Ir al contenido principal

Cinco motivos por los cuales El Padrino es una auténtica película navideña.-


¡Feliz Navidad para todos! Les deseo muchas felicidades a todos, a los que festejan y a los que no, que estas fiestas los sorprendan rodeados de sus seres queridos y sobre todo, de mucho cine.-




Motivo Nº 1: La familia.-

Cualquier película navideña que se precie de tal enfatiza la importancia de la familia. De la familia de sangre, de la familia que vamos formando con aquellos que se cruzan en nuestra vida, de la familia que deriva de nuestras comunidades. Y todo eso está muy presente en The Godfather (Francis Ford Coppola, 1972). En el centro de la historia, por supuesto, están los Corleone, la familia de mafiosos italianos de cine y literatura por excelencia. Son Don Vito Corleone (Marlon Brando), sus tres hijos varones Santino (James Caan), Michael (Al Pacino) y Freddo (John Cazale) y su hija mujer, Connie (Talia Shire) a cuya boda asistimos en la secuencia inicial. También forma parte de la familia Tom Hagen (Robert Duvall), un niño huérfano que llegó a la familia de la mano de Santino y que creció para convertirse en el abogado y consigliere de Don Corleone, y las parejas de cada hijo, en especial Carlo (Gianni Russo), el marido de Connie y Kay (Diane Keaton), la novia de Michael. Y luego están los que forman parte de la familia entre comillas, es decir la asociación criminal, comenzando por los dos capos Clemenza (Richard Castellano) y Tessio (Abe Vigoda) y siguiendo con el ejército de hombres que cada uno comanda. Y por último, los “apadrinados” por el Padrino, que no son familia en sentido estricto pero que siempre están allí para pedir favores y retribuirlos, tales como el pastelero Nazorine (Vito Scotti) y su yerno Enzo (Gabriele Torrei) o el funebrero Bonasera (Salvatore Corsitto) que abre la película.-

Pero ocurre también que esta película sobre una familia fue filmada por una familia. El director Francis Ford Coppola no sólo convocó a su propia hermana para el rol de Connie, sino que también su hija Sofia aparece con pocos meses de vida en el rol de Michael Francis Rizzi, el bebé de Connie, y su padre Carmine se ocupó de la música en la secuencia de la boda y puede vérselo brevemente tocando el piano durante el montaje de la “guerra” entre familias.-


Motivo Nº 2: El encuentro de las generaciones.-

En conjunción con el motivo anterior, está el encuentro de las generaciones. En esta familia, todos son importantes, desde los niños siempre presentes hasta los ancianos que dan su consejo y recuerdan los tiempos pasados. Y ello da pie a un maravilloso encuentro de generaciones en el elenco y en el equipo de producción. Delante de la pantalla, vemos actores de la generación joven que recién estaba irrumpiendo en Hollywood, como Caan, Pacino y Keaton, mezclándose con una mega estrella en su peor momento de popularidad como Brando y antiguos rostros del Hollywood dorado de clase B como Sterling Hayden (en el rol del policía McCluskey) o Richard Conte (como Barzini, el archirrival de los Corleone).-

Acotación al margen: a Conte justamente debo agradecer este revisionado de El Padrino. Últimamente Conte apareció muy seguido en mi pantalla y recuerdo que al reseñar The Big Combo dije que no creía haberlo visto antes; pero el otro día estaba hablando con mi padre sobre El Padrino y no sé por qué terminamos recordando que Richard Conte hace de Barzini. Inmediatamente visualicé su intervención en la escena de la boda y no pude creer que fuera el mismo actor que creí estar descubriendo recién ahora. Para confirmar mi recuerdo es que decidí ver El Padrino de nuevo en estos días. De más está decir que durante este visionado, cada vez que aparecía en la pantalla, yo gritaba “¡¡¡Es Richard Conte!!!” para desconcierto de mi padre que me acompañaba. Fin de la acotación.-

Esta amalgama de actores, bajo la batuta de un director que también era parte de la “nueva generación” en Hollywood, con un director de fotografía también joven como Gordon Willis y una música magistral cargada de tradición (creada por Nino Rota), dio por resultado una película clásica que honra el estilo del Hollywood de oro.-


Motivo Nº 3: Quien se porta bien, recibe un regalo; quien se porta mal, recibe carbón.-

