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Bingo de películas (cuarta parte).-

Poniéndome al día con mi bingo de películas he sorteado “película pre-code”, “screwball comedy”, “película que transcurra en tiempo real” y “película que transcurra en un único espacio”. Sigo atrasada, pero un resfríado fuerte me dificulta la permanencia frente al teclado :(

7 de abril - Película Pre-Code: Three on a Match (Tres vidas de mujer) - Mervyn LeRoy, 1932.-


Nuevamente me sorprendo por la corta duración de las películas de este período, que en una hora o tal vez un poco más (63 minutos en este caso) se las arreglan para contar una trama intensa, llena de detalles y de historia de la que va con mayúscula y de la otra. Three on a Match nos presenta las vidas de tres mujeres a lo largo de más de diez años desde sus tiempos de colegio hasta la adultez. Ellas son la aplicada y considerada Ruth, la más popular y un tanto engreída Vivian y la coqueta e incorregible Mary, que en sus versiones adultas tendrán los rostros de Bette Davis, Ann Dvorak y Joan Blondell respectivamente.-
Las tres se reencuentran por casualidad luego de no verse por más de diez años y descubren que la que parece tenerlo todo (Vivian) es la más insatisfecha. Vivian pronto tira todo por la borda (casi literalmente) al abandonar a su marido Robert (Warren William) para huir con su pequeño hijo (Buster Phelps) tras un maleante de poca monta interpretado por Lyle Talbot.-
Esta película tiene varias aristas interesantes (por ejemplo, la forma en la que reivindica a la “chica mala” Mary frente a la que se suponía que tenía el futuro asegurado, Vivian; o la aparición en un rol secundario de un joven Humphrey Bogart), pero lo que la convierte en inolvidable es la interpretación de Ann Dvorak. A medida que Vivian avanza en su camino de una sola mano hacia la perdición, el trabajo de Dvorak cobra una intensidad memorable, pero sin caer nunca en la sobreactuación. Decididamente, esta es su película aunque en la actualidad frecuentemente se enfatice la participación de Bette Davis, de seguro porque pese a lo pequeño de su rol es la más recordada del trío principal. Es Ann Dvorak quien tiene más para hacer, es aquella cuyo rol despierta mayor compasión (Warren William también despierta la mía, pero mi opinión aquí no es parcial, je) y quien al final alcanzará la redención.-

8 de abril - Screwball comedy: My Man Godfrey (Al servicio de las damas) - Gregory La Cava, 1936.-


Normalmente no me gusta la categoría de “la mejor tal cosa o tal otra” o “mi x o y preferido”, porque hay tantos aspectos a considerar que no sé cómo alguien podría elegir una u otra. Pero… sí, My Man Godfrey probablemente sea la mejor screwball comedy de la historia y mi preferida en ese género. Es aquella que reúne como ninguna otra todos los caracteres “de manual” del género: lucha de los sexos con un personaje femenino fuerte, situaciones alocadas, crítica social, diálogo rápido, romance traducido en tono de comedia sin sentimentalismos, enredos y simulaciones vinculadas con la identidad. Todo se da cita en esta pieza de relojería dirigida por Gregory La Cava acerca de una niña rica de buen corazón pero que nunca debió pensar demasiado en nada, Irene Bullock (Carole Lombard) que toma bajo su ala a un “hombre olvidado” al que conoce en un basurero municipal como parte de una búsqueda del tesoro ridícula y bastante cruel. Este “hombre olvidado” es Godfrey Smith, Parke en realidad, un marginal con la cara de William Powell que no es quien aparenta pero por el momento termina en la posición de mayordomo de la imposible familia Bullock. Con habilidad, Godfrey se gana a algunos miembros de la casa (Alice Brady en el rol de la estúpida pero adorable madre de familia y Jean Dixon como la mucama acostumbrada a ver pasar decenas de mayordomos son mis favoritas) y aprende a manejar al resto (Gail Patrick interpreta a la hermana malvada de Irene). Pronto Irene se enamora perdidamente de Godfrey e irá conquistando - a fuerza de insistencia - su corazón herido.-
My Man Godfrey tiene muchos momentos de pura comedia, muchos de ellos a cargo de Mischa Auer en el rol del protegido de la Sra. Bullock, pero prefiero quedarme con dos aspectos. El primero es la aguda mirada que propone sobre la sociedad americana de mediados de los años ‘30, en la que todavía se sentían los efectos de la Depresión, muchos de cuyos afectados eran los “hombres olvidados”, es decir quienes habían combatido en la Primera Guerra Mundial (en la primera escena Godfrey y uno de sus amigos marginales se dan las buenas noches en francés, detalle revelador sobre los caminos andados por estos personajes) al mismo tiempo que una clase privilegiada seguía viviendo los coletazos de los “años locos”.-
El segundo es la hermosa química que existe entre Powell y Lombard. El dúo ya llevaba algunos años divorciado luego de un breve matrimonio, pero continuaron siendo amigos y fue Powell quien insistió para que Lombard fuera contratada para el rol de Irene. Sin embargo, estos datos no bastan para justificar la calidez y sinceridad de sus momentos juntos en la pantalla, que sólo se explican por esa magia intangible que únicamente la cámara sabe captar.-

