Ir al contenido principal

Gene Kelly (23 de agosto de 1912 - 2 de febrero de 1996).-


Había tomado una pequeña licencia, pero no puedo dejar pasar el cumpleaños de mi queridísimo Gene Kelly sin dedicarle unas palabras.-
Hace un par de años atrás leí la biografía que Clive Hirschhorn escribió sobre Kelly cuando éste aún vivía y si acaso me faltaba un empujoncito para enamorarme, fue ese. Uno no puede menos que sentir una profunda admiración por este muchacho de Pittsburgh, hijo de inmigrantes irlandeses que creció en la pobreza, con un padre alcohólico al cual se esforzaba por no condenar, que descubrió que el baile era (como él mismo dijo) una buena excusa para acercarse a una muchacha y que luego de mucho esfuerzo y algunos retrocesos conquistó el mundo, un paso de baile a la vez.-
Creo que la clave para acercarse a su obra está en no perder de vista que Kelly comenzó su carrera no como bailarín sino como coreógrafo y profesor de baile en la Academia que fundó junto con su familia. De allí se entiende mejor su inventiva, su empeño didáctico, su interés en nuevas formas de expresión y nuevos artistas y su clara intención de que se notara el esfuerzo detrás de sus rutinas. Una de las mayores diferencias que existen entre Kelly y Astaire, a mi modo de ver (y resulta inevitable comparar a los dos genios del musical aunque ellos se ocuparon siempre de aclarar que no existió rivalidad entre ambos) es que allí donde Astaire parece una pluma que casi no toca el suelo, con Kelly vemos el trabajo y yo creo que él la hacía adrede, como una forma de mostrarnos que nada en la vida es dado y que detrás de los momentos más mágicos hay mucho esfuerzo.-
Y no hay que olvidar que Kelly no sólo fue coreógrafo y bailarín sino también director y actor de películas musicales y de las otras. Su mejor actuación en un no-musical, en mi opinión, fue dada en Inherit the Wind, que casualmente fue la primera película de Kelly que vi.-
Como bailarín Gene Kelly tuvo muchas parejas maravillosas (Judy Garland, mi favorita la increíble Cyd Charisse, Vera-Ellen, Leslie Caron, el ratón Jerry) pero hoy elijo quedarme con dos momentos únicos: el primero es el número que Kelly y Astaire compartieron en Ziegfeld Follies, un momento que durante treinta años fue la única reunión de ambos astros en la pantalla (la película se estrenó en 1946 y la dupla no se repitió hasta That’s Entertainment Part II en 1976). Este número es de esos que te quedás mirando con la boca abierta y en los que no te atrevés a pestañear por miedo a perderte algo y en el diálogo que antecede creo que hay algo de lo que mencionaba antes: cuando Astaire le propone “improvisar” algo en la pista de baile Kelly contesta “¿algo como lo que estuvimos ensayando las últimas semanas?” He ahí verbalizada esa diferencia entre lo que parece improvisado (pero no lo es) y lo que parece esforzado (pero no lo es). Hay también una visión en tono de broma de la supuesta rivalidad y una amalgama perfecta de los estilos de ambos artistas. Una delicia sin desperdicio.-

Y el segundo momento viene en un musical soporífero llamado Deep in my Heart, de 1954, en el cual en medio de una sucesión de números musicales anodinos de pronto aparecen Gene Kelly y su hermano Fred (Cyd Charisse y James Mitchell comparten otro impactante) con un número tonto, simpático, vital. Lo valioso de este número ante mis ojos es que fue Fred Kelly quien le enseñó los primeros pasos a su célebre hermano, cuando ambos eran adolescentes que participaban en concursos de aficionados para ganar algún dinero de modo que verlos en la pantalla me permite espiar lo que habrán sido aquellos tiempos.-

Comentarios

  1. ¡Betttttt, no podía faltar este texto!
    Y cómo me han gustado los dos números musicales que nos has recomendado.
    Enseguida los he buscado y disfrutado.
    Y me ha hecho especial ilusión ver a los dos hermanos Kelly bailando. No me acordaba de que sus demás hermanos también bailaron y que con Fred bailó bastante.
    Y qué maravilla ver a Asteire y a Kelly... bailando juntos.

