Ir al contenido principal

My Reputation (Mi reputación) - Curtis Bernhardt, 1946.-


Sigo de viaje, pero mientras volaba hacia aquí vi esta película y no pude resistir la tentación de escribir sobre ella aunque más no sea un par de líneas. Además llego justo a tiempo para celebrar el cumpleaños de George Brent, mi nuevo favorito :)
Barbara Stanwyck y George Brent repiten la dupla de The Purchase Price por quinta y última vez. En este caso, Stanwyck es Jessica Drummond, una joven mujer que acaba de enviudar y es madre de dos adolescentes de doce y catorce años y Brent es Scott Landis, un Mayor del Ejército en licencia, impetuoso y… ejem… experimentado en asuntos del corazón, digámoslo así (estoy tentada de llamarlo langa, disculpen el argentinismo).-
Hay muchos aspectos interesantes en esta película, el mayor de ellos posiblemente sea el personaje de Stanwyck: Jessica es una mujer moderna que durante toda la película hace lo imposible por mantener el equilibrio en los diferentes aspectos de su vida. Se esfuerza por ser respetuosa con su madre (Lucile Watson) pero sin perder su individualidad; intenta ser buena madre para sus hijos y respetar su desarrollo aunque le duela verlos transformarse en adolescentes; y sobre todo guarda el recuerdo de su esposo pero al mismo tiempo se revela contra las convenciones sociales que le imponen que se olvide de ser mujer por el resto de su vida. Y si bien en el último minuto debe elegir entre su gran amor y el bienestar de sus hijos (en definitiva, no se puede tener todo en la vida), es lo que hemos visto durante toda la película lo que en definitiva cuenta. Sobre todo el despertar de la sensualidad dormida de Jessica, interpretado a la perfección por Stanwyck en una escena mucho más sexy que muchas cosas que se ven hoy en día.-
Otro aspecto interesante en My Reputation es el tratamiento de la adolescencia: los hijos de Jessica y sus amigos hacen excursiones en auto (no creo que tuvieran la edad legal mínima para conducir, dicho sea de paso), van a fiestas, se comprometen con sus novias y se inmiscuyen en los asuntos de su madre.-
En el final, sobrevuela la guerra (la acción transcurre en 1942, pero no hay demasiada indicación temporal hasta el mismísimo final) y la incertidumbre sobre el destino de este romance. En definitiva, Jessica y Scott verán amenazado su porvenir por algo más grande que los prejuicios y las convenciones sociales.-

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nuevo abecedario de cine (Edición musicales): N.-

Neptune’s Daughter (La hija de Neptuno) - Edward Bussell, 1949.- No podían faltar las fantasías acuáticas de Esther Williams en este abecedario de cine. En este caso la sirena de Hollywood es Eve Barrett, una nadadora amateur que es captada por el empresario de trajes de baño Joe Backett (Keenan Wynn) para que diseñe piezas para él. Tiempo después, Eve se ve involucrada en una intriga amorosa con el polista sudamericano José O’Rourke (Ricardo Montalbán) a quien cree separar de su hermana menor Betty (Betty Garrett), aunque ésta está enamorada de un masajista llamado Jack Spratt (Red Skelton) que usurpó inocentemente la identidad del polista.- Por complicada que parezca la trama de la película (y se complica aún más con la intervención de un mafioso que secuestra a ambos José, al falso y al verdadero, para asegurar una apuesta deportiva, y con un improvisado poliedro amoroso cuando Joe se revela enamorado de Eve), no hay mucho allí. Neptune’s Daughter es una pequeña película que recue

Brief encounter (Breve encuentro) - David Lean, 1945.-

Momento N° 1: una despedida fragmentada.- Brief encounter está contada en un largo flashback durante el cual Laura Jesson (Celia Johnson) recuerda su fallido romance clandestino con Alec Harvey (Trevor Howard). En el comienzo de la película presenciamos una escena de despedida contada desde un punto de vista objetivo: en una mesa apartada de la cafetería de la estación de trenes, la pareja es interrumpida por una indiscreta conocida de Laura que domina la escena en esta primera presentación. Hacia el final de la película, la misma situación es presentada desde el punto de vista de Laura, en una forma intimista a lo cual se suma que ahora sí conocemos a los personajes y sufrimos por ellos. En esta segunda ocasión Lean vuelve a utilizar un recurso del cual ya se había valido antes en la película y que consiste en manipular el tiempo a través de la puesta de luces y de un uso magnífico de la voz en off (¡maravillosa Celia Johnson, que mantiene esos largos primeros planos sin dec

Variaciones sobre un mismo tema: Love Affair (1939) - An Affair to Remember (1957).-

En este caso comentaré ambas películas a la vez porque el diálogo entre ambas es tan intenso que siento que no puedo separarlas.- Love Affair y An Affair to Remember forman parte de una miniserie dentro de esta serie de variaciones que encuentro fascinante y es la de directores que se pusieron al frente de remakes de sus propias películas, en este caso Leo McCarey. Me intriga mucho la idea de un director lo suficientemente comprometido con una determinada historia como para retomarla años después con otro elenco, otra tecnología, otra forma de contar.- Hacía mucho tiempo que no me reencontraba con estas películas (particularmente con Love Affair , que creo que sólo ví una vez antes) y de pronto descubrí aristas que nunca había advertido. Ahora creo descubrir que lo que resulta tan atrayente de esta historia no es tanto el aspecto del deber y la tragedia interponiéndose en una pareja (hay muchas historias con los mismos elementos) sino principalmente esta idea de dos seres