Ir al contenido principal

Se fue mi mamá...

Se fue mi mamá, hoy hace una semana. Y parte de lo que me viene a la mente cuando repaso la vida que compartimos, tiene que ver con el cine. Mi mamá fue la primera coleccionista de películas que conocí en mi vida. O mejor dicho, la única colección de películas (VHS en esa época) que conocí en mi infancia, era de mi mamá. Es que nadie más tenía todo ese volumen de cassettes en su casa y las películas siempre nos acompañaban y nos unían como familia. Los fines de semana en la casa de la playa eran impensables sin una cajita con películas para ver en familia en las noches, y durante las vacaciones de verano, esa cajita se transformaba en un verdadero cargamento porque había que tener opciones que contentaran a todos. A nadie se le cruzaba por la cabeza no mirar la película que los demás habían elegido, porque lo importante era compartir el amor por el cine que todos teníamos.-

Mi mamá adoraba el cine, pero mayormente prefería el cine contemporáneo porque las otras "ya las había visto cuando era chica" con su mamá, a quien yo nunca conocí. Y le encantaban los actores buenos mozos, y cuando le gustaba un actor se dedicaba a coleccionar su filmografía. Así tiene (tenía) muchos DVD organizados por protagonista (siempre discutíamos por eso, porque a mí me parecía un criterio absurdo), allí están sus películas de Tom Hanks, de Robert De Niro, de Kevin Costner (su gran favorito), de Pierce Brosnan, de Denzel Washington. Y también le gustaban algunas actrices, Diane Keaton era una de sus preferidas. Pero también podía contar con ella si se trataba de ver una de Gene Kelly o de Cary Grant (en colores por favor, nada de blanco y negro), siempre podía "engancharla" si había un hombre bello para apreciar.-

Y era legendaria su costumbre de reinventar los nombres de los actores. Sean Connery, George Clooney, Meryl Streep y Helen Mirren se transformaban en Sin Connery, George Cloonyck, Merilyn Streep y Helen Mirrow en su boca. Y Jason Statham (otro de sus favoritos) era Jason Stthm (así, sin vocales) o directamente "el peladito". Y ella se reía de sí misma cuando le gastábamos bromas con eso.-

Y también le gustaban las series y miniseries. Cuando éramos chicas nos sentó a mi hermana y a mí a ver completita "El pájaro canta hasta morir", que alquiló en VHS en un video club. Y mi hermana se llama Melisa por Melissa Gilbert, porque en aquellos años estaba de moda "La familia Ingalls". Y siempre me nombraba "Remington Steele" y miró todas las temporadas de "La Ley y el Orden: Criminal Intent" y últimamente estaba enganchadísima con las series de médicos que miraba por los servicios de streaming. Porque si bien los aparatos no eran lo suyo, no se quedaba atrás con la tecnología en términos de cine, siempre usaba el último soporte disponible para ver con la mejor calidad de imagen que hubiera y en la pantalla más grande que se pudiera conseguir. No entendía cómo yo podía mirar películas de los años '20 y en mi celular, le parecía un despropósito.-

En fin... para esta semana estaba planeando una reseña completamente diferente a esto que me salió, más orientada a los padres que a las madres, pero ya tendré oportunidad de escribirla en otro momento.- 

Comentarios

  1. Mi queridísima Bet, lo siento mucho y te mando el beso más enorme y el abrazo más fuerte, ¿te han llegado?
    El texto sobre tu madre y la forma que tenía de vivir el cine me ha emocionado.
    Esa caja de cintas de VHS en la casa de la playa donde todos compartíais la experiencia de ver cine...
    Es un texto tan hermoso y dibuja a tu madre de manera tan precisa.
    Siempre lo digo cuando se va alguien a quien queremos mucho: cuántos recuerdos bonitos nos dejan.
    Mi Bet, cuídate mucho, sigue viendo cine y escribiendo.

