Ir al contenido principal

Variaciones sobre un mismo tema: My Favourite Wife (1940) - Move Over, Darling (1963).-

My Favourite Wife (Mi mujer favorita) - Garson Kanin, 1940.-


Por primera vez en esta serie me toca revisitar una película que ya conocía (en este caso, conocía ambas versiones) y por primera vez también llegué primero a la remake y luego a la versión original. Move Over, Darling forma parte del paisaje cinematográfico de mi infancia y cuando algunos años después logré dar con la versión original, recuerdo que no me gustó para nada.-
La historia es exactamente la misma en ambas versiones: Nick Arden (Cary Grant) solicita la declaración de presunción de fallecimiento de su esposa Ellen (Irene Dunne), desaparecida en un accidente de navegación hace varios años (siete en este caso, cinco en la versión posterior), para poder casarse con su prometida Bianca (Gail Patrick). El mismo día de la boda Ellen vuelve a casa, se reencuentra con sus pequeños hijos (un niño y una niña en esta versión, que por algún motivo no conservan fotografías de su madre e ignoran la identidad de la recién llegada) y decide aparecer de sorpresa en el hotel en el que los novios deben pasar su noche de bodas.-
Hay algunos detalles que no recordaba de esta versión y que encontré muy interesantes. En primer lugar, el motivo por el cual Ellen partió de viaje sin su familia fue laboral: la habían contratado para participar de una expedición antropológica y resolvió aceptar para alejarse un poco de las presiones de su rol de joven madre de dos niños pequeños. Teniendo en cuenta que el accidente ocurrió en 1932, es extremadamente inusual que Ellen fuera una mujer profesional, que continuara ejerciendo luego del matrimonio y que admitiera necesitaba un descanso de la maternidad. Alguien podría decir que Ellen fue castigada por ello con el accidente, pero lo cierto es que la película en ningún momento comenta el tema, simplemente muestra la situación sin hacer juicios de valor al respecto. Otro punto es la ambivalencia de Nick tal como es interpretado por Cary Grant: es abogado, viudo, marido y prometido todo al mismo tiempo y Grant navega por las diferentes emociones que atraviesan a Nick con maestría. Finalmente, cuando ví esta película por primera vez no había visto aún The Awful Truth; ahora, mi percepción de la química entre Grant y Dunne está influenciada por el recuerdo de aquella comedia deliciosa y disfruto más de la dupla.-
¿Alcanza esto para revertir mi desagrado inicial sobre My Favourite Wife? No del todo, pero ahora puedo identificar la raíz de mi problema y está en la labor del director. Inicialmente Leo McCarey estaba asignado como director de esta película (es uno de los autores de la historia original) y es tentador imaginar cuál hubiera sido el resultado con él al timón. Sin embargo, un accidente automovilístico lo separó del proyecto y Kanin fue nombrado en su reemplazo. En verdad no he visto otras películas de este poco prolífico director, pero al menos aquí no logra inyectar ritmo en la comedia, los diálogos se arrastran penosamente bajo la mirada de una cámara que por la mayor parte permanece estática y mal posicionada. Durante la mayor parte uno tiene la impresión de que la cámara no está donde debe estar y de que los actores sufren por ello. Afortunadamente, de tanto en tanto Kanin encuentra el norte y permite que sus protagonistas brillen, en especial en la escena final que aunque es un poco larga y no explota muy bien la emoción de la situación, es sexy y tiene buen tono de comedia.-
Otro aspecto que no puedo dejar de señalar: el cuarto en discordia en esta historia (el hombre que estuvo en la isla con Ellen todos esos años) es interpretado aquí por Randolph Scott. Entiendo el guiño cómplice con los rumores y controversias que genera, aún hoy, la relación entre Scott y Cary Grant pero… no creo que Scott sea un actor efectivo en comedia (su fuerte era el western), creo que en esta película no funciona y que el único motivo por el que está aquí es todo este trasfondo que habrá exaltado la imaginación del público del momento y de los curiosos de todos los tiempos. Creo, en definitiva, que la película pierde cuando apuesta a esta participación.-

Move Over, Darling (Apártate, cariño) - Michael Gordon, 1963.-


Adoro esta película. Con la salvedad de que elimina el elemento de la independencia de Ellen (interpretada por Doris Day, esta Ellen viajaba no por trabajo sino acompañando un viaje de negocios de Nick, que aquí tiene el rostro de James Garner), creo que esta versión supera en todo aspecto a su predecesora.-
Comenzando por los aspectos formales, la acción tiene aquí el ritmo que faltaba en la versión de 1940. El diálogo es rápido, la banda musical es usada con precisión (sin faltar la inevitable canción de Doris Day, insertada en la trama como se debe), el trabajo de cámaras es invisible, es decir que no hay saltos visuales que llamen nuestra atención. En cuanto al contenido, los personajes de la historia están mucho mejor delineados. En la versión anterior el peso recaía mayormente en Nick y Ellen, mientras que aquí todos tienen su momento; Bianca (Polly Bergen) y especialmente la madre de Nick (adorada Thelma Ritter) se ven beneficiadas por ello y la historia en general también (por ejemplo, un giro de la trama que involucra a un vendedor de zapatos es sugerido aquí por la suegra de Ellen mientras que en la versión simplemente sucede; en ese sentido, Thelma Ritter opera un poco como la voz del espectador). La aparición del cuarto en discordia (Chuck Connors) también está mejor explicada y la relación entre Ellen y sus hijas (aquí se trata de dos niñas que por un motivo igual de misterioso, tampoco tienen fotos de su madre a la vista; ninguna de las dos versiones explica esta laguna) tiene más desarrollo.-
Me resulta extraño decir que prefiero una película de los años ‘60 frente a otra de los años ‘40, que además es la versión original (ya se sabe que las remakes no siempre tienen buena fama), pero así es. Por otro lado, Move Over, Darling no estaba destinada a existir: 20th Century Fox estaba preparando una remake de My Favourite Wife en 1962, que debía ser protagonizada por Marilyn Monroe, Dean Martin y Cyd Charisse y dirigida por George Cukor pero que fue cancelada primero por el despido de Monroe y luego de que fuera recontratada, por su muerte. Cuando un año después se eligió un nuevo reparto, Polly Bergen estuvo reticente a aceptar el rol porque lo consideraba secundario y Doris Day debió trabajar con dos costillas fisuradas a causa de un mal movimiento ejecutado por James Garner en una de las escenas. Es increíble que esta trama, en sus distintas versiones, se viera afectada por tantas circunstancias que alteraron o pudieron alterar el resultado. Así como están dadas las cosas, Move Over, Darling es mi preferida de todas las versiones filmadas o planeadas.-

