Ir al contenido principal

The Uninvited (Los intrusos) - Lewis Allen, 1944.-


The Uninvited es considerada la primera película en abordar seriamente la cuestión de la posesión de casas y personas por parte de fantasmas, esbozando muchos de los elementos que estarían luego presentes en The Ghost and Mrs. Muir: la casa al borde de un acantilado que estuvo deshabitada por largo tiempo, los nuevos habitantes que no pueden creer su suerte por haber hecho tan buen trato, un retrato de la persona fallecida, un fantasma que intenta contactarse con los vivos.-

Aquí los nuevos propietarios de la casa embrujada son los hermanos Roderick (Ray Milland) y Pamela Fitzgerald (Ruth Hussey), que descubren la propiedad durante un paseo con su perro. La casa pertenece al Comodoro Beech (Donald Crisp), un hombre ansioso por deshacerse de ella pese a la reticencia de su nieta Stella (Gail Russell), quien nació y vivió en la casa hasta los tres años de edad cuando su madre murió al caer ¿por accidente? por el acantilado.-

The Uninvited comparte con The Ghost and Mrs Muir (y perdón por la repetición, es que estas películas tienen tanto en común) ese tono ligero de las primeras escenas aunque aquí hay elementos fantásticos/terroríficos que se insinúan desde el comienzo, como por ejemplo el ramo de flores de Pamela que se marchita al ser dejado en el antiguo estudio de artista del marido de la difunta. Las cosas se ponen verdaderamente tensas, en un punto al que nunca llega la película de Mankiewicz, cuando Roderick se instala definitivamente en la casona en la que hasta ahora vivió solamente su hermana. A partir de aquí la fotografía se vuelve mucho más oscura, con sombras muy marcadas y porciones muy pequeñas de pantalla apenas iluminadas por velas o linternas (en la casa parece no haber luz eléctrica, para complicar aún más las cosas) y si bien la película nunca cae abiertamente en el horror, hay varios momentos que hacen saltar al espectador.-



La película se esfuerza por abarcar la mayor cantidad de aspectos vinculados con las historias de fantasmas. No falta la presencia del médico que si bien se inclina por la ciencia, está a la vez interesado por los fenómenos paranormales; la sesión de espiritismo; el cuerpo de quien cree poseído por el fantasma; y la historia trágica que hace que el fantasma no pueda descansar en paz. O los fantasmas, tal vez sea mejor decir, porque en The Uninvited lo que parece en un principio ser la historia de una casa habitada por un sólo espíritu, pronto se muestra más acogedora y recibe un segundo huésped.-

Uno de los aspectos más interesantes de The Uninvited se conecta con otro clásico del gótico (y es que si tuviera que categorizar esta película diría que es más gótica que terrorífica), tal como es Rebecca. Hay aquí un personaje que podría darse la mano con la Sra. Danvers del film de Hitchcock en la Señorita Holloway (Cornelia Otis Skinner), la antigua enfermera/dama de compañía de la madre de Stella que conserva un retrato romántico de la difunta en su despacho y que claramente esconde un secreto. El Comodoro Beech confía la salud de Stella a la Srita. Holloway (que ahora dirige una institución mental) en un momento, generando otro punto de tensión en la historia. La Srta. Holloway evidentemente estaba enamorada de la madre de Stella (no sabemos si fue correspondida en ese amor), lo cual levantó más de un queja de las Ligas de la Moral en el momento del estreno de la película.-

Tal vez el único problema de esta película sea, justamente, que abarca demasiados temas. Están los fantasmas (atormentados además por un triángulo amoroso del pasado), la subtrama romántica, la cuestión de la salud mental, el trasfondo lésbico… y en el final, cuando un gran secreto es revelado todos siguen sus vidas como si nada, con lo cual el impacto de la resolución del misterio queda más que lavado. Sin embargo, no por ello mengua el entretenimiento y puedo decir que me alegro de haber pasado casi dos horas en el universo de esta película.-


Comentarios

  1. Dios mío, qué ganas de ver esta película. Además nombras The Ghost and Mrs Muir y ya se me ponen los ojos bien abiertos. Tengo que verla sí o sí. Además me apetece, pues lo gótico se le da bien a Allen, que ya hizo otra joya con Ray Milland, So Evil My Love.

