Ir al contenido principal

Fred Astaire (10 de mayo de 1899 - 22 de junio de 1987).-



Bello, bello Fred Astaire hoy estás cumpliendo años, bailando sobre alguna nube.-
Para celebrar a uno de los príncipes indiscutidos de la danza y la canción en el cine (compartirá para siempre su título con mi también querido Gene Kelly y nunca cesará la disputa entre quienes prefieren a uno sobre el otro; en lo particular, los amo infinitamente a los dos y como una vez escuché en un documental, Astaire tiene mi corazón mientras que Kelly puede tener mi cuerpo, jaja), decidí recuperar uno de mis números musicales favoritos entre los que filmó. Se trata de un número super chiquito en una peli chiquita también: la danza de prueba en Three Little Words (Richard Thorpe, 1950).-
En esta película, basada ligeramente en la carrera de los compositores Bert Kalmar y Harry Ruby, Astaire es Kalmar y Red Skelton es Ruby. Cuando Kalmar estaba en lo alto de su carrera como bailarín junto a su compañera Jessie Brown (Vera-Ellen) se lesiona una rodilla que lo deja fuera de los escenarios por un año y lo vuelca hacia la composición. En un momento de la historia, habiendo ya alcanzado el éxito junto a Ruby como equipo de compositores de canciones populares, Kalmar se entera de que Jessie ha seguido adelante, tiene un nuevo número en el circuito del vodevil, y la nostalgia lo invade. Solo en un escenario desnudo, con el bastón que ahora usa por necesidad y no como mero accesorio dandy, Kalmar ensaya algunos pasos, hace una pausa, testea su rodilla, vuelve a ensayar. Hasta que de pronto empieza a escuchar la vieja música que daba vida a sus números con Jessie (Where did you get that girl) y entonces le crecen alas en los zapatos y por un momento emocionante vuelve a ser el de antes. El de siempre, eterno y etéreo.- 

Comentarios

  1. Jo, Bet, he buscado el número musical que propones... ¡Y es precioso!
    Me ha encantado.
    Y es que, exacto, tenía alas en los zapatos...
    Menos mal que sigue danzando por las nubes.
    Bonita felicitación
    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, nuestro querido a estado de festejo y no quise perdérmelo aunque más no fuera con un brevísimo homenaje. Three little words es una peli de nada pero yo la adoro. La química entre Astaire y Skelton es especial y me da la impresión de que Astaire lo pasó muy bien haciendo los trucos de magia que ensaya su personaje sin parar, con esas manos enormes que tenía.-
      Tenemos más cumpleaños este mes de figuras que las dos queremos mucho.-
      Un beso enorme, Bet.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nuevo abecedario de cine (Edición musicales): P- Q.-

The Pajama Game (Juego de Pijamas) - George Abbott y Stanley Donen, 1957.- Sid Sorokin (John Raitt) acaba de conseguir trabajo como superintendente de la fábrica de pijamas propiedad del Sr. Hasler (Ralph Dunn) cuando un conflicto con uno de los operarios lo pone delante del “comité de agravios” presidido por Babe Williams (Doris Day). El romance nace casi a primera vista, pero hay un problema: por su función, Sid está del lado de la patronal mientras que Babe vive para el sindicato de trabajadores cuando éstos están en plena negociación por un incremento salarial de siete centavos y medio la hora.- Vi por primera vez esta película hace casi diez años y si bien en su momento me gustó mucho, por algún motivo no había vuelto a verla. Redescubrirla fue una delicia absoluta. Empezando por el principio (literalmente), había olvidado que la coreografía es de Bob Fosse y aquí ciertamente se luce creando números multitudinarios que transforman los movimientos típicos de un taller de confección

El hijo de la novia - Juan José Campanella, 2001.-

Confieso desde el comienzo que me encanta la obra cinematográfica de Campanella, de modo que no soy muy objetiva al decir que esta película está llena de “momentos”, casi todas las escenas son oro en polvo y con mucho esfuerzo seleccioné estas cinco. Aquí van... Momento N° 1: el sueño de Rafael.- Para el comienzo del segundo acto, Rafael (Ricardo Darín) está internado en un sanatorio luego de haber sufrido un infarto. A su lado, inclinada sobre un ejemplar de la revista “Cosas” (un guiño a la primera película del director, cuyos protagonistas trabajaban para una publicación del mismo nombre), duerme su novia Natalia (Natalia Verbeke). De pronto Rafael se despierta, llama a Natalia y comienza a contarle el sueño de su vida: lisa y llanamente, quiere irse a la mierda. Mientras Rafael se explaya sobre la idea hablando casi para sí mismo, Campanella se concentra en Natalia, quien rápidamente advierte que en el sueño de Rafael no hay ningún lugar para ella. En toda esta escena Verb

Where the sidewalk ends (Al borde del peligro) - Otto Preminger, 1950.-

Seis años después de la producción de Laura , Otto Preminger volvió a reunir a los actores Dana Andrews y Gene Tierney y al cinematógrafo Joseph LaShelle para Where the sidewalk ends , un film mucho más noir e interesante (en mi opinión) que su célebre predecesora.- Where the sidewalk ends gira en torno al detective Mark Dixon (Dana Andrews), el hijo de un delincuente muerto durante un intento de fuga de la prisión cuando Mark tenía 17 años. Mark dedicó su vida a diferenciarse de su padre, pero el destino lo lleva una y otra vez a una zona gris en donde los policías no son muy distintos de los criminales. Su principal obsesión es lograr la captura de Scalise (Gary Merrill), un mafioso de poca monta que regentea un garito clandestino. Cuando un rico apostador (Harry von Zell) es asesinado luego de ganar una fortuna, Scalise señala como culpable a Ken Paine (Craig Stevens), uno de sus secuaces, pero Mark tiene sus propias ideas al respecto. Con la esperanza de conseguir una de