Comentarios

  1. ¿Has visto las imágenes grabadas por Marilyn para esta película? ¡Creo que hubiese estado fantástica! Siempre que las veo me emociono. Se la ve no solo bellísima, sino sensible, dulce y divertida. Fíjate que no recuerdo si he visto entera la película con Doris Day (y eso que ya sabes que la tengo mucho cariño). Pero me hubiese gustado que la Monroe hubiese podido terminarla.
    De la primera versión tengo un recuerdo agradable y qué disfruté de su pareja protagonista. ¡Qué peculiar es Irene! Qué personalidad imprime a sus personajes. La recuerdo maravillosa en Tú y yo, La ursupadora, Súblime obsesión, Dos en el cielo... Ayyyy, que me embalooooo.

    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he visto el total de las imágenes que sobreviven (unos 37 minutos) pero vi algunos momentos que vienen como extra en mi DVD de Move Over Darling. Umm... no soy muy admiradora de Monroe, no sé si me hubiera gustado esa versión pero sin dudas hubiera sido algo bien, bien diferente (Dean Martin también hubiera aportado algo diferente al rol de Nick y ahí también me inclino por la versión que conocemos, me encanta Garner en esta película).-
      Sin adelantar demasiado puedo decir que habrá más de Irene Dunne en esta serie, que sin planearlo se ha decantado por las pelis románticas. De la dupla Grant-Dunne me falta ver Penny Serenade, que empecé a ver una vez y por algún motivo nunca terminé.-
      Un beso grande, Bet.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El hijo de la novia - Juan José Campanella, 2001.-

Confieso desde el comienzo que me encanta la obra cinematográfica de Campanella, de modo que no soy muy objetiva al decir que esta película está llena de “momentos”, casi todas las escenas son oro en polvo y con mucho esfuerzo seleccioné estas cinco. Aquí van... Momento N° 1: el sueño de Rafael.- Para el comienzo del segundo acto, Rafael (Ricardo Darín) está internado en un sanatorio luego de haber sufrido un infarto. A su lado, inclinada sobre un ejemplar de la revista “Cosas” (un guiño a la primera película del director, cuyos protagonistas trabajaban para una publicación del mismo nombre), duerme su novia Natalia (Natalia Verbeke). De pronto Rafael se despierta, llama a Natalia y comienza a contarle el sueño de su vida: lisa y llanamente, quiere irse a la mierda. Mientras Rafael se explaya sobre la idea hablando casi para sí mismo, Campanella se concentra en Natalia, quien rápidamente advierte que en el sueño de Rafael no hay ningún lugar para ella. En toda esta escena Verb

Life Itself (Como la vida misma) - Dan Fogelman, 2018.-

Aviso: tomaré unos días de licencia mientras me preparo para un proyecto algo grande que ideé para el mes próximo. Si todo sale como lo planeo, el 1ero. de septiembre estaré de regreso y muy bien acompañada. ¡Hasta entonces! ✻✻✻✻ Hoy he llevado mi máquina del tiempo al taller mecánico y mientras espero que la reparen, decidí darme una vuelta por esta década. O más precisamente, por este último año. Así desembarqué en esta película que ya voy viendo en Internet, genera opiniones encontradas entre quienes la aman y quienes la detestan.- Life Itself es una de esas películas que te desarma para volverte a armar. La historia se desarrolla en una serie de “capítulos”, de historias que ya veremos están íntimamente conectadas aunque por momentos no lo parezca. La primera de ellas es la que sirve de hilo conductor y nos presenta a una joven pareja, Will (Oscar Isaac) y Abby (Olivia Wilde) a la que conocemos a través del relato que Will hace a su terapista (Annnette Bening) s

Left luggage (Por amor) - Jeroen Krabbé, 1997.-

“Por amor” cuenta la historia de Chaja Silberschmidt (Laura Fraser), una joven estudiante de Filosofía en el Amberes de los años ‘70 y su relación con sus padres (Maximilian Schell y Marianne Sägebrecht) - ambos sobrevivientes de los campos de exterminio nazis - y con una familia jasídica (encabezada por el propio director y por Isabella Rossellini) para la cual trabaja como niñera. El nexo entre ambos mundos es el Sr. Apfelschnitt (Chaim Topol), un vecino de los padres de Chaja con el cual la joven mantiene una amistad.- Momento N° 1: el “meetcute”.- En el comienzo de la película Chaja parece no encajar demasiado en ninguna parte: su espíritu independiente y apasionado la diferencia de sus compañeros de Universidad que pasan su tiempo en interminables discusiones políticas, de sus padres que se debaten entre la persistencia del pasado y un presente amnésico y de sus orígenes religiosos y culturales. Sin embargo, sus aprietos económicos la llevan a dejar de lado este último