    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay, no te pierdas el de Charisse y Mitchell (el resto de la película es un mamotreto imposible).-
      Por primera vez en mi vida cibercinéfila estoy pendiente de los cumpleaños de mis consentidos y estoy disfrutando mucho de estos breves paseos por mis recuerdos de cine más queridos.-
      Te mando un beso enorme mientras le doy unos giros a mi paraguas. Bet.-

      Borrar
  2. Soy muy obediente y ya he visto el número de Cyd Charisse y James Mitchell... ¡Cuánta sensualidad y elegancia en esos pasos...! Guuuuuauuuu ese vestido blanco de Charisse...

    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja, a mí ni que me fajen podrían ponerme ese vestido. Lo lleva pintado al cuerpo.
      Más besos, Bet.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Body and Soul (Cuerpo y alma) - Robert Rossen, 1947.-

Momento Nº 1: Charley regresa a casa.- Los primeros minutos de Body and Soul son de una economía increíble. Con las primeras tres escenas (que consumen tan solo siete u ocho minutos de película) aprendemos que este boxeador llamado Charley Davis (John Garfield) está atormentado por la muerte de un tal Ben (más tarde descubriremos de quién se trata); que ha recorrido un largo camino desde que era apenas un muchacho en un barrio pobre de Nueva York; que algo ocurrió para que su madre (Anne Revere) y su amada Peg (Lilli Palmer) se distanciasen de él y que ese distanciamiento les duele y todavía los sorprende a todos, no se acostumbran aún a que las cosas estén así entre ellos. Parte del mérito de estas escenas proviene del guión de Abraham Polonsky claro, pero una inmensa parte emana de los intérpretes. Voy a mencionar mucho este punto a lo largo de mi texto porque estoy fascinada con el trabajo de estos actores: la química que existe entre ellos es fantástica y los tres repres

El hijo de la novia - Juan José Campanella, 2001.-

Confieso desde el comienzo que me encanta la obra cinematográfica de Campanella, de modo que no soy muy objetiva al decir que esta película está llena de “momentos”, casi todas las escenas son oro en polvo y con mucho esfuerzo seleccioné estas cinco. Aquí van... Momento N° 1: el sueño de Rafael.- Para el comienzo del segundo acto, Rafael (Ricardo Darín) está internado en un sanatorio luego de haber sufrido un infarto. A su lado, inclinada sobre un ejemplar de la revista “Cosas” (un guiño a la primera película del director, cuyos protagonistas trabajaban para una publicación del mismo nombre), duerme su novia Natalia (Natalia Verbeke). De pronto Rafael se despierta, llama a Natalia y comienza a contarle el sueño de su vida: lisa y llanamente, quiere irse a la mierda. Mientras Rafael se explaya sobre la idea hablando casi para sí mismo, Campanella se concentra en Natalia, quien rápidamente advierte que en el sueño de Rafael no hay ningún lugar para ella. En toda esta escena Verb

Perfect Strangers (Separación peligrosa) - Alexander Korda, 1945.-

Con esta película me declaro formalmente enamorada de Robert Donat. Siempre lo adoré en 39 Steps , me conmueve su fragilidad en su último papel en The Inn of the Sixth Happiness , me gustó mucho en The Citadel pero aquí directamente me derritió el corazón.- Robert (Robert Donat) y Catherine (Deborah Kerr) son un joven matrimonio londinense atrapado en la rutina. Todas las mañanas ella sirve el desayuno, ayuda a su marido a prepararse para ir al trabajo y luego se queda en casa viéndolo partir desde su ventana. Y todos los años parten de vacaciones por dos semanas al mismo balneario en donde pasaron su luna de miel. Sus vidas de siempre quedan, sin embargo, interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial. Robert es reclutado en la Marina sin siquiera contar con la seguridad de que al regresar (si es que regresa) conservará su trabajo de oficinista. Mientras tanto, Catherine se une al servicio de mujeres de la Marina Real (sus miembros son conocidas como “las Wrens” y así se las llama en la