Ir al contenido principal

The Innocents (Suspense) - Jack Clayton, 1961.-


Miss Giddens (Deborah Kerr) es contratada como institutriz de la pequeña sobrina de un solterón londinense (Michael Redgrave), con el encargo de no molestarlo para nada con las cuestiones de la niña. A poco de llegar a la casona de campo en la que debe desempeñar sus funciones, Miss Giddens se encuentra con que no sólo debe hacerse cargo de la educación de Flora (Pamela Franklin) sino también de su hermano Miles (Martin Stephens), que ha sido expulsado del colegio por “mala conducta”. Cuando Miss Giddens comienza a ver lo que cree son los fantasmas de dos antiguos empleados de la casa, Peter Quint (Peter Wyngarde) y Miss Jessel (Clytie Jessop), se convence de que el alma de los niños a su cargo está poseída y de que es su deber salvarlos.-

The Innocents es una maravillosa adaptación de la novela de Henry James “Otra vuelta de tuerca”, la cual confieso que intenté leer dos veces este año y a pesar de su brevedad, no pude terminar. Creo que parte del problema fue que la historia está contada desde el punto de vista de Miss Giddens y, tal como aparece en la novela, no la encontré tan cautivante como personaje. Pero aquí Deborah Kerr, bajo la dirección de Jack Clayton y con el guión de Truman Capote y William Archibald, hace un excelente trabajo para transmitir la creciente perturbación y el desasosiego de Miss Giddens. Desde la secuencia de títulos, dominada por una cancioncilla infantil tétrica y una plegaria fervorosa de Miss Giddens, de quien primero vemos sus manos crispadas y luego su rostro, hasta sus acciones del final, estamos con espectadores siempre de su lado sintiendo lo mismo que ella. La película en ningún momento duda respecto de su fiabilidad como narradora de la historia, aumentando la angustia del espectador.-

Y el trabajo de cámaras de Clayton refuerza esta identificación. El punto de vista se mantiene firme en Miss Giddens y esto que parece simple, no siempre es algo evidente en el cine, dado que muchas veces vemos que la cámara adopta posiciones que no coinciden con el punto de vista que se venía sosteniendo, causando un sobresalto en el espectador. En The Innocents Clayton resiste incluso la tentación de asustar con un primer plano de Miss Jessel, a quien siempre vemos desde lejos porque su fantasma evita acercarse a Miss Giddens y esta lejanía es la que justamente aumenta nuestro miedo. Tal vez si la viéramos de cerca le tendríamos menos miedo.-

En este sentido, The Innocents cumple con su cometido. Da miedo (confieso que en un par de momentos me cubrí los ojos dejando apenas una rendija entre los dedos, como hacen los niños) con los rincones oscuros de la casona y las apariciones de unos fantasmas tan reales que bien podrían causar daño (en la incursión de los protagonistas en el altillo encontré un eco a otra genial película de fantasmas, The Others de Alejandro Amenábar). Y también logra algo que, de nuevo, no es tan evidente y es asustar a plena luz del día con las inesperadas apariciones de Miss Jessel y Quint y la presencia perturbadora de los dos niños. Es que estos dos (los niños, quiero decir) se encuentran entre los pequeños más tétricos del cine con su aspecto impecable y formal y su cara de “yo no fui”. Miles, en particular, tiene mucho que ver con el desasosiego de Miss Giddens, que aquí se muestra como teñido con la carga de una sexualidad insatisfecha en un enfoque muy interesante y polémico aún en términos actuales.-

En definitiva, no sé si alguna vez terminaré de leer “Otra vuelta de tuerca” pero sí que volveré a ver The Innocents, la cual recomiendo mucho.-

Comentarios

  1. ¡Es una joya de película!
    Tan inquietante.
    Y el personaje de Deborah Kerr es tan perturbador y deja la posibilidad de lecturas tan distintas... Tiene una mirada tan ambigua. Quién es Miss Giddens, qué la pasa, ¿realmente está ocurriendo lo que vemos por sus ojos? ¿Es verdad la historia de fