al que más me dediqué este año?) como Lady for a Day, It Happened one Night y The Bitter Tea of General Yen y curiosamente las dos películas que anticipaba a fines del año pasado, Meet John Doe y Mr. Deeds Goes to Town quedaron en el tintero. Y también me reconcilié con el DAvid Lean de los años ‘70 con la maravillosa Ryan’s Daughter.-


Indudablemente, los musicales llevaron una buena parte de mi año, no sólo como parte del curso sobre musicales organizado por el canal TCM (no puedo esperar a ver sobre qué tratará el próximo) sino también por otros que incorporé por mi cuenta, como Footlight Parade y Bolero (más pre-code por aquí). Como también algo que no es estrictamente cinematográfico pero me ha aportado muchas horas de información y entretenimiento: los podcasts sobre cine, en especial You Must Remember This, que recomiendo a todos aquellos que puedan entender inglés (dicho sea de paso, es hora de decir que todo el inglés que sé lo aprendí mirando películas de Hollywood en su idioma original, he ahí otra cosa que debo a mis queridos films).-


Mencioné que Warren William fue uno de mis enamorados de este año, pues el otro es John Garfield. Fue este año que logré ver varias de sus películas (todavía me faltan unas cuantas) y si se me permite el sentimentalismo, lo quiero cada día más. Actualmente estoy leyendo una biografía suya escrita por Larry Swindell y tengo la ambición de completar su filmografía, o al menos avanzar con ella.-


Por lo demás, no tengo expectativas definidas para el próximo año… Sí tengo en vista varios libros sobre cine: una biografía de Theda Bara escrita por Eve Golden (su biografía de John Gilbert me encanta y la he escuchado cientos de veces en formato audiolibro), otra de Warren William (la única publicada, creo) por John Stangeland, una de Jean Harlow escrita por David Stenn, un libro sobre los comienzos de Warner Bros. de David Thomson y An Empire of Their Own de Neal Gabler.-

Comentarios

  1. Pero ¡mi querídisima Bet, qué año cinéfilo más prolífico! Y, como decimos siempre, cuántas joyas por descubrir. ¡Adoro a Frank Capra! No me acuerdo si las hemos comentado pero ¿has visto Vive como quieras (You Can't Take it With You) y Arsénico por compasión (Arsenic and Old Lace). Louise Brooks tiene un libro fascinante escrito por ella misma que se titula Lulu en Hollywood. Llevo tiempo detrás de una película que protagoniza que no he podido ver Mendigos de la vida (Beggars of Life). Loretta Young me parece bellísima y también hay una película que llevo años detrás de ella de mi adorado Frank Borzage y protagonizada por Young, Fueros humanos (Man's Castle).
    ¡Por cierto!, ¿sabes que se prepara nueva versión de Mujercitas?

    Beso con mucho cine por delante...
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Hildy, yo he quedado fascinada con el Capra del pre-code, especialmente con The bitter tea of General Yen y Lady for a day. Sí he visto Vive como quieras, compré el blu-ray por tu recomendación, e intenté escribir sobre ella pero se me escapó. Tengo en mi libretita algunas anotaciones, veré si puedo reflotar ese artículo porque también estoy muy interesada por la carrera temprana de James Stewart. He descubierto varias películas suyas de los años '30 y estoy encantada...
      Todavía no he visto Arsénico por Compasión, por algún motivo se me escapa siempre. En diciembre descubrí Four Daughters, la primera película de John Garfield, y allí vi una faceta desconocida para mí de Priscilla Lane, que siempre me había parecido bien sosa en Saboteurs y nada memorable en The Roaring Twenties. Así que me intriga ver Arsénico por Compasión también por ella.-
      ¿Sabés que conseguí Lulú en Hollywood en español en una librería de usados, pero nunca hasta ahora lo leí? En una época estuve intrigada por ella pero luego eso se disipó porque me fui por otro lado. Tengo muchas ganas de terminar de leer la biografía de John Garfield (segunda vez que lo nombro, jeje) y empezar con toda la pila de libros que compré en los últimos dos años. No estuve leyendo mucho a partir de que descubrí los audiolibros y quiero revertir eso.-
      Tomo nota de Fueros humanos, también me interesa Borzage.-
      ¿Hacía falta otra versión de Mujercitas? A mí me gusta tanto la de 1994 que creo que deberían haber parado allí. Leí también que estaban preparando una nueva versión de Rebecca, lo cual me pareció indignante. ¿No hay temas nuevos? Ahora me enojé, jajaja, pero se me pasa rápido.-
      Un beso enorme, lleno de cine, Bet.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nuevo abecedario de cine (Edición musicales): N.-

Neptune’s Daughter (La hija de Neptuno) - Edward Bussell, 1949.- No podían faltar las fantasías acuáticas de Esther Williams en este abecedario de cine. En este caso la sirena de Hollywood es Eve Barrett, una nadadora amateur que es captada por el empresario de trajes de baño Joe Backett (Keenan Wynn) para que diseñe piezas para él. Tiempo después, Eve se ve involucrada en una intriga amorosa con el polista sudamericano José O’Rourke (Ricardo Montalbán) a quien cree separar de su hermana menor Betty (Betty Garrett), aunque ésta está enamorada de un masajista llamado Jack Spratt (Red Skelton) que usurpó inocentemente la identidad del polista.- Por complicada que parezca la trama de la película (y se complica aún más con la intervención de un mafioso que secuestra a ambos José, al falso y al verdadero, para asegurar una apuesta deportiva, y con un improvisado poliedro amoroso cuando Joe se revela enamorado de Eve), no hay mucho allí. Neptune’s Daughter es una pequeña película que recue

Variaciones sobre un mismo tema: Love Affair (1939) - An Affair to Remember (1957).-

En este caso comentaré ambas películas a la vez porque el diálogo entre ambas es tan intenso que siento que no puedo separarlas.- Love Affair y An Affair to Remember forman parte de una miniserie dentro de esta serie de variaciones que encuentro fascinante y es la de directores que se pusieron al frente de remakes de sus propias películas, en este caso Leo McCarey. Me intriga mucho la idea de un director lo suficientemente comprometido con una determinada historia como para retomarla años después con otro elenco, otra tecnología, otra forma de contar.- Hacía mucho tiempo que no me reencontraba con estas películas (particularmente con Love Affair , que creo que sólo ví una vez antes) y de pronto descubrí aristas que nunca había advertido. Ahora creo descubrir que lo que resulta tan atrayente de esta historia no es tanto el aspecto del deber y la tragedia interponiéndose en una pareja (hay muchas historias con los mismos elementos) sino principalmente esta idea de dos seres

Brief encounter (Breve encuentro) - David Lean, 1945.-

Momento N° 1: una despedida fragmentada.- Brief encounter está contada en un largo flashback durante el cual Laura Jesson (Celia Johnson) recuerda su fallido romance clandestino con Alec Harvey (Trevor Howard). En el comienzo de la película presenciamos una escena de despedida contada desde un punto de vista objetivo: en una mesa apartada de la cafetería de la estación de trenes, la pareja es interrumpida por una indiscreta conocida de Laura que domina la escena en esta primera presentación. Hacia el final de la película, la misma situación es presentada desde el punto de vista de Laura, en una forma intimista a lo cual se suma que ahora sí conocemos a los personajes y sufrimos por ellos. En esta segunda ocasión Lean vuelve a utilizar un recurso del cual ya se había valido antes en la película y que consiste en manipular el tiempo a través de la puesta de luces y de un uso magnífico de la voz en off (¡maravillosa Celia Johnson, que mantiene esos largos primeros planos sin dec