Ir al contenido principal

Fred Astaire (10 de mayo de 1899 - 22 de junio de 1987).-



Bello, bello Fred Astaire hoy estás cumpliendo años, bailando sobre alguna nube.-
Para celebrar a uno de los príncipes indiscutidos de la danza y la canción en el cine (compartirá para siempre su título con mi también querido Gene Kelly y nunca cesará la disputa entre quienes prefieren a uno sobre el otro; en lo particular, los amo infinitamente a los dos y como una vez escuché en un documental, Astaire tiene mi corazón mientras que Kelly puede tener mi cuerpo, jaja), decidí recuperar uno de mis números musicales favoritos entre los que filmó. Se trata de un número super chiquito en una peli chiquita también: la danza de prueba en Three Little Words (Richard Thorpe, 1950).-
En esta película, basada ligeramente en la carrera de los compositores Bert Kalmar y Harry Ruby, Astaire es Kalmar y Red Skelton es Ruby. Cuando Kalmar estaba en lo alto de su carrera como bailarín junto a su compañera Jessie Brown (Vera-Ellen) se lesiona una rodilla que lo deja fuera de los escenarios por un año y lo vuelca hacia la composición. En un momento de la historia, habiendo ya alcanzado el éxito junto a Ruby como equipo de compositores de canciones populares, Kalmar se entera de que Jessie ha seguido adelante, tiene un nuevo número en el circuito del vodevil, y la nostalgia lo invade. Solo en un escenario desnudo, con el bastón que ahora usa por necesidad y no como mero accesorio dandy, Kalmar ensaya algunos pasos, hace una pausa, testea su rodilla, vuelve a ensayar. Hasta que de pronto empieza a escuchar la vieja música que daba vida a sus números con Jessie (Where did you get that girl) y entonces le crecen alas en los zapatos y por un momento emocionante vuelve a ser el de antes. El de siempre, eterno y etéreo.- 

Comentarios

  1. Jo, Bet, he buscado el número musical que propones... ¡Y es precioso!
    Me ha encantado.
    Y es que, exacto, tenía alas en los zapatos...
    Menos mal que sigue danzando por las nubes.
    Bonita felicitación
    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, nuestro querido a estado de festejo y no quise perdérmelo aunque más no fuera con un brevísimo homenaje. Three little words es una peli de nada pero yo la adoro. La química entre Astaire y Skelton es especial y me da la impresión de que Astaire lo pasó muy bien haciendo los trucos de magia que ensaya su personaje sin parar, con esas manos enormes que tenía.-
      Tenemos más cumpleaños este mes de figuras que las dos queremos mucho.-
      Un beso enorme, Bet.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Tres momentos de tango en el cine.-

Mi visionado de The Four Horsemen of the Apocalypse , con su célebre escena de tango, me llevó a pensar en otros momentos de cine en los que el tango cumpla una función esencial. Estos son los tres momentos que recopilé. ¿Se les ocurren otros? Anchors Aweigh (Levando anclas) - George Sidney, 1945.- Algún día dedicaré a esta película una reseña completa, pero el segmento que aquí nos convoca corresponde a una escena de fantasía en la cual Joe Brady (Gene Kelly), un marinero con permiso por tres días, intenta decirle a Susan (Kathryn Grayson) lo que siente por ella. Joe siente que para expresar sentimientos sinceros necesita un contexto épico y grandioso, como los que aparecen en las grandes obras de la literatura. Su imaginación lo transporta a un mundo imposible en donde él es un bandido enamorado de una princesa que arriesga su vida para verla una vez más. El número musical que tiene lugar es un delirio maravilloso en el cual se combinan La Cumparsita, la cultura española y la capa, a...

¿Amigándome con el western? (cuarta parte).-

Esta entrada es prima hermana de la primera parte de esta serie. En aquella oportunidad comenté tres películas, de las cuales dos me gustaron mucho (de la tercera película prefiero no acordarme por el momento) y me hicieron descubrir a dos directores con los que quedé en volver a encontrarme: Anthony Mann y Delmer Daves. Hoy les traigo al primero de ellos, en otra colaboración con James Stewart.- The Naked Spur (Colorado Jim) - Anthony Mann, 1953.- Corramos del medio la curiosa traducción del título, para que no moleste. No hay ningún personaje llamado Jim en la película, aunque sí fue filmada en Colorado… algo es algo. Howard Kemp (James Stewart) sigue el rastro de un prófugo de la justicia, Ben Vandergroat (Robert Ryan), por el cual se ofrece una recompensa de cinco mil dólares. En el camino termina haciendo una sociedad involuntaria con un peregrino obsesionado con la búsqueda de oro, Jesse Tate (Millard Mitchell) y con un soldado dado de baja con deshonor, Roy Anderson (Ralph Meeke...

It’s a wonderful life (Qué bello es vivir) - Frank Capra, 1946.-

Momento N° 1: evitando una tragedia.- George Bailey (James Stewart) se pasa media película evitando tragedias, pero en este caso me refiero a la secuencia en la cual siendo niño (encarnado por Robert J. Anderson) evita que el Sr. Gower (H. B. Warner), el farmacéutico para el cual trabaja, envenene por error a un niño enfermo. Se trata de una secuencia muy compleja en la que Capra presenta varias situaciones decisivas para el resto de la película: presenta a George como un niño curioso por los lugares más lejanos del mundo, altruista, que apela a la verdad para resolver los problemas que se le presentan y no teme enfrentarse al hombre poderoso del pueblo, el Sr. Potter (Lionel Barrymore), para defender la obra de su familia, es decir, vemos a George tal y como será de adulto; el director presenta también a la coqueta Violet (Jeanine Ann Rose/Gloria Grahame), a la fiel Mary (Jean Gale/Donna Reed) y al despistado tío Billy (Thomas Mitchell), hermano del Sr. Bailey (Samuel S. Hinds)...