    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Es que ambas películas se emparejan de maravillas! Dan seguro para una buena sesión doble.-
      Yo no creo conocer otras películas del mismo director, pero tomo nota de la que mencionás porque Ray Milland me gusta, aunque no puedo evitar verlo como el Tony Wendice de Dial M for Murder, jaja.-
      Un besote enorme, Bet.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

The Band Wagon (Melodías de Broadway) - Vincente Minnelli, 1953.-

Volví a reencontrarme con este magnífico musical luego de mucho tiempo y quedé fascinada por la potencia de sus números de baile, por supuesto, pero sobre todo por la enorme capacidad del trío principal (Fred Astaire, Cyd Charisse y el director Vincente Minnelli) de reírse de sí mismos y de reinventar el presente, dejando a la vez una mirada melancólica sobre el pasado.- Astaire inaugura su tercera década en la pantalla en el rol de Tony Hunter, una antigua gloria del cine que ya no logra interesar al público y que, buscando una nueva veta en su carrera, regresa a Nueva York para protagonizar una comedia musical escrita por sus amigos Lily y Lester Marton (Nanette Fabray y Oscar Levant). Los Marton cuentan con la estrella del teatro dramático Jeff Cordova (cómo me gusta Jack Buchanan) para dirigir su obra y Jeff convoca, en su proyecto de transformar el show en una pieza de sustancia y trascendencia, a la bailarina clásica Gabrielle Gerard (Cyd Charisse) y a su novio coreógrafo

El hijo de la novia - Juan José Campanella, 2001.-

Confieso desde el comienzo que me encanta la obra cinematográfica de Campanella, de modo que no soy muy objetiva al decir que esta película está llena de “momentos”, casi todas las escenas son oro en polvo y con mucho esfuerzo seleccioné estas cinco. Aquí van... Momento N° 1: el sueño de Rafael.- Para el comienzo del segundo acto, Rafael (Ricardo Darín) está internado en un sanatorio luego de haber sufrido un infarto. A su lado, inclinada sobre un ejemplar de la revista “Cosas” (un guiño a la primera película del director, cuyos protagonistas trabajaban para una publicación del mismo nombre), duerme su novia Natalia (Natalia Verbeke). De pronto Rafael se despierta, llama a Natalia y comienza a contarle el sueño de su vida: lisa y llanamente, quiere irse a la mierda. Mientras Rafael se explaya sobre la idea hablando casi para sí mismo, Campanella se concentra en Natalia, quien rápidamente advierte que en el sueño de Rafael no hay ningún lugar para ella. En toda esta escena Verb

Perfect Strangers (Separación peligrosa) - Alexander Korda, 1945.-

Con esta película me declaro formalmente enamorada de Robert Donat. Siempre lo adoré en 39 Steps , me conmueve su fragilidad en su último papel en The Inn of the Sixth Happiness , me gustó mucho en The Citadel pero aquí directamente me derritió el corazón.- Robert (Robert Donat) y Catherine (Deborah Kerr) son un joven matrimonio londinense atrapado en la rutina. Todas las mañanas ella sirve el desayuno, ayuda a su marido a prepararse para ir al trabajo y luego se queda en casa viéndolo partir desde su ventana. Y todos los años parten de vacaciones por dos semanas al mismo balneario en donde pasaron su luna de miel. Sus vidas de siempre quedan, sin embargo, interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial. Robert es reclutado en la Marina sin siquiera contar con la seguridad de que al regresar (si es que regresa) conservará su trabajo de oficinista. Mientras tanto, Catherine se une al servicio de mujeres de la Marina Real (sus miembros son conocidas como “las Wrens” y así se las llama en la