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None but the Lonely Heart (Un corazón en peligro) - Clifford Odets, 1944.-

Hoy hubiera sido el cumpleaños de Cary Grant y pensé en recordarlo con una de sus películas más extrañas y - según tengo entendido - muy cara a sus sentimientos porque le permitió explorar su verdadero yo más que ninguna otra. Este hombre que fue Cary Grant desde la primera vez que se plantó delante de una cámara, puso ser Archie Leach por un momento en None but the Lonely Heart.- Ernie Mott (Cary Grant), un joven cockney , regresa al hogar materno luego de vagar por destinos inciertos durante un tiempo indefinido. Ernie está en una posición difícil, distanciado de su madre (Ethel Barrymore), no quiere establecerse en ningún sitio ni con nadie, sólo quiere hacer su voluntad y vivir de acuerdo a los centavos que tenga en el bolsillo. Sin embargo, resolverá quedarse en casa cuando descubra que su madre está muy enferma de cáncer y, a causa de la ambición que empieza a crecer en él una vez que se establece, se verá involucrado con la Mafia local.- Entre finales de los años 30 y mediados d
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Viajes de cine. Primera parada: París.-

Una de las cosas que nos dejó en el tintero el 2020 (claramente menor al lado de la enfermedad, la muerte y la incertidumbre económica, pero en fin cada uno mide el mundo según su propia vara) fue la de los viajes cancelados que aún no sabemos si podremos realizar en 2021. Por eso pensé en traer una serie que nos haga viajar un poquito en este comienzo de año con la esperanza de que pronto vuelvan a abrirse las fronteras y podamos movernos sin miedo, como hacíamos antes de que el mundo se volviera tan pequeño y amenazante. ¿Listos? ¡Todos a bordo! El París de los artistas: An American in Paris (Un americano en París) - Vincente Minnelli, 1951.- Esta película ya ha aparecido por aquí antes , pero no podía dejarla afuera de una serie dedicada a viajes de cine. En este caso París se nos presenta como la Meca de los artistas y es a través de los ojos de un artista (los del protagonista sí, pero también los del director Vincente Minnelli) que vemos sus calles, cafés y buhardillas.- Jerry Mu

Harvey (El invisible Harvey) - Henry Koster, 1950.-

Esta no es precisamente una película de Navidad, pero hace mucho tiempo que tenía ganas de volver a verla y su tono y mensaje me pareció de lo más apropiado para terminar este año tan difícil.- Elwood P. Dowd (James Stewart, cada día te amo más) es un solterón perfectamente amable y normal que vive con su hermana mayor, Veta (Josephine Hull), y su sobrina Myrtle Mae (Victoria Horne). Ah y con Harvey, un conejo blanco de casi dos metros que sólo Elwood ve y que es su compañero constante. Cansada de los papelones que esta peculiaridad de Elwood le trae en sociedad, Veta idea un plan para internarlo en un sanatorio pero las cosas no saldrán exactamente según lo planeado.- Harvey es una de esas películas-remedio que te sacan de cualquier mal humor con su calidez y gran corazón. James Stewart interpretó a Elwood en el teatro antes de que esta historia llegara a la pantalla grande y en la breve introducción grabada en 1990 que precede a la película en DVD, Stewart explica que este es uno de

Un mes con… Ernst Lubitsch (última parte).-

Broken Lullaby (Remordimiento) - 1932.- Me quedan en el tintero un montón de películas de Lubitsch que aún quiero descubrir, pero no quise terminar este ciclo sin ver por fin Broken Lullaby , que fue recomendada por mi queridísima Hildy Johnson en 2017. Nunca olvidé esta recomendación y hace un tiempo me dispuse finalmente a verla y tras la secuencia inicial, que dura unos tres minutos y medio, hubo un corte de energía eléctrica y por algún motivo no reanudé el visionado cuando se solucionó el problema. Esta pequeña anécdota no tiene ninguna importancia, pero forma parte de mi historia con esta película. En todo caso, valió la pena la espera.- Aquella secuencia inicial es tan brillante que emociona. Tres minutos que nos ponen frente a frente como un golpe en el estómago con las contradicciones de la guerra y sus secuelas. Los desfiles celebratorios del aniversario de la “victoria” aliada vistos a través del espacio vacío que deja la pierna ausente de un veterano; los cañonazos conmemo

Un mes con… Ernst Lubitsch (segunda parte).-

Lady Windermere’s Fan (El abanico de Lady Windermere) - 1925.- Ay, Lubitsch, Lubitsch, cuánto te quiero. La primera película muda de Lubitsch que vi fue The Marriage Circle la semana pasada (el mismo director luego hizo una remake musical con Maurice Chevalier y Jeanette MacDonald llamada One Hour with You de modo que seguramente ambas películas pasarán por aquí en algún momento porque esta última versión es encantadora y porque me fascinan las remakes filmadas por el mismo director que las versiones originales)... uff, un largo paréntesis para decir que esa peli no me impresionó particularmente de modo que seguí viaje con el segundo film mudo que tenía en mi lista, Lady Windermere’s Fan. ¡Qué genial es esta película!  La trama es un poquito intrincada, pero podría resumirla diciendo que Lord y Lady Windermere (Bert Lytell y May McAvoy) están felizmente casados, aunque su relación se ve amenazada por dos factores externos. El primero es Lord Darlington (Ronald Colman), un amigo de

Un mes con… Ernst Lubitsch (primera parte).-

Si una cosa tenía en claro al comenzar esta serie de directores favoritos era que tenía que terminar con Lubitsch. Después de un año tan raro (por decir lo menos) necesitaba un poco de Lubitsch en mi vida. Y si bien habitualmente me gusta ver las películas en orden cronólogico para mejor apreciar la evolución de un artista, esta vez decidí comenzar por uno de sus musicales con Maurice Chevalier, porque a veces también se necesita un poco de Chevalier en la vida.- The Love Parade (El desfile del amor) - 1929.- Oro en polvo… qué puedo decirles. Nunca antes había visto esta película aunque siempre quise hacerlo y déjenme decirles que los primeros cinco minutos son de una economía, un dinamismo y una picardía que anticipan y encapsulan por completo el tono del resto de la historia y atrapan al espectador desde la primera escena.- El Conde Alfred Renard (Maurice Chevalier), agregado militar del reino de Silvania en París, es llamado a volver a su patria en forma urgente a raíz de los escánd

Un mes con… King Vidor (última parte).-

Japanese War Bride (Esposa de guerra japonesa) - 1952.- Quise terminar este mes con Vidor con algo diferente y al revisar su filmografía, este título llamó mi atención. Japanese War Bride lidia con un tema que hasta el día de hoy es sensible en el mundo en general: la integración racial entre personas pertenecientes a pueblos considerados “enemigos”; o dicho de otra forma, la identificación entre el individuo y lo que creemos saber sobre el pueblo al que pertenece.- En este caso, Jim Sterling (Don Taylor) es herido en combate durante la Guerra de Corea y se enamora de Tae Shimizu (Shirley Yamaguchi), la enfermera japonesa encargada de su cuidado. La pareja resuelve casarse y asentarse en California, donde la familia de Sterling se dedica a la agricultura, pero las cosas no serán fáciles para ellos en un contexto social cargado de prejuicios y con las heridas de la II Guerra Mundial aún más que frescas.- Lo primero que me impactó en esta película es la gran economía narrativa de la que