9 de abril - Película que transcurra en tiempo real: High Noon (A la hora señalada) - Fred Zinnemann, 1952.-


Hadleyville entre las 10:35 hs y las 12:15 hs. Una balacera anunciada y la desesperada búsqueda de apoyo de Will Kane (Gary Cooper), un Marshall retirado, ante un pueblo entero que le da la espalda.-
Es tanta y tan rica la historia que hay detrás de la producción de esta película (una amistad rota por la caza de brujas, su guionista y productor en el exilio, todos los involucrados en la realización disputándose el crédito por el éxito de la película, su estrella buscando rehabilitar su carrera, romances detrás de cámara, la discusión respecto a si es o no un western) que por un momento parecería que todo ello es más interesante que la película en sí misma. Y sin embargo, al volver a verla luego de un par de años desde la última vez, quedé nuevamente fascinada por su estética, por el uso del montaje para aumentar la tensión, por el trabajo valiente de Gary Cooper y por esta idea del único hombre lúcido intentando en vano proteger a un grupo que no se ayuda a sí mismo.-
Visualmente, la película es de un blanco y negro tan diáfano que desarma, casi no hay sombras excepto las justas y necesarias y en definitiva todo traduce las sensaciones de una mañana de calor imposible en la que no hay dónde esconderse.-
Y el paralelismo con la caza de brujas en Hollywood (y con cualquier otra situación en la que un grupo violento se impone sobre una comunidad que no quiere comprometerse en el respaldo de los valientes, que eso sigue pasando y mucho) es inevitable. Por motivos de mayor o menor peso, hasta la joven novia de Kane (Grace Kelly) y su mentor (Lon Chaney Jr) intentan convencerlo de que se vaya del pueblo y evite la confrontación con Frank Miller (Ian MacDonald). Mientras que algunos abiertamente esperan que Miller regrese al pueblo a reinstaurar el vicio y la corrupción, la ambigüedad de la posición del grueso de la comunidad queda sintetizada en el discurso del Mayor Jonas Henderson (Thomas Mitchell): Kane dio un valioso servicio a la comunidad al lograr el encarcelamiento de Miller pero ahora que éste fue indultado, lo mejor sería que Kane se fuera para evitar una balacera que ponga en problemas al resto del pueblo. La única que entiende profundamente al protagonista es su antigua amante - y amante de Miller también - Helen Ramírez (Katy Jurado), quien sabe que Kane no puede hacer otra cosa que enfrentar a Miller y a sus secuaces pero también sabe que las probabilidades de que el Marshall resulte victorioso son ínfimas y por lo tanto, no correspondiéndole quedarse para ayudar a un hombre que ya no es suyo, lo mejor es huir.-

10 de abril - Película que transcurra en un único espacio: Una Pura Formalità (Una pura formalidad) - Giuseppe Tornatore, 1994.-


