Two-Faced Woman (La mujer de las dos caras) - George Cukor, 1941.-
¡Garbo baila! Luego de la deliciosa Ninotchka, MGM decidió volver a reunir a Greta Garbo y a Melvyn Douglas en otra comedia, esta vez bajo la batuta de George Cukor. El resultado es una comedia imperfecta que no siempre da en el clavo, pero sofisticada y con mucho interés.-
Karin (Garbo) es una instructora de ski que se casa apresuradamente con Larry Blake (Melvyn Douglas), un editor adicto al trabajo y al frenesí de la gran ciudad. Y con un séquito a cuestas, compuesto por su socio (Roland Young), su asistente fiel (Ruth Gordon) y su amante (Constance Bennett). Después de la noche de bodas Larry huye a la ciudad y cuando cansada de esperarlo Karin decide ir a la ciudad para darle una sorpresa, termina fingiendo ser su propia hermana gemela (que no existe, por cierto) con intención de enseñarle una lección.-
Tratándose de una película de Garbo, claro está que ella domina la escena con su cuasi doble rol (el cual da la oportunidad para mostrar un amplio abanico de vestidos, algunos más que sugerentes como un pijama traslúcido que fue motivo de escándalo) pero el resto del elenco le sigue el paso sin perder el aliento. Melvyn Douglas está maravilloso como siempre, cómico, bastante despreciable y tremendamente sexy todo al mismo tiempo. Su Larry es un tipo más que censurable: es impulsivo y egoísta, no haciendo caso más que a su propio deseo. Y sin embargo, lo encontramos simpático y queremos que Garbo lo reconquiste en lugar de mandarlo de paseo porque Douglas está en sus zapatos. Roland Young (antiguo galán, recordemos que es quien se queda con la chica en This is the Night, la primera película de Cary Grant) y Ruth Gordon dan un sólido soporte al héroe y aportan también en función de Garbo, pero quien saca el máximo provecho de su escaso tiempo en pantalla es Constance Bennett. Debo confesar que no conozco su filmografía, pero al menos aquí demuestra ser una comediante brillante que sabe inclinar la balanza en su favor en cada escena en la que aparece, aún cuando comparta pantalla con la divina Garbo.-
Envolviendo delicadamente a su elenco está Cukor, poniendo su sello de sofisticación y elegancia y, curiosamente, no sucumbiendo a la tentación de adorar a Garbo (ya me he referido antes a esta tendencia que me aleja de Garbo en una medida directamente proporcional a la duración de los primeros planos que le dedica su director). Por el contrario la cámara de Cukor está siempre al servicio del romance y de la comedia.-
Y, como decía anteriormente, en el centro de la escena está una Garbo que demuestra un inesperado talento para la comedia física y gestual. Allí donde Karin lleva una vida saludable y volcada hacia la naturaleza y los deportes, tan alejada de los placeres citadinos que ni siquiera sabe bailar; su falsa hermana gemela es una cazafortunas que viste a la moda, bebe, fuma y es tan buena en la pista de baile que "solo baila con profesionales". Esto da pie a muchos momentos de comedia una vez que empieza el engaño. El problema es que no explota lo suficiente esa veta y cada línea de diálogo termina siendo declamada (me hizo recordar automáticamente a Norma Shearer en Idiot’s Delight, quien según vimos en la entrada anterior, intentó parodiar a Garbo; pues aquí Garbo hace exactamente aquello que fue objeto de parodia, o tal vez esté a su vez parodiando a Shearer, lo que fuere no funciona del todo bien). Por eso sus mejores momentos son los silentes o aquellos breves momentos de diálogo en los que se relaja y se permite divertirse, como en su célebre escena de baile. Ahí brilla y hace lamentar que no haya filmado más comedias. Esta es, además su última película. Two-Faced Woman fue un fracaso de taquilla y luego de su estreno, Garbo se retiró discretamente de la pantalla. Afortunadamente nos dejó este momento único que comparto con ustedes como cierre de estas rarezas de junio.-
Mi adorada Bet, "La mujer de las dos caras" es una película que siempre he querido ver. De esas que se eternizan en el baúl de películas pendientes. Así que he disfrutado de lo lindo leyéndote y corroboro que tengo que verla, y más después de ver la secuencia del baile que has compartido. ¡Es deliciosa! Y es que Garbo, la más trágica entre las trágicas, la más solitaria entre las solitarias, la más misteriosa entre las misteriosa... tenía gancho para la comedia. Ya lo demostró en la genial Ninotchka. Por otra parte, George Cukor es uno de mis consentidos y siempre me gusta completar su filmografía, que tiene títulos para mí inolvidables.
ResponderBorrar¡Las historias de las hermanas Bennett son una joya! Alguna vez las he leído. Y Constance fue toda una estrella durante el cine mudo y los años 30. Apenas he visto tampoco, pero lo visto veo su chispa y esplendor. Con Cukor trabajó en Hollywood al desnudo y Tentación, las dos merecen la pena. Yo tengo especial cariño a una película pre code de Gregory LaCava donde Bennett está maravillosa, Lecho de rosas.
He visto más películas de su hermana, Joan Bennett, sobre todo porque fue la actriz fetiche de Fritz Lang durante un tiempo, un director que adoro.
Beso
Hildy
Ah, Lecho de rosas la tengo pendiente desde que leí sobre ella en tu blog. Me gusta mucho Gregory LaCava pero nunca me ocupé activamente de buscar sus películas. Es uno de esos directores con los que tropiezo por casualidad aquí y allá y siempre es una delicia. Constance Bennett también está en una comedia con Cary Grant, Topper, que sé que es muy querida en general pero aún no he visto. De modo que queda a descubrir...
BorrarRespecto de Garbo me pregunto lo mismo que con otros actores (nuestro querido John Gilbert por ejemplo), qué hubiera sido de su carrera si hubiera caído en otro estudio. Así como Fred Astaire estuvo en el lugar y momento precisos en RKO en los años '30; Gene Kelly en MGM en los '40 y 50'; James Cagney y John Garfield en Warner en los '30 y '40, etc; hay otros que tal vez hubieran corrido mejor suerte en otras manos. Tal vez en otro estudio Garbo hubiera podido explorar su versatilidad. Quién sabe... por suerte quedan las películas para debatir sobre ellas y sopesar si tal o cual estuvo bien o hubiera podido estar mejor...
En base al clip que encontré en YouTube imagino que debe circular por allí una versión en español de esta peli, ojalá que pronto des con ella para sacarla del baúl de pendientes. Yo acabo de meter allí no solo a Lecho de rosas sino también a Hollywood al desnudo y a Tentación. He escuchado varias menciones a Hollywood al desnudo pero ninguna sobre Tentación y me picó la curiosidad. Además, ambas son de 1932, ¡qué año maravilloso para el cine!
Te mando un beso enorme mientras taconeo intentando desenganchar mi vestido del zapato, Bet 💃🏼