Ir al contenido principal

September affair (Idilio en septiembre) - William Dieterle, 1950.-


Recientemente descubrí esta película cuya existencia ignoraba completamente y quedé sorprendida por varios motivos.-
Idilio en septiembre cuenta la historia de David Lawrence (Joseph Cotten) y Marianne “Manina” Stuart (Joan Fontaine), dos norteamericanos que se conocen en el avión que debe llevarlos a Estados Unidos desde Roma. Un desperfecto mecánico obliga al avión a hacer escala en Milán y ambos aprovechan el tiempo paseando en taxi por la ciudad. La prolongación del almuerzo y un error de cálculos provocan que pierdan el avión y entonces David y Manina resuelven abandonar sus planes iniciales y visitar la Isla de Capri. Eventualmente, su acuerdo de pasar el tiempo como amigos queda en la nada cuando se enamoran (aunque viendo la expresión de David es de sospechar que su voluntad nunca fue muy firme que digamos) pero hay un obstáculo: David está casado y su esposa, de la cual está sentimentalmente alejado hace años, acaba de escribirle que no piensa concederle el divorcio. Sabiendo esto Manina intenta frenar la relación antes de que sea demasiado tarde hasta que sucede lo inesperado, el avión que perdieron se estrella y ambos figuran entre la lista de víctimas fatales. Sin pensarlo demasiado, la pareja decide no comunicar a nadie la verdad y alquilar una villa en Florencia para pasar allí el resto de sus vidas, aunque pronto la realidad les enseñará que tirar todo por la borda no es tan fácil como suena, como permanentemente les advierte la mentora de Manina, María Salvatini (Françoise Rosay).-
El primer motivo de sorpresa que encontré en esta película es la gran interpretación de Joan Fontaine. Quienes hayan leído mis entradas sobre Rebecca y Suspicion, las dos películas que Fontaine hizo con Alfred Hitchcock, sabrán que no está precisamente entre mis actrices favoritas. Aquí, sin embargo, se presenta como una actriz madura (quedó atrás la mujer-niña que encarna en sus películas de los años ‘40), con sus gestos y tono de voz más en control que en aquellas primeras apariciones y claro que aún conserva sus manierismos pero entre la determinación de su personaje y su estética favorecedora (vestuario de la gran Edith Head incluido) debo decir que el cambio es muy positivo. Y también está Joseph Cotten, que como co-estrella debió ayudar mucho con la naturalidad que derrocha en este personaje. El encanto de Cotten hace que olvidemos que David es básicamente un tipo que se hace pasar por muerto para empezar una nueva vida, dejando atrás a su hijo David Jr. (Robert Arthur) que apenas puede considerarse como un adulto y una mega empresa de la cual dependen - se supone - cientos de trabajadores, eso sin contar a su esposa Catherine (Jessica Tandy) que no es tan egoísta como se la pinta a través de los ojos de David.-
Otro aspecto interesantísimo de la película es la gran cantidad de referencias tanto pasadas como futuras que confluyen en ella. He leído varios comentarios que la vinculan con Brief encounter, pero a mí me hizo pensar más en la sección media de Now, voyager (Irving Rapper, 1942) y muy ligeramente - aunque sea en espíritu, dado que la historia y las motivaciones son totalmente diferentes - en Love affair o en An affair to remember (Leo McCarey, 1939 y 1957 respectivamente), en Dodsworth (William Wyler, 1936), que todavía no vi, en Avanti! (Billy Wilder, 1972) o en Roman Holiday (William Wyler, 1953) por el uso cautivante de los paisajes naturales para contar la historia (hay también una anticipación a aquella famosísima escena de From here to eternity - Fred Zinnemann, 1953). Estas resonancias confirman una vez más que podemos volver a ver la misma historia, si está bien contada…
Como siempre, el punto más delicado en estas películas está en su resolución. En cada uno de los ejemplos que mencioné anteriormente (excepto en Dodsworth que, reitero, no vi y ¡por favor no me cuenten el final si lo conocen!), la trama está brillantemente resuelta en una forma coherente con el resto de la historia. Es aquí en donde Idilio en septiembre falla, en mi opinión. El final se produce en una forma precipitada, poco desarrollada y contraria al curso que la historia traza hasta ese momento, convirtiendo todo en una experiencia inútil y a David Jr. y a Catherine en los únicos personajes valiosos, puesto que son los únicos que se han transformado.-

