Ir al contenido principal

Entradas

Nuevo abecedario de cine (Edición musicales): K.-

The King and I (El Rey y yo) - Walter Lang, 1956.- Esta película hizo por mí en 2024 lo que Singin’ in the Rain hizo en 2014: contagiarme una alegría incontenible (pese a que aborda temas muy densos, ya me referiré a ello), dejarme tarareando y bailoteando durante semanas y lanzarme en una conejera a lo Alicia en el país de las maravillas en busca de más de un conejo blanco. Sentir ese nivel de entusiasmo por una obra artística (sea una película, un libro, una pieza musical, “etcétera, etcétera, etcétera” diría el Rey de Siam) siempre es un placer inmenso y merece ser compartido en una entrada individual (las duplas de películas volverán en la próxima entrada, la cual espero que no se demore tanto como esta).- La historia fue filmada en más de una oportunidad: una institutriz de Occidente que viaja a Oriente para enseñar a los hijos de un gobernante autocrático y termina causando un choque cultural (con un lugar más o menos considerable para el romance, según la versión). En este caso
Entradas recientes

Nuevo abecedario de cine (Edición musicales): I - J.-

Invitation to the Dance (Invitación a la Danza) - Gene Kelly, 1956.- Invitation to the Dance es un largometraje compuesto por tres historias breves contadas exclusivamente a través de la danza y el montaje, sin uso de diálogo y con una coreografía concebida específicamente para la gran pantalla (es decir que no se trata de ballets filmados sino de piezas que sólo pueden presentarse en el cine). Según leí alguna vez, el film se produjo entre 1952 y 1954 pero MGM decidió “archivarlo” por dos años y cuando finalmente habilitó su estreno, no tuvo éxito comercial. El público y la crítica no mostraron demasiado interés y hasta se dijo que el ego de Kelly había afectado el producto final, como si todo se tratara de un auto-homenaje. Lo cierto es que la idea original de Kelly era utilizar el gancho de taquilla que representaba su nombre en 1954 para poner en vidriera el talento de bailarines desconocidos para el gran público y que él sólo planeaba aparecer en uno de los segmentos (uno que fin

Nuevo abecedario de cine (Edición musicales): G - H.-

Grease (Vaselina) - Randal Kleiser, 1978.- Me pregunto si hay películas que te llegan tarde en la vida… Que no viste en su momento porque no tenías edad suficiente y que cuando finalmente las ves, ya no estás en el grupo etario al cual le están hablando. Nunca antes había visto esta película, pese a que tengo el DVD en mis estantes desde 2017 (¡no puedo creer que haya pasado tanto tiempo!) y al descubrirla para este Abecedario quedé un poco pasmada y con dudas respecto a si de veras me gustó o no.- Danny (John Travolta) y Sandy (Olivia Newton-John) son dos adolescentes que tienen un romance de verano y creen que no se volverán a ver nunca, porque ella debe regresar a su Australia natal. Sin embargo, su familia se muda súbitamente a los Estados Unidos, con tanta buena suerte que Sandy termina yendo a la misma escuela que Danny. Aunque tal vez no se trate de buena suerte, porque tras el primer encuentro Sandy descubre que Danny no es el joven tierno del cual se enamoró sino el líder de u

Proyecto Cary Grant Nro. 28: In Name Only (Dos mujeres y un amor) - John Cromwell, 1939.-

¡Feliz cumpleaños, mi querido Cary! Hoy no podía faltar una nueva entrega de mi Proyecto Cary Grant, aún cuando estemos en medio de otro proyecto como lo es el Abecedario de musicales , y tocó una película a la que tengo ligado un recuerdo especial porque tuve oportunidad de verla por primera vez hace varios años en la pantalla grande, en una sala llena de amantes del cine clásico.- Julie Eden (Carole Lombard) es una joven viuda madre de una niña de cinco años (Peggy Ann Garner brillante en su papel) que está de vacaciones en una casita de campo cuando conoce por casualidad a Alec Walker (Grant), un rico empresario que vive cerca. Julie y Alec improvisan un picnic junto a un estanque, hacen una cita para el día siguiente incorporando a la niña de ella, se sienten atraídos el uno por el otro, todo va de maravillas… hasta que acompañamos a Alec a su casa y descubrimos que ¡está casado! Y nada menos que con una mala malísima que responde al nombre de Maida pero tiene el rostro de Kay Fran

Nuevo abecedario de cine (Edición musicales): E - F.-

Every Night at Eight (A las ocho en punto) - Raoul Walsh, 1935.- Esta es una de las películas cuya existencia desconocía por completo y que me fue sugerida por el índice alfabético de aquel libro que les mostré en la presentación. Me intrigó mucho porque hasta este Abecedario solo había visto dos películas musicales protagonizadas por George Raft, Bolero y Rumba, y tras su visionado… digamos que entiendo por qué cayó completamente en el olvido pero al mismo tiempo me quedó una buena sensación.- Con solo una hora y dieciséis minutos de duración la película desperdicia un tiempo que no tiene en números musicales y escenas “de relleno” y deja mucha trama tirada en el camino. Lo que queda es la historia de Dixie (Alice Faye), Susan (Frances Langford) y Daphne (Patsy Kelly), tres amigas empleadas en una corporación que sueñan con convertirse en estrellas de la canción. Cuando pierden sus empleos por burlarse del dueño de la compañía (John Dilson) deciden probar suerte en un concurso radia

Nuevo abecedario de cine (Edición musicales): C - D.-

Carmen Jones - Otto Preminger, 1954.- La música de Georges Bizet con letras de Oscar Hammerstein II interpretada por estrellas afroamericanas dobladas por cantantes líricos y con la acción traspolada a una base militar durante la Guerra de Corea… dicho así no suena como la fórmula de un éxito y, convenido, Carmen Jones no es perfecta pero de alguna manera funciona y bastante bien.- En este caso la Carmen del título tiene el rostro de Dorothy Dandridge y es una empleada de una fábrica de paracaídas que roba el corazón de cuanto soldado se cruza por su camino. Pero ella sólo tiene ojos para Joe (Harry Belafonte), un cabo que aspira a convertirse en aviador y que es el único que la ignora porque a su vez está muy enamorado de su novia de toda la vida Cindy Lou (Olga James). Carmen se las ingenia para ser arrestada (en la ópera original no siempre queda claro si la trifulca que inicia es espontánea o parte de su plan para conquistar al protagonista, depende de la puesta en escena) y, una v