Ir al contenido principal

De novias por encargo y climas adversos.-

The Wind (El viento) - Victor Sjöström, 1928.-


Lilian Gish y un viento imposible dominan esta historia acerca de Letty (Gish), una jovencita que viaja hacia el Oeste americano para reunirse con su primo Beverly (Edward Earle) a quien le une un amor de hermanos. En el viaje en tren conoce a Wirt Roddy (Montagu Love), un comerciante de ganado que se muestra amable e interesado por el bienestar de la joven. La vida en el Oeste no es como Letty lo esperaba y el buen recibimiento de su primo no puede borrar el destrato de su esposa Cora (Dorothy Cumming), la rusticidad de sus nuevos pretendientes Lige (Lars Hanson, más apuesto que nunca) y Sourdough (William Orlamond) y en particular la violencia de un viento que no cesa.-
Expulsada del hogar de su primo y sin otra alternativa de subsistencia, Letty acepta la propuesta matrimonial de Lige. Pero la noche de bodas dista de ser ideal y una fría cordialidad se instala entre los esposos. Lige se propone reunir el dinero necesario para enviar a Letty de nuevo a su hogar, aún cuando ello implique alejarse para conquistar una tropilla de caballos salvajes, dejando a la joven sola a merced del viento y otros peligros…
The Wind es una película asombrosa. Técnicamente debió ser muy difícil de filmar, con esos efectos de viento tan potentes que uno de verdad cree que la pobre Gish está a punto de salir volando. Resulta además muy interesante en su descripción de condiciones de vida precarias, en un paraje salvaje que se resiste a ser conquistado.-
Pero por encima de todo, es una película que no permite que los efectos especiales se devoren la historia (¿cuántas veces vemos eso en las pelis modernas?) y una vez que superamos la sorpresa, lo que nos queda es la complejidad de las interpretaciones. La dinámica entre Letty y Cora, por ejemplo, está perfectamente establecida desde su primer encuentro, cuando Cora observa con satisfacción cómo su hijo más pequeño rechaza con violencia las muestras de afecto de Letty (señalo por si fuera necesario que The Wind es una película muda, por lo que todas estas reacciones y emociones son expresadas en términos puramente visuales). De la misma manera, la relación difícil y dolorosa entre Letty y Lige es uno de los aspectos más atractivos de la película y reposa exclusivamente en la interpretación de ambos actores.-
Y hay también una simbología cautivante en la película. Frecuentemente el viento es representado como un caballo blanco salvaje sobreimpreso en la pantalla, pero con el tiempo descubrimos que este caballo (y el viento violento, invasivo) también funciona como una metáfora de la sexualidad de Letty, cuestión compleja en un entorno de hombres rústicos habituados a tomar por la fuerza lo que consideran que les corresponde y de mujeres que no se supone que abracen su sexualidad.-

The Purchase Price - William A. Wellman, 1932.-


No llegué a esta película buscando una conexión con The Wind y sin embargo a poco de comenzada descubrí que ambas componen una buena sesión doble. En este caso, Joan Gordon (Barbara Stanwyck) es muy diferente de Letty: es una cantante en un club nocturno intentando conseguir un buen partido mientras sobrevive gracias a las “atenciones” de un gangster de poca monta, Eddie Fields (Lyle Talbot). Buscando escapar de ese círculo, Joan se marcha a Montreal y allí intercambia roles con una mucama que envió una foto de Joan a su prometido por correspondencia. Al llegar a destino se encuentra con Jim Gilson (George Brent), un granjero pobre, con pocas aptitudes sociales y que para colmo tiene un terrible resfriado. He aquí otra noche de bodas que termina en desastre, con la novia encerrada en el cuarto matrimonial y el novio durmiendo en la cocina. Luego varias penurias (aquí no hay viento pero hay terribles nevadas y un incencio) y un acoso sexual (otro paralelismo con The Wind) Joan y Jim aprenden a amarse y sobre todo a compartir la vida juntos.-
Lo más interesante de ver estas películas en sesión doble es comparar la forma en la que una misma historia básica (matrimonio arreglado - entorno hostil - sexualidad complicada) es contada en el apogeo del cine mudo y en el apogeo del cine pre-code. En ambos casos tenemos situaciones cómicas que alivian la tensión, pero esencialmente The Wind es un drama onírico, contado con gran estilización y con una heroína que es resistente a todas las pruebas pero frágil a la vez, si es que eso tiene sentido. Mientras tanto, en The Purchase Price encontramos una torch singer (personaje habitual en este período, Claudette Colbert hasta protagonizó una película llamada así) que se mezcla con gangsters, contrabandistas de alcohol y “benefactores”, una fiesta de casamiento en la que los invitados quedan literalmente tirados en el piso, lencería sexy y una protagonista que de frágil no tiene nada. Joan no es una damisela en peligro sino que es una mujer fuerte que domina las situaciones e inspira a otras mujeres y al mismo tiempo trabaja a la par con su hombre, no anulándolo como se quiere imponer a la mujer moderna en algunos foros sino complementándose con él.-