Este motivo es un poco un spoiler para toda la saga, pero en este nuevo visionado advertí que en esta historia, cada personaje principal termina exactamente según merece. Para Vito Corleone lo más importante es la familia, y muere mientras juega con su nieto. Sonny es impulsivo e irracional y muere de la manera más violenta. Freddo es débil y comete una traición imperdonable y muere asesinado por la espalda. Michael no tiene alma y muere solo. Este sentido de retribución es parte del mensaje navideño y un motivo más por el cual esta es una película para estas épocas.-


Motivo Nº 4: La secuencia navideña.-

Y por si todo esto fuera poco, ¡hay una secuencia navideña en El Padrino! Convenido, no es un momento feliz, pero allí está para validar mi postura. Se trata de la secuencia en la cual Don Corleone es atacado a balazos en la calle y hay dos cosas en particular que llamaron mi atención en este revisionado. La primera es que Vito se da cuenta de que algo malo está por pasar, no puede evitarlo pero en medio de su distracción con la compra de frutas (algo tan común y hogareño, en este hombre poderoso), conserva la agudeza que a su hijo Freddo le falta. La segunda es que Tom Hagen es secuestrado cuando está comprando regalos para los niños en un centro comercial. Volviendo a mi motivo número uno, ni siquiera el consigliere del hombre más poderoso deja de cumplir con sus obligaciones de padre de familia; es una tontería, pero me gustó ese detalle del guión.-


Motivo Nº 5: La realización de lo imposible.-

Toda historia navideña tiene por premisa la realización de un milagro: recuperar el dinero extraviado por el tío Billy, evitar que los ladrones desvalijen la casa de un niño, detener a los criminales que han tomado el edificio Nakatomi… En este caso, el milagro de Navidad es la consolidación de la familia Corleone como la más poderosa entre las “cinco familias”. En un punto en la historia esto parece imposible: Don Corleone fue atacado a balazos y su vida corre peligro; Michael debió esconderse en Sicilia; Sonny y Tom no congenian; hay traidores dentro de la propia familia. Y en muchas escenas los personajes discuten entre sí, no se ponen de acuerdo sobre la mejor manera de enfrentar la situación, pergeñan planes que fracasan. Encontré muy interesante este aspecto en este visionado, los Corleone no son un grupo imbatible, por el contrario debajo de ese exterior duro y sin fisuras (excepto cuando Sonny o Freddo meten la pata frente a extraños), son muy vulnerables. Sin embargo hacia el último tercio de la película logran derrotar a sus enemigos y consolidar su poder. Un auténtico milagro de Navidad.-

 

Bonus track: La comida.-

¿Qué sería de la Navidad sin comida? En una escena Clemenza le enseña a Michael a preparar salsa con albóndigas para un batallón de hombres y en el audiocomentario del DVD, Coppola explica que incluyó la receta para que la película tuviera algún valor en caso de que fracasara estrepitosamente. En muchas escenas se ve a los personajes sentados en torno a una mesa y comiendo. Sentados a la mesa los personajes festejan una boda, discuten los negocios, se cobran venganzas, cortejan a sus enamoradas, las parejas se pelean. Todo en familia.-


Comentarios

  1. Hola Bet
    Si en el episodio anterior hablábamos de dejar de ver la tele... ¡Cambia de estilo en tus pelis navideñas! Dónde han quedado las buenas intenciones, las reconciliaciones, esas nubes de algodón llenas de sonrisas y caritas. Bueno, bueno, sólo te ha faltado dejar por escrito la razón número seis: el Grinch es violento como Santino, falso como Freddo y con peores cambios de humor que Michael (porcierto yo diría que eso de que Michael no tiene alma y muere solo es avanzar unos cuantos capítulos).
    Felicísima Navidad, muchos abrazos y sigue encontrando lo mejor de la Navidad entre estas "ofertas que no podemos rechazar". Manuel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, el día anterior a ver El Padrino estuve mirando El Bazar de las Sorpresas y sus remakes, querido Manuel, así que puedo decir que mis Navidades han estado variadas. Pasé de los artículos de cuero a los tiros sin inmutarme.-
      Espero volver a caminos más transitados en la próxima entrada, para tranquilidad de todos jaja. Le mando un gran cariño, Bet.-

      Borrar
  2. Bet de mi alma, ¡siempre me sorprendes con tu interesante mirada! He adorado este texto de El Padrino donde señalas aspectos originales que no están en muchos ensayos dedicados a dicha trilogía o, por lo menos, así presentados.
    Me fascina tu texto con inciso incluido y que haya sido un actor el que haya inducido el nuevo visionado. En fin, que te he disfrutado de nuevo.
    Beso mientras acaricio tranquila al gato del Padrino, en penumbra, solo con las luces del árbol encendidas.

