Ir al contenido principal

Balance de fin de año y anticipación del año próximo.-

Ya se termina el año más increíble en términos cinematográficos, desde lo personal. Empecé 2017 con muchas adiciones maravillosas para mi colección, la mayoría de ellas inesperadas.-


Este año pude ahondar en las filmografías de algunos actores y directores que ya me interesaban; así sumé To Be or Not To Be (Ser o no ser) y Design for Living (Una mujer para dos) de Lubitsch, Mr. Smith Goes to Washington (Caballero sin Espada) y You Can’t Take it With You (Vive como quieras) de Capra, Harvey (El invisible Harvey) y Made for Each Other (Lazo sagrado) protagonizadas por James Stewart, Only Angels Have Wings (Sólo los ángeles tienen alas) y Holiday (Vivir para gozar), protagonizadas por Cary Grant, Dr. Jekyll and Mr. Hyde (El hombre y el monstruo) y Death Takes a Holiday (La Muerte de vacaciones), protagonizadas por Fredric March;  A Night at the Opera (Una noche en la ópera) y Room Service (El hotel de los líos), de los Hermanos Marx...


También fue un año de reconciliaciones con algunas películas y figuras que había intentado en el pasado pero no me habían caído en gracia; se abrieron nuevas puertas en mi colección para Irene Dunne con The Awful Truth (La pícara puritana) y para Carole Lombard con My Man Godfrey (Al servicio de las damas) y me enamoré por completo de West Side Story (Amor sin Barreras).-


Fue un año con algunas decepciones: allí quedaron por el camino promesas incumplidas con la dupla Bogart - Bacall (Dark Passage - La senda tenebrosa - y The Big Sleep - El sueño eterno - no funcionaron muy bien para mí), con Greta Garbo (ya he dicho aquí que su misterio me deja fría), con Picnic (que me pareció un amasijo insoportable).-



Este año descubrí algunos directores nuevos para mí, como King Vidor o Tod Browning, pero fundamentalmente fue un año de actores. Empecé maravillándome con las mil caras de Lon Chaney; continué enamorándome de John Gilbert en todas sus versiones, ya sean mudas o parlantes; y terminé sorprendiéndome con los estallidos y las sutilezas de James Cagney. De 2017 me llevo conmigo, pues, estos tres amores para que me acompañen siempre…



¿Y qué me reserva el 2018? Mi lista de pendientes está llena de películas que me depararán (espero) hermosas sorpresas. Allí están City Lights (Luces de la ciudad), The Crowd (Y el mundo marcha) y Sunrise (Amanecer), que anticipo llenas de poesía silente; incursiones en las filmografías de dos reinas del cine mudo: Louise Brooks (con Pandora’s Box - La caja de Pandora) y Clara Bow en versión parlante (con Call her Savage - Sangre rebelde); joyas del pre-code: Baby face (Carita de ángel) y Red Headed Woman (La pelirroja); películas que me intrigan mucho como The Night of the Hunter (La noche del cazador) y Leave her to Heaven (Que el Cielo la juzgue); más Capra (Mr. Deeds Goes to Town - La alegría de vivir - y Meet John Doe - Juan Nadie); más Cagney (Footlight Parade - Desfile de candilejas - y Angels with Dirty Faces - Ángeles con caras sucias). En definitiva, mucho más cine... ¿me acompañan?

Comentarios

  1. Qué año cinematográfico más hermoso has vivido... pero el que te espera en 2018 es impresionante. Pasa una noche bonita y ¡nos espera un 2018 de película lleno de fotogramas inolvidables por hermosos, querida Bet!¡Seguiremos compartiendo muchas películas y letras!
    Beso mágico
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Queridísima Hildy, este año me he perdido por pasillos maravillosos que nunca habría imaginado que iba a recorrer y como siempre, en gran medida, te lo debo. Desde tu máquina de escribir siempre me llega la inspiración para salir y ver qué más hay allí afuera y a muchos de mis descubrimientos de este año y de los anteriores y del próximo, llegué de tu mano.-
      Te mando un beso enorme y mis mejores deseos para el año próximo. Más películas y letras y magia para vos, querida Hildy.-
      Bet.-

      Borrar
  2. Descubrimientos, reencuentros, decepciones...como la vida misma! A veces más real porque es lo que te gustaría que pasara.

