Ir al contenido principal

Quinto aniversario de La Chica del Parasol Blanco.-


Este pequeño rincón del ciberespacio está cumpliendo cinco años el día de hoy y tras descartar varias ideas de cómo podía celebrarlo (comentando tal película, lanzando tal serie de artículos) decidí hablarles directamente y dejar las reseñas para otro día.-

Algunos sabrán (y los que no, se habrán dado cuenta a través de mis textos) que no tengo formación en análisis de cine, simplemente amo ver películas desde que tengo uso de razón. Y amo hablar sobre películas, de modo que eso es lo que intento hacer aquí: lanzar algunas ideas de mayor o menor profundidad que puedan servir como inspiración para la conversación o para seguir descubriendo más películas. Desde ese lugar y por esa causa sigo aquí, sentada frente a mi teclado, escribiendo después de cinco años. Y no siempre es fácil. Porque muchas veces la inspiración no llega, porque paso por períodos en los que no tengo la concentración necesaria para ver una película y me limito a mirar, porque a veces tengo miles de ideas pero soy muy perezosa para volcarlas en un texto. Ahora bien, cuando todo se conjuga e inspiración, energía y agilidad de dedos acuden a la cita, sigo sintiendo que ocurre algo mágico y me permito reconocer que hay aquí algún que otro texto del cual me he sentido orgullosa al presionar el botón de “publicar”.-

Y siento la magia también cuando mi teléfono me notifica de que tengo un nuevo comentario para responder. O un “me gusta” en el perfil de Instagram que abrí para este blog a mediados del año pasado (creo que olvidé mencionarlo aquí, pero sí, tenemos cuenta de IG también bajo el nombre @lachicadelparasolblanco). La comunicación es, después de todo, lo que me llevó a crear un blog en lugar de simplemente anotar mis reflexiones en un cuaderno o en un documento en mi computadora, y es lo más preciado de todo este proceso.-

Al mismo tiempo, sigo sintiendo que este es un ejercicio tremendamente revelador, creo que uno expone mucho de su alma al escribir porque la forma de interpretación de una película (la mera elección de una película para reseñar) deja entrever la subjetividad de quien escribe. En cierta forma, estos textos están hechos de lo que están hechos los sueños y es por ello que este espacio es como una suerte de identidad secreta para mí. No suelo mencionar a boca de jarro que escribo un blog y prácticamente nadie a mi alrededor (excepto mi entorno más cercano) lo sabe, porque no me siento cómoda ventilando así como así mis pensamientos.-

En cuanto a lo que se avecina por estos lados, tengo muchísimas pero muchísimas ganas de ampliar esta casa hacia otros formatos. El demo que grabé para un eventual canal de Youtube fue un fracaso absoluto (además, de nuevo, sería como salir a gritar a los cuatro vientos que esta soy yo y no me da la gana de hacer eso) y fue prudentemente borrado antes de que “se filtre”; pero estoy dándole vueltas a la idea de grabar algún tipo de síntesis de mis textos en la forma de un podcast que complemente este espacio (no pienso reemplazarlo, eso no). Si concreto algo, ya se los haré saber.-

Por lo pronto, tengo mil ideas de series que quiero escribir, además de proyectos más ambiciosos que me lleven a descubrir filmografías completas. Hay algunos actores y directores cuyas filmografías completas me sentaría a ver con todo gusto y me encantaría llevarlos conmigo en esos descubrimientos. Ya en el pasado he hecho series que aspiraban a una suerte de completitud (todas las películas de Astaire y Rogers; todas las películas sonoras de John Gilbert), pero ahora me he puesto más ambiciosa y ya empecé a reunir las películas de un actor muy querido para mí. Veremos qué sale de eso. Por otro lado, me he dado cuenta que cuando enumero actores favoritos como quien cuenta ovejitas antes de dormir, la mayoría de ellos son hombres y eso no tiene nada de malo en sí mismo, pero hay muchas actrices que me gustan mucho también, sólo que no me he puesto a descubrir sus filmografías con el suficiente ahínco como para decir “me gusta esta actriz”. A lo sumo llego a decir “me gusta esta actriz en esta y aquella película”. De modo que me gustaría reeditar mi serie de “Un mes con…” para ampliar mis conocimientos sobre el legado de alguna de estas mujeres. Y también me gustaría traer nuevos directores a esa serie, o más películas de los mismos directores que ya visité. Y ver más cine clásico argentino, en el cual me zambullí durante un fin de semana y escribí un artículo creyendo que se abría una nueva puerta ante mí pero... no. Y también me encantaría recuperar mi serie sobre “recuadros” en la que revisitaba películas que ya había reseñado, sólo para ver si seguía pensando lo mismo. Sólo publiqué dos de estos recuadros pero sigue pareciéndome una buena idea para evitar que las películas ya reseñadas vayan a parar al paraíso de las películas que nunca más veré porque ya me he “servido de ellas” de alguna forma…

