domingo, 10 de diciembre de 2017

Les Girls (Las Chicas) - George Cukor, 1957.-

Momento Nº 1: “Qué es la verdad”.-


En el comienzo de la película asistimos al juicio por daños y perjuicios iniciado por la ex bailarina francesa Angèle (Taina Elg) por la supuesta difamación cometida a través del libro de memorias de su ex colega inglesa Sybil (Kay Kendall). A partir de aquí Les Girls cuenta la historia de Barry Nichols (Gene Kelly), un bailarín y productor teatral estadounidense, y “sus” chicas, las tres bailarinas que encabezan su compañía: Sybil, Angèle y la estadounidense Joy (Mitzi Gaynor). Tres flashbacks nos llevan a la primavera de 1949 en París y nos muestran las relaciones sentimentales que Barry habría mantenido con cada una… ¿o con todas? Una de las maravillas de esta película es el juego de caleidoscopio propuesto por Cukor: cada flashback  presenta variaciones en la historia a través de la actuación de sus protagonistas, de los decorados, del maquillaje y vestuario de las actrices… Así, el director nos invita todo el tiempo a desconfiar de la historia que nos cuenta cada flashback, sin presentar a ninguna de ellas como la definitiva y dejando que el espectador decida cuál es la verdad.-

Momento Nº 2: Ça c’est l’amour.-


Uno de los recuerdos de Sybil nos lleva al río Sena, en donde Barry y Angèle pasean en un bote. La secuencia de este encuentro (que termina con la despedida de los amantes en la entrada del departamento que comparten las bailarinas) es una de las más hermosas de la película, pero lo cierto es que toda la película tiene una fotografía bellísima, obra de Robert Surtees. Cukor y Surtees sacan buen provecho del sistema Metrocolor (no tan vistoso como el Technicolor), usando una paleta de colores cálidos y una iluminación suave o directamente la penumbra. Esto no solo produce un efecto estético sino también dramático, lo cual nos lleva al…

… momento Nº 3: El (no tan) brillante mundo del espectáculo.-


Les Girls replica el tono dado por Cukor a A Star is Born (Ha nacido una estrella, 1954): hay momentos románticos, momentos de comedia, momentos musicales, pero la película es esencialmente un drama crudo acerca del mundo del espectáculo visto desde sus profundidades más oscuras. Las penurias, los desengaños, la vida pendiendo de un hilo demasiado delgado (de hecho, Sybil y Angèle se acusan mutuamente de haber intentado suicidarse), todo transcurre detrás del decorado y en los camarines de los artistas. Es allí donde Barry rompe el corazón de Sybil y de Angèle o sufre el desdén de Joy, según qué historia creamos.-

Momento Nº 4: La chica de los cigarrillos.-


Cukor hace su mejor esfuerzo por equilibrar a su elenco y permitir que cada una de las chicas tenga su momento para brillar, pero indudablemente Kay Kendall se roba el show. Lamentablemente Kendall moriría de leucemia dos años después de filmar esta película, con tan sólo 33 años, pero Les Girls queda como un hermoso testamento de su talento como comediante y como actriz. Su escena más importante en la película la tiene haciendo una versión improvisada de la Habanera de Carmen de Bizet, completamente borracha, en el flashback de Angèle pero mi momento favorito de Kendall en la película ocurre unos minutos antes, cuando Angèle entra en el departamento para advertir a Sybil que Sir Gerald (Leslie Phillips), su prometido, llegó inesperadamente de visita. La interpretación de Kendall en esta escena oscila entre la comedia y el drama con maestría y hace desear un paseo por la breve filmografía que dejó a su muerte.-

Momento Nº 5: “Why I am so gone about that gal”.-


Les Girls no es técnicamente un musical, en el sentido en que los números musicales no hacen avanzar la historia de ninguna manera ni expresan los sentimientos de los personajes. Cukor mismo concibió la película como una comedia con música, más que como un musical. Y sin embargo, está llena de música en vistas de que Barry y las chicas protagonizan un espectáculo de music-hall. La coreografía fue creada por Jack Cole y si bien es divertida y acorde a la historia (no hay en la película ningún número que Barry no hubiera podido montar sobre un escenario real), nada resulta demasiado emocionante. Hasta que llega el último número, “Why I am so gone about that gal” que - según dicen - coreografeó Gene Kelly a causa de la enfermedad que mantuvo a Cole alejado del set. El número está protagonizado por Gene Kelly y por Mitzi Gaynor y es una delicia, tanto más porque muestra a un Kelly en plena forma a sus cuarenta y cinco años en su despedida de los musicales de MGM.-

4 comentarios:

  1. Dios mío, Bet, ¿te puedes creer que no he visto todavía esta película, que llevo años tras ella y que con tus momentos tengo aún más ganas?¡No me la puede perder, tengo que verla yaaaa!

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, esta fue una de mis primeras adquiciones cuando comencé a ver musicales y lo curioso es que en realidad la compré por error. Cuando la ví por primera vez esperé hasta el final el número en el cual Gene Kelly baila con su reflejo y entonces me di cuenta de que había confundido "Les Girls" con "Cover Girl". En definitiva fue una confusión afortunada, porque "Cover Girl" está bastante bien, pero "Les Girls" es maravillosa, ¡tenés que verla!
      Un beso enorme, Bet.-

      Eliminar
  2. ¡La acabo de ver y cómo me ha gustado, querida Bet! He asentido con la cabeza en todos los momentos que destacas y los detalles que explicas. ¡Kay Kendall está divertidísima! Y el último número me ha encantado y me ha parecido que se inspira en uno de los éxitos de Marlon Brando como motero malote en los 50, en la película de Salvaje. ¡Qué bien me lo he pasado y cómo me he divertido! ¿No te parece que las chicas viven en un apartamento imposible pero lleno de encanto.
    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que hayas podido dar con ella tan pronto! Sí, ese número se inspira en Brando y se burla un poco de la preocupación americana de la época por las bandas motorizadas. Yo me parto de risa cada vez que veo entrar a Gene Kelly con ese andar tan meneado, la cabeza le va para un lado y las caderas para el otro, jaja.-
      Yo creo que se trata de dos departamentos unidos, o algo así, tiene dos puertas... El de Kelly también tiene dos puertas, qué curioso. En todo caso, yo viviría allí sin pensarlo ❤
      Yo estoy mirando de nuevo "¡Qué bello es vivir!" y estoy encontrando cosas que no había visto nunca. Creo que te dejaré un post data antes de fin de año.-
      Más besos, Bet.-

      Eliminar