    Por mi parte, empecé el año pasado viendo las tres versiones clásicas del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. No me desagradó la versión de Mamoulian, pero la que más me gustó fue la de 1920, sobre todo por el trabajo de John Barrymore. Después descubrí la versatilidad y el gran actor que fue Lon Chaney en "El hombre sin piernas", "El que recibe la bofetada", "El as de corazones" y "Shock". Quedé encantado con las películas de Murnau. "El último" me ha parecido sublime, muy buena "Nosferatu" hasta que el conde llega a Inglaterra (más floja en el final) y sobre "Amanecer" me reservo el comentario hasta el momento en que me imagino que postees tus impresiones. Otro gran actor que he pasado de conocerlo de vista a quedarme definitivamente con su nombre es Conrad Veidt, a quien conocía sin saber su nombre de su papel del mayor Strasser en la inolvidable "Casablanca". En esta ocasión, lo vi como Gwynplaine en "El Hombre que rie", película que me desconcertó porque yo esperaba algo más terrorífico y me encontré con un drama romántico. La que verdaderamente me dejó anonadado y puedo decir que la considero mi película preferida del cine mudo es "El gabinete del doctor Caligari". "Metrópolis" la encontré con una gran fuerza visual y con muchos puntos para el debate. Querría haber visto más de Chaplín pero ante la falta de tiempo me tenido que conformar con "Luces de la ciudad"; entrañable, Chaplin siempre se las apaña para llegar al corazón. Y terminé el año con un título de 1923, "Anna Christie", película que me llamó por su argumento y del que tengo pensado ver la versión protagonizadda por Greta Garbo.

    Las dos decepciones que me he llevado han sido: "El maquinista de la General", no tanto porque me haya parecido mala película. Al contrario, es trepidante y entretenida pero me esperaba más dada su alta valoración. El mayor chasco ha sido con dos películas de Dreyer: "Erase una vez" y "Vampyr". Seguramente le de más oportunidades.

    Feliz año que empieza y se te llene de grandes historias cuando termine.

    P.D.: Como curiosidad diré que la primera película de este año ha sido "She" de 1925, basada en la novela homónima de H. Rider Haggard, una historia de aventuras sobre una extraordinaria mujer, de belleza irresistible, poseedora del secreto de la inmortalidad y la eterna juventud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué año el tuyo Mainardo! En algunos puntos coincide con el mío, yo no la mencioné (porque tanto no me gustó), pero también vi "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" en su versión de los años 40, me estaría faltando ver la de Barrymore. Y ya hemos hablado antes de Lon Chaney, a mí siempre me fascina. "El hombre sin piernas" y "West of Zanzibar" son mis favoritas (yo lo prefiero sin tanto maquillaje), pero mirá que contradictorio, al mismo tiempo creo que una de sus mejores interpretaciones es la de "El Jorobado de Notre Dame". Allí como en ninguna otra creo que Chaney logra ser él mismo a la vez que es otro tan diferente. Es decir que su maquillaje lo transforma en alguien completamente diferente, pero su mirada y todo lo que transmite con ella siguen allí, imborrables. Si no la viste, está completa en YouTube.-
      Hace mucho que no veo "Nosferatu" y "Metropolis", que tengo en un DVD doble, sí recuerdo que "Nosferatu" me pareció un poco... ¿aburrida? en algunas partes... pero no puedo afirmarlo porque en ese tiempo yo no había visto tanto cine mudo y no lo apreciaba como ahora. Sí me gusta "La sombra del vampiro" que cuenta una supuesta historia sobre la filmación de esta película. En cuanto a "El Gabinete del Dr. Caligari" es una de las historias más perturbadoras que he visto, aún hoy - cuando hace varios años que no la veo, sólo revisité una escena hace poco tiempo para una de mis entradas - recuerdo el impacto que me produjo cuando la descubrí.-
      Sobre tus decepciones, no puedo aportar nada porque no he visto ninguna de esas películas. Aunque quede mal confesarlo, no he visto ninguna película de Buster Keaton, lo que he visto de su trabajo no me atrae mucho...
      Mi última película de 2017 fue "The Big Store", lejos de ser mi favorita de los Hermanos Marx y mi primera película de 2018 fue "El talentoso Sr. Ripley" que - aunque parezca mentira - nunca había visto y vi por primera vez hace pocos días y revisité ayer...
      Gracias por tus bellos deseos, deseo lo mismo para vos y sobre todo, te deseo más conversaciones sobre cine, que son las más divertidas.-
      Bet.-