Comentarios

  1. Hola Bet. Hay un dicho que dice: "Me agarraste en frío" No recuerdo haberla visto.Aunque es normal ya que por mi edad e visto muchas películas por televisión cuando se veía en blanco y negro.
    Pienso agendarla para buscarla en mi próximo viaje a NYC, donde se puede encontrar mucho material cinematográfico.
    Gracias Bet.
    Cariños.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas encontrarla, Sara, porque realmente vale la pena. Es una película interesante con un mal final, pero ello no empaña su valor.-
      Gracias por dejarme tu comentario, un beso, Bet.-

      Borrar
  2. Qué ganas. Además adoro todas las referencias que aportas: La extraña pasajera, Tú y yo, Vacaciones en Roma, Desengaño, Avanti... Ayyyyy, qué ganas de ver September affair... Qué bueno leerte.

    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Hildy, fue otro de mis hallazgos en YouTube. Estuve saltando de una película a otra como embobada, aunque eso no significa que me haya pasado al lado oscuro de la piratería, jaja.-
      Creo que esta película se consigue en DVD con subtítulos en español, si no recuerdo mal la agregué a mi lista de deseos... Sé que te gustará, aún pese al final que me pareció decepcionante (al verlo pensé "aquí está Joan Fontaine haciendo de las suyas", jaja). Ya me contarás cuando la veas. Ahora estoy tras los pasos de Desengaño, me ha tentado leer su argumento.-
      Un beso grande, Bet.-

      Borrar
  3. Película hermosa sobre la cual se puede decir mucho.
    Por ahora algunos comentarios sueltos
    -Sí está filmada en blanco y negro lo que no impide una bella apreciación de escenarios italianos,especialmente Capri
    -Otra influencia importante es INTERMEZZO de 1939 con Ingrid Bergman y Leslie Howard
    -El tema musical SEPTEMBER SONG de Kurt Weil es una auténtica joya y ha sido grabado por innumerables cantantes y orquestas
    -En América latina la película se tituló SUCEDIÓ EN SEPTIEMBRE
    IVÁN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido Iván! No he vuelto a ver esta película desde que publiqué la entrada, pero recuerdo que el uso de los paisajes era espectacular, sin que el blanco y negro les resten una pizca de encanto. Y "September Song" es una gran canción, coincido con vos.-
      ¿Sabés que todavía no pude ver Intermezzo? Por un motivo u otro se me sigue escapando, pero espero que pronto pueda encontrarme con ella.-
      Gracias por tu comentario y por el aporte sobre el título de la película (yo prefiero referirme a las películas por su título original para evitar las confusiones con la distribución en diferentes países, de todos modos suelo indicar el título que reporta IMDb para América Latina - cuando está disponible - o para España - cuando no. En este caso, no estaba indicado así que agradezco por partida doble la aclaración). Espero verte seguido por aquí, saludos,
      Bet.-

      Borrar
  4. He escuchado mucho acerca de esta pelicula... Tiene una buena hisotria y una gran fotografia, ademas de Joan Fontain, claro. Pero no he podido encontrarla en español o subtitulada. No se si me podrian ayudar, deseo mucho verla...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido Andrés, gracias por pasar por aquí!
      Por ahora sólo encontré este enlace, pero no doy fe sobre su procedencia o calidad...
      https://filmnice.com/es/movie/90746/idilio-en-septiembre
      Aparentemente está en español. No sé desde donde me escribis, pero también vi que está disponible en Amazon.es, si tenés acceso a comprar. ¡Cuando logres verla me encantará escuchar tu opinión!
      Mucha suerte en tu búsqueda, Bet.-