    ResponderBorrar
  3. Soy Hildyyyy.
    Se me escapó la firma

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Jaja, te reconocí enseguida, queridísima Hildy, por tu tono amoroso y entusiasmado de siempre!
      Lo que empezó como un "aprovechemos el domingo, cuándo si no dispondremos de tres horas para ver esta peli completa" se transformó rápidamente en "¡pero esto encaja como película navideña!". Nunca antes lo había pensado así, pero aquí está el resultado jeje.-
      Estoy por lanzar una campaña unipersonal de rescate de Richard Conte. Mis favoritos de siempre (actores mucho mejores que él) estarán revoleando los ojos desde alguna nube.-
      ¡Te mando un beso enorme, espero que debajo del arbolito hayas encontrado muchos regalos cinéfilos! Bet.-
      PD: esa presentación del personaje del padrino con el gato gris sobre su falda es para embotellarla y ponerla sobre la chimenea. Oro en polvo.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cinco días sin Nora - Mariana Chenillo, 2008.-

Opera prima de Mariana Chenillo, “Cinco días sin Nora” cuenta la historia de una familia judeo-mejicana reunida por la fuerza a partir de la muerte de la Nora del título (Silvia Mariscal). Durante la larga espera que deben cumplir para enterrar a la difunta, los personajes verán surgir nuevas discusiones acerca de antiguos temas y secretos largamente guardados. La incomodidad que experimentan es acentuada por los encuadres ligeramente desequilibrados que utiliza la directora y por los pequeños sonidos que, amplificados, delatan o inquietan a los protagonistas.- Momento N° 1: los preparativos de Nora.- No cometo ningún spoiler si digo que Nora se suicida ingiriendo tres frascos de pastillas, porque ello se descubre a pocos minutos de comenzada la película. De todos modos, mi primer momento ocurre antes de que esto suceda, durante los títulos del comienzo (me encantan las secuencias de títulos en las que ya suceden cosas). En esos breves planos vemos cómo las manos añosas de ...

Proyecto Cary Grant Nro. 30: The Philadelphia Story (Historias de Filadelfia) - George Cukor, 1940.-

Confesión Nº 1: me intimida un poco la idea de reseñar esta película, ¿qué podría decir sobre ella que no se haya dicho ya, y mejor? (de ahí en parte el motivo por el cual no había aparecido antes en este blog). Confesión Nº 2: creo que esta película es un gusto adquirido; al menos a mí me tomó tiempo entenderme con ella y hasta el día de hoy, no puedo contarla entre mis favoritas (de ahí la otra parte de porqué nunca antes la reseñé).- Es que en una primera aproximación a The Philadelphia Story, me pareció que Katharine Hepburn lograba lo que hubiera parecido imposible: devorarse a un director-autor y a dos co-estrellas de peso propio, a pura fuerza de imponer su personalidad. Encontré también que si uno no es super fanático de ella (como es mi caso), se quedaba un poco afuera. Desde esta perspectiva, tuve que insistir y poner de mi parte para entrar en el juego y descubrir que la película tiene mucho más para ofrecer que Hepburn en estado puro (que a muchos podrá parecerles que no e...

Cabaret - Bob Fosse, 1972.-

Momento N° 1: descubriendo el universo de Cabaret.- En un artículo anterior mencioné que todo buen comienzo debe situarnos en tiempo, espacio, tono y ritmo de una película y el número “Bienvenidos” de Cabaret logra exactamente eso. Sin demoras, Fosse nos introduce de la película de la mano de un Maestro de Ceremonias innominado (Joel Grey) en un universo moral y sexualmente ambiguo, en donde nunca estamos seguros de lo que estamos viendo y nunca estamos totalmente cómodos. El director presenta también el lenguaje del cual se valdrá: aquí los números musicales (incluidos siempre en contextos teatrales o de presentaciones públicas) no hacen avanzar la trama ni están desconectados de ella como suele verse en los musicales clásicos sino que la comentan. Se presentan también los personajes principales: el Maestro de Ceremonias que comenta una realidad de la que no participa (él nunca aparece fuera del cabaret ni con ropa de calle), Brian Roberts (Michael York), un joven inglés recién...