      Borrar
  3. Querida Bet,¡he visto Carita de Ángel y es puro pre Code! Incluso hoy, pienso, que llamaría la atención lo que cuenta y cómo lo cuenta. Barbara Stanwyck está maravillosa (es una actriz que cada vez me gusta más). ¡Estoy seguro de que esta nueva adquisición te va a interesar muchísimo!
    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ay Hildy! Estoy tan ansiosa por las películas que voy a comprar en mi viaje del mes próximo que no logro apasionarme por nada que vea ahora, es decir, que no logro encontrar nada sobre lo que quiera escribir. Ayer pasé en limpio mi lista en papel para aplacar la ansiedad, pero creo que sólo conseguí aumentarla :(
      No quise leer mucho sobre Carita de Ángel para no arruinarme las sorpresas, pero sí leí que se filmaron dos finales, uno muy pre-code y otro menos escandaloso. Estoy expectante porque el DVD que planeo comprar trae ambos finales. ¿Sabés cuál de los dos viste?
      Yo debo confesar que no vi nada de Stanwyck (todavía no vi Lady Eve, que recomendaste hace meses), pero sí veo muchas fotos en los grupos de cine de Facebook a los que me incorporé, y parece interesante...
      Un beso enorme, Bet.-

      Borrar
  4. ... pues por lo que me cuentas creo que he visto la del final menos escandaloso... ¡Estoy casi segura de que la filmografía de la Stanwyck te va a fascinar! Lady Eve, Bola de fuego, Stella Dallas, Perdición, El extraño amor de Martha Ivers, Voces de muerte, Siempre hay un mañana...

    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ah, Stella Dallas también estaba en mi lista de pendientes!

      Borrar
    2. Me encanta el nombre de la versión de 1925: "Y supo ser madre"... bien melodramático, jaja.-

      Borrar
    3. Y no olvidarse de la B. Stanwyck de "Juan Nadie". He visto esa pelicula por enésima vez y hace una interpretación estupenda...hasta que se enamora de Gary Cooper, entonces ya no me gusta tanto.

      Qué opinan de Joan Crawford? La he visto en "Bajo la lluvia" y està esplendida. La recordaba de "Qué fue de Baby Jane?", junto a Bette Davis, pero por alguna oscura razòn le tenía algo de mania a esta actriz. Realmente me he reconciliado con ella y tengo ganas de verla en otros trabajos.

      Saludos

      Borrar
    4. ¡Ah, sí! "Juan Nadie" también está en mi lista. Ya veré si coincido con tu opinión.-
      Respecto de Crawford, si mal no recuerdo sólo la he visto en dos pelis de los comienzos de su carrera: "The Unknown" con Chaney y "Twelve Miles Out" con Gilbert... no tengo una opinión formada sobre ella. Por ahora, estoy más del lado de la manía. Creo que lo que espanta un poquitito de ella es su increíble transformación con el correr de los años. La Crawford de los años '60 no tiene nada pero nada que ver con la de los años '20 o '30. Algo extraño pasó en el medio y a mí me aleja un poquito de ella, como si no fuera alguien a quien yo quisiera conocer. Pero me he puesto demasiado psicológica. Sólo digamos por ahora que yo también le tengo manía... Si conseguís ver más sobre ella, no dejes de recomendarme títulos, siempre es bueno descubrir actores de los que uno no esperaba tanto.-
      Un beso grande, Bet.-