      Borrar
  5. Linda historia. Coincido con lo del final, un poco decepcionante, ajeno al resto de la historia, por lo menos en lo que se refiere al personaje de Cotten.. en fin, vale la pena. La Fontaine hermosa como siempre. Y también como en Rebeçca y Suspicion , atormentada por no tener la certeza de ser enteramente querida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido Francisco! Gracias por pasarse por aquí. Hasta ahora esta película presenta a mi Joan Fontaine favorita, pero sin dudas bajo la batuta de Hitchcock también dio excelentes interpretaciones. Si le interesa, le dejo enlaces a mis comentarios sobre esas películas, publicadas en mi antiguo blog:
      https://mi-blog-sobre-mr-hitchcock.blogspot.com/2014/09/rebecca-rebeca-un-mujer-inolvidable-1940.html
      https://mi-blog-sobre-mr-hitchcock.blogspot.com/2014/11/suspicion-sospecha-1941.html
      En cuanto a September Affair, debería revisitarla. Me queda algún vago recuerdo sobre ella. Espero volver a verlo por aquí, saludos, Bet.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Perfect Strangers (Separación peligrosa) - Alexander Korda, 1945.-

Con esta película me declaro formalmente enamorada de Robert Donat. Siempre lo adoré en 39 Steps , me conmueve su fragilidad en su último papel en The Inn of the Sixth Happiness , me gustó mucho en The Citadel pero aquí directamente me derritió el corazón.- Robert (Robert Donat) y Catherine (Deborah Kerr) son un joven matrimonio londinense atrapado en la rutina. Todas las mañanas ella sirve el desayuno, ayuda a su marido a prepararse para ir al trabajo y luego se queda en casa viéndolo partir desde su ventana. Y todos los años parten de vacaciones por dos semanas al mismo balneario en donde pasaron su luna de miel. Sus vidas de siempre quedan, sin embargo, interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial. Robert es reclutado en la Marina sin siquiera contar con la seguridad de que al regresar (si es que regresa) conservará su trabajo de oficinista. Mientras tanto, Catherine se une al servicio de mujeres de la Marina Real (sus miembros son conocidas como “las Wrens” y así se las llama en la

West Side Story (Amor sin barreras) - Robert Wise, Jerome Robbins, 1961.-

Aquí va otra crítica absolutamente parcial de una película que adoro ;) Momento Nº 1: Jets y Sharks.- ¡Hablando de comienzos inusuales! Los musicales clásicos suelen acompañar los títulos iniciales con una breve compilación (no una verdadera obertura) de las melodías que escucharemos a lo largo de la película. En West Side Story Wise y Robbins prescinden de los títulos iniciales y en su lugar optan por dejar correr la obertura de Leonard Bernstein sobre un  intrigante dibujo abstracto de colores vibrantes que cambian. Esta presentación nos permite enfocarnos verdaderamente en la música, esta no es una pieza que podamos escuchar distraídamente mientras leemos quién escribió el guión o diseñó el vestuario sino que somos llamados a poner toda nuestr atención allí. Tras el título de la película, el dibujo se funde con la imagen de la zona sur de Manhattan a la que le sucede una serie de tomas aéreas que nos llevan lentamente hacia el noroeste de la isla, siguiendo el llamado de

Nuevo abecedario de cine (Edición musicales): N.-

Neptune’s Daughter (La hija de Neptuno) - Edward Bussell, 1949.- No podían faltar las fantasías acuáticas de Esther Williams en este abecedario de cine. En este caso la sirena de Hollywood es Eve Barrett, una nadadora amateur que es captada por el empresario de trajes de baño Joe Backett (Keenan Wynn) para que diseñe piezas para él. Tiempo después, Eve se ve involucrada en una intriga amorosa con el polista sudamericano José O’Rourke (Ricardo Montalbán) a quien cree separar de su hermana menor Betty (Betty Garrett), aunque ésta está enamorada de un masajista llamado Jack Spratt (Red Skelton) que usurpó inocentemente la identidad del polista.- Por complicada que parezca la trama de la película (y se complica aún más con la intervención de un mafioso que secuestra a ambos José, al falso y al verdadero, para asegurar una apuesta deportiva, y con un improvisado poliedro amoroso cuando Joe se revela enamorado de Eve), no hay mucho allí. Neptune’s Daughter es una pequeña película que recue