Comentarios

  1. Qué sesión doble más sugerente. "El viento" hace un montón que la vi y no la tengo muy fresca en mi mente y la de Wellman no la he visto, pese que me fascina este director y no digamos su heroína, Barbara Stanwyck. Pero todas las conclusiones que sacas en tu texto, cómo me refrescas la memoria con "El viento" y lo que dejas vislumbrar de la de Wellman haces muy apetecible hundirse en el visionado de estas dos películas.

    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Venía dándole vueltas a un texto sobre The Wind desde que la descubrí el año pasado. Es fascinante. Leí por allí que Gish no aprobaba el "final feliz" pero a mí me parece perfecto (y un poco inquietante con un detalle que no quiero mencionar por si no lo recordás, para no arruinarte el efecto) si consideramos una interpretación metafórica de la historia. Tengo en vista las memorias de Gish, si las consigo tal vez pueda indagar más sobre su punto de vista.-
      Wellman y Stanwyck también están entre mis favoritos. The Purchase Price es una película chiquita pero me resultó muy interesante. Y George Brent te roba el corazón.-
      Te mando un beso enorme, me voy a leer tu más reciente entrada, Bet.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nuevo abecedario de cine (Edición musicales): N.-

Neptune’s Daughter (La hija de Neptuno) - Edward Bussell, 1949.- No podían faltar las fantasías acuáticas de Esther Williams en este abecedario de cine. En este caso la sirena de Hollywood es Eve Barrett, una nadadora amateur que es captada por el empresario de trajes de baño Joe Backett (Keenan Wynn) para que diseñe piezas para él. Tiempo después, Eve se ve involucrada en una intriga amorosa con el polista sudamericano José O’Rourke (Ricardo Montalbán) a quien cree separar de su hermana menor Betty (Betty Garrett), aunque ésta está enamorada de un masajista llamado Jack Spratt (Red Skelton) que usurpó inocentemente la identidad del polista.- Por complicada que parezca la trama de la película (y se complica aún más con la intervención de un mafioso que secuestra a ambos José, al falso y al verdadero, para asegurar una apuesta deportiva, y con un improvisado poliedro amoroso cuando Joe se revela enamorado de Eve), no hay mucho allí. Neptune’s Daughter es una pequeña película que recue

Brief encounter (Breve encuentro) - David Lean, 1945.-

Momento N° 1: una despedida fragmentada.- Brief encounter está contada en un largo flashback durante el cual Laura Jesson (Celia Johnson) recuerda su fallido romance clandestino con Alec Harvey (Trevor Howard). En el comienzo de la película presenciamos una escena de despedida contada desde un punto de vista objetivo: en una mesa apartada de la cafetería de la estación de trenes, la pareja es interrumpida por una indiscreta conocida de Laura que domina la escena en esta primera presentación. Hacia el final de la película, la misma situación es presentada desde el punto de vista de Laura, en una forma intimista a lo cual se suma que ahora sí conocemos a los personajes y sufrimos por ellos. En esta segunda ocasión Lean vuelve a utilizar un recurso del cual ya se había valido antes en la película y que consiste en manipular el tiempo a través de la puesta de luces y de un uso magnífico de la voz en off (¡maravillosa Celia Johnson, que mantiene esos largos primeros planos sin dec

Variaciones sobre un mismo tema: Love Affair (1939) - An Affair to Remember (1957).-

En este caso comentaré ambas películas a la vez porque el diálogo entre ambas es tan intenso que siento que no puedo separarlas.- Love Affair y An Affair to Remember forman parte de una miniserie dentro de esta serie de variaciones que encuentro fascinante y es la de directores que se pusieron al frente de remakes de sus propias películas, en este caso Leo McCarey. Me intriga mucho la idea de un director lo suficientemente comprometido con una determinada historia como para retomarla años después con otro elenco, otra tecnología, otra forma de contar.- Hacía mucho tiempo que no me reencontraba con estas películas (particularmente con Love Affair , que creo que sólo ví una vez antes) y de pronto descubrí aristas que nunca había advertido. Ahora creo descubrir que lo que resulta tan atrayente de esta historia no es tanto el aspecto del deber y la tragedia interponiéndose en una pareja (hay muchas historias con los mismos elementos) sino principalmente esta idea de dos seres