      Borrar
  5. La Crawford tiene una filmografía muy interesante y es una reina del melodrama a veces con gotas de cine negro o suspense. Os digo algunos de sus títulos que a mí me han gustado mucho: Alma en suplicio, De amor también se muere, La envidiosa, Los condenados no lloran, Miedo súbito, Johnny Guitar y Hojas de otoño.
    Y, sí, Juan Nadie es otra joya en la filmografía de Capra con mucho fondo. Y es que ¡Barbara no falla!
    Besos
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Umm... no he visto ninguna de esas películas, pero tomo nota. No prometo buscarlas pronto, porque tengo tanto que me urge ver, aunque sí las tendré en cuenta para algún momento. Gracias a tus recomendaciones cambié de opinión acerca de Ann Todd ("Amigos apasionados" es genial y "Madeleine" ni te cuento), de modo que quién sabe si no llegaré a amigarme con Crawford.-
      Más besos, Bet.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nuevo abecedario de cine (Edición musicales): L.-

Lili - Charles Walters, 1953.- A lo largo de los años mi querida Hildy Johnson me mencionó muchas veces esta película, de la que solo conocía el número Hi Lili, Hi Lo que aparece en That’s Entertainment! y confieso que nunca tuve mucho apuro por verla porque los títeres me dan un poco de impresión. Pero esta era la oportunidad perfecta y está disponible en una de las plataformas de streaming a las que tengo acceso, así que ¡allí fuimos! Lo primero que tengo que decir, luego de la confesión inicial, es que los títeres no son tétricos en absoluto. Lo segundo, es que no creo que Lili sea verdaderamente una película musical sino más bien un melodrama con una canción y un par (literalmente) de fantasías musicales insertas en la trama. Antes de entrar en ello, diré brevemente que la historia gira en torno a Lili (Leslie Caron), una adolescente huérfana que termina por azar involucrándose en un número de títeres dirigido por Paul Berthalet (Mel Ferrer), un hosco artista de carnaval con r

Brief encounter (Breve encuentro) - David Lean, 1945.-

Momento N° 1: una despedida fragmentada.- Brief encounter está contada en un largo flashback durante el cual Laura Jesson (Celia Johnson) recuerda su fallido romance clandestino con Alec Harvey (Trevor Howard). En el comienzo de la película presenciamos una escena de despedida contada desde un punto de vista objetivo: en una mesa apartada de la cafetería de la estación de trenes, la pareja es interrumpida por una indiscreta conocida de Laura que domina la escena en esta primera presentación. Hacia el final de la película, la misma situación es presentada desde el punto de vista de Laura, en una forma intimista a lo cual se suma que ahora sí conocemos a los personajes y sufrimos por ellos. En esta segunda ocasión Lean vuelve a utilizar un recurso del cual ya se había valido antes en la película y que consiste en manipular el tiempo a través de la puesta de luces y de un uso magnífico de la voz en off (¡maravillosa Celia Johnson, que mantiene esos largos primeros planos sin dec

It’s a wonderful life (Qué bello es vivir) - Frank Capra, 1946.-

Momento N° 1: evitando una tragedia.- George Bailey (James Stewart) se pasa media película evitando tragedias, pero en este caso me refiero a la secuencia en la cual siendo niño (encarnado por Robert J. Anderson) evita que el Sr. Gower (H. B. Warner), el farmacéutico para el cual trabaja, envenene por error a un niño enfermo. Se trata de una secuencia muy compleja en la que Capra presenta varias situaciones decisivas para el resto de la película: presenta a George como un niño curioso por los lugares más lejanos del mundo, altruista, que apela a la verdad para resolver los problemas que se le presentan y no teme enfrentarse al hombre poderoso del pueblo, el Sr. Potter (Lionel Barrymore), para defender la obra de su familia, es decir, vemos a George tal y como será de adulto; el director presenta también a la coqueta Violet (Jeanine Ann Rose/Gloria Grahame), a la fiel Mary (Jean Gale/Donna Reed) y al despistado tío Billy (Thomas Mitchell), hermano del Sr. Bailey (Samuel S. Hinds)