    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amiga mía, muchísimas gracias por tu mensaje. Siempre me llega tu cariño desde el otro lado del océano. Esos recuerdos de cine compartido (y mamado) en familia desde la infancia se quedan para siempre con uno, ¿no? Las películas para la playa eran infaltables, y con el tiempo dejamos algunas de ellas allí porque siempre mirábamos las mismas, pero la caja grande para las estadías más prolongadas no faltaba nunca. Y los cassettes y CD de música, pero eso es otra historia. Y es que nunca estábamos en silencio, siempre había algo sonando como telón de fondo de los juegos y las charlas.-
      Claro que seguiré aquí, el fin de semana prepararé el texto que tenía pensado, que era una especie de salutación del día del padre pero también era un rescate de una de las películas de mi infancia, eso que yo llamo "clásicos en mi familia". Nos seguimos leyendo y mil gracias por estar siempre presente. Aunque no nos conozcamos en persona, siento que nos conocemos bien.-
      Un beso enorme, Bet.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nuevo abecedario de cine (Edición musicales): P- Q.-

The Pajama Game (Juego de Pijamas) - George Abbott y Stanley Donen, 1957.- Sid Sorokin (John Raitt) acaba de conseguir trabajo como superintendente de la fábrica de pijamas propiedad del Sr. Hasler (Ralph Dunn) cuando un conflicto con uno de los operarios lo pone delante del “comité de agravios” presidido por Babe Williams (Doris Day). El romance nace casi a primera vista, pero hay un problema: por su función, Sid está del lado de la patronal mientras que Babe vive para el sindicato de trabajadores cuando éstos están en plena negociación por un incremento salarial de siete centavos y medio la hora.- Vi por primera vez esta película hace casi diez años y si bien en su momento me gustó mucho, por algún motivo no había vuelto a verla. Redescubrirla fue una delicia absoluta. Empezando por el principio (literalmente), había olvidado que la coreografía es de Bob Fosse y aquí ciertamente se luce creando números multitudinarios que transforman los movimientos típicos de un taller de confección

Variaciones sobre un mismo tema: Love Affair (1939) - An Affair to Remember (1957).-

En este caso comentaré ambas películas a la vez porque el diálogo entre ambas es tan intenso que siento que no puedo separarlas.- Love Affair y An Affair to Remember forman parte de una miniserie dentro de esta serie de variaciones que encuentro fascinante y es la de directores que se pusieron al frente de remakes de sus propias películas, en este caso Leo McCarey. Me intriga mucho la idea de un director lo suficientemente comprometido con una determinada historia como para retomarla años después con otro elenco, otra tecnología, otra forma de contar.- Hacía mucho tiempo que no me reencontraba con estas películas (particularmente con Love Affair , que creo que sólo ví una vez antes) y de pronto descubrí aristas que nunca había advertido. Ahora creo descubrir que lo que resulta tan atrayente de esta historia no es tanto el aspecto del deber y la tragedia interponiéndose en una pareja (hay muchas historias con los mismos elementos) sino principalmente esta idea de dos seres

El hijo de la novia - Juan José Campanella, 2001.-

Confieso desde el comienzo que me encanta la obra cinematográfica de Campanella, de modo que no soy muy objetiva al decir que esta película está llena de “momentos”, casi todas las escenas son oro en polvo y con mucho esfuerzo seleccioné estas cinco. Aquí van... Momento N° 1: el sueño de Rafael.- Para el comienzo del segundo acto, Rafael (Ricardo Darín) está internado en un sanatorio luego de haber sufrido un infarto. A su lado, inclinada sobre un ejemplar de la revista “Cosas” (un guiño a la primera película del director, cuyos protagonistas trabajaban para una publicación del mismo nombre), duerme su novia Natalia (Natalia Verbeke). De pronto Rafael se despierta, llama a Natalia y comienza a contarle el sueño de su vida: lisa y llanamente, quiere irse a la mierda. Mientras Rafael se explaya sobre la idea hablando casi para sí mismo, Campanella se concentra en Natalia, quien rápidamente advierte que en el sueño de Rafael no hay ningún lugar para ella. En toda esta escena Verb