*suspiro* En fin, tengo muchos proyectos para seguir compartiendo y descubriendo junto a ustedes. Espero tener la disciplina para realizarlos, y eso que he comprobado que es verdad que la inspiración debe sorprenderte trabajando. De modo que me voy a seguir mirando y tecleando 😉

Comentarios

  1. Mi querídisima Bet, desearte todo lo mejor en este importante aniversario. ¡¡¡La chica del parasol blanco ha cumplido ya cinco años!!!!
    Decirte que me encantan todos los proyectos que tienes en mente.
    Y que seguiré leyéndote siempre.

    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja, proyectos sobran pero llegado el momento me faltan energías para concretarlos. No puedo expresarte cuánto te agradezco por tu apoyo constante en estos años (cinco aquí, pero casi ocho en total si contamos mi blog anterior sobre Alfred Hitchcock). Este viaje cinematográfico del cual el blog va dejando registro es una de las experiencias más enriquecedoras en mi día a día y poder compartirlo con alguien tan conocedor, sensible y estimulante como vos, lo hace aún mejor.-
      Muchas gracias amiga Hildy, nos leemos muy pronto, que me queda pendiente una entrada más sobre amores con magia que no pude escribir debido a acontecimientos familiares pero que enseguida completaré.-
      Un abrazo enorme, Bet.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Perfect Strangers (Separación peligrosa) - Alexander Korda, 1945.-

Con esta película me declaro formalmente enamorada de Robert Donat. Siempre lo adoré en 39 Steps , me conmueve su fragilidad en su último papel en The Inn of the Sixth Happiness , me gustó mucho en The Citadel pero aquí directamente me derritió el corazón.- Robert (Robert Donat) y Catherine (Deborah Kerr) son un joven matrimonio londinense atrapado en la rutina. Todas las mañanas ella sirve el desayuno, ayuda a su marido a prepararse para ir al trabajo y luego se queda en casa viéndolo partir desde su ventana. Y todos los años parten de vacaciones por dos semanas al mismo balneario en donde pasaron su luna de miel. Sus vidas de siempre quedan, sin embargo, interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial. Robert es reclutado en la Marina sin siquiera contar con la seguridad de que al regresar (si es que regresa) conservará su trabajo de oficinista. Mientras tanto, Catherine se une al servicio de mujeres de la Marina Real (sus miembros son conocidas como “las Wrens” y así se las llama en la

Proyecto Cary Grant Nro. 28: In Name Only (Dos mujeres y un amor) - John Cromwell, 1939.-

¡Feliz cumpleaños, mi querido Cary! Hoy no podía faltar una nueva entrega de mi Proyecto Cary Grant, aún cuando estemos en medio de otro proyecto como lo es el Abecedario de musicales , y tocó una película a la que tengo ligado un recuerdo especial porque tuve oportunidad de verla por primera vez hace varios años en la pantalla grande, en una sala llena de amantes del cine clásico.- Julie Eden (Carole Lombard) es una joven viuda madre de una niña de cinco años (Peggy Ann Garner brillante en su papel) que está de vacaciones en una casita de campo cuando conoce por casualidad a Alec Walker (Grant), un rico empresario que vive cerca. Julie y Alec improvisan un picnic junto a un estanque, hacen una cita para el día siguiente incorporando a la niña de ella, se sienten atraídos el uno por el otro, todo va de maravillas… hasta que acompañamos a Alec a su casa y descubrimos que ¡está casado! Y nada menos que con una mala malísima que responde al nombre de Maida pero tiene el rostro de Kay Fran

West Side Story (Amor sin barreras) - Robert Wise, Jerome Robbins, 1961.-

Aquí va otra crítica absolutamente parcial de una película que adoro ;) Momento Nº 1: Jets y Sharks.- ¡Hablando de comienzos inusuales! Los musicales clásicos suelen acompañar los títulos iniciales con una breve compilación (no una verdadera obertura) de las melodías que escucharemos a lo largo de la película. En West Side Story Wise y Robbins prescinden de los títulos iniciales y en su lugar optan por dejar correr la obertura de Leonard Bernstein sobre un  intrigante dibujo abstracto de colores vibrantes que cambian. Esta presentación nos permite enfocarnos verdaderamente en la música, esta no es una pieza que podamos escuchar distraídamente mientras leemos quién escribió el guión o diseñó el vestuario sino que somos llamados a poner toda nuestr atención allí. Tras el título de la película, el dibujo se funde con la imagen de la zona sur de Manhattan a la que le sucede una serie de tomas aéreas que nos llevan lentamente hacia el noroeste de la isla, siguiendo el llamado de