Ví esta película por primera vez hace muchos años y nunca la olvidé hasta que finalmente logré conseguirla en DVD. Desde entonces no puedo decir que haya aumentado demasiado mi conocimiento sobre la filmografía de Tornatore, pero lo poquísimo que he visto es muy interesante. Una pura formalidad muestra el encuentro mano a mano de Onoff (Gérard Depardieu), un célebre escritor que no publica hace varios años, y un Comisario sin nombre (Roman Polanski) que es su más ferviente admirador. Onoff es detenido por la policía cuando corre sin rumbo en medio de la noche, bajo una tormenta terrible, sin documentación y con una mancha de sangre en su ropa. Es llevado a una comisaría en ruinas, en un pueblito perdido, en donde se le dice que debe esperar al Comisario. A su llegada, éste comienza el interrogatorio de rigor, descubriendo que Onoff no recuerda qué hizo en las últimas horas y miente (o se confunde) sobre el resto. La cuestión a descubrir es muy simple: en la casa de Onoff se halló un cuerpo con el rostro destrozado y el Comisario intenta que Onoff - el único sospechoso - le revele la identidad de su víctima.-
La película recorre un par de caminos que con posterioridad fueron transitados por versiones hollywoodenses, pero lo que resulta fascinante aquí es la sencillez con la que se aborda todo. Con poquísimos personajes y sin salir del ámbito de la comisaría (hay algunos planos rápidos de la casa de Onoff a medida que éste recuerda el día anterior, pero el montaje acelerado hace que nunca dejemos verdaderamente el espacio principal) la tensión recae sobre el juego de ajedrez desarrollado por el Comisaro y Onoff (con algunas intervenciones bien programadas de un joven oficial representado por Sergio Rubini). Y hacia el final, cuando se resuelve el misterio, no hay mensajes ni juicios de valor, sólo queda la camadarería de dos hombres que han coincidido en un momento desafortunado y han aprendido a apreciarse mutuamente.-

Comentarios

  1. Hoy me deleitas con una de mis películas más adoradas, Al servicio de las damas, me fascina Irene Bullock y su mirada alocada de la vida frente a un racional y desencantado Godfrey. Alucinarías con la ida de olla total de La Cava en una peli política pre code: El despertar de una nación (Gabriel Over the White House),pero desde luego es cineasta para documentar los estragos de la gran depresión.
    ¡La de Tornatore me apetece un montón!
    Solo ante al peligro... me trae a Katy Jurado. Qué bien está.
    Y muero de ganas por Tres vidas de mujer... ¡Son un lujo tus análisis, es decir, cómo miras las películas!
    Este bingo está mereciendo mucho la pena.

    Beso
    Hildy

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    Respuestas
    1. Jaja, la expresión "ida de olla" me encantó. Ya eché el ojo a "Gabriel over the White House", espero dar pronto con ella. La Cava empezó siendo un director de nada para mí (la primera película que vi de él fue Living in a big way que en su momento me pareció un error de la naturaleza pero ahora debería revisitar) y con el tiempo he ido coleccionando buenísimos momentos de cine de su factura.-
      Tres vidas de mujer tiene una Ann Dvorak que se lo come todo, pero antes de que su degradación comience, plantea desde un punto de vista muy maduro la descomposición de un matrimonio que debería tener todo para funcionar y sin embargo no funciona (te cuento brevemente una escena para tentarte más: Dvorak está en el dormitorio matrimonial y escucha que su marido se acerca por el pasillo, entonces se apresura a meterse en la cama y hacerse la dormida; cuando Warren William entra, la ve y resignado se dirige al vestidor pero al pasar frente a un espejo ve que Dvorak abre los ojos para espiar; ¿no es genial? No te cuento más).-
      De Una Pura Formalidad no te cuento nada, que no quiero arruinarla...
      ¡Gracias por acompañarme en este bingo, aún quedan muchas categorías por sortear!
      Te mando un beso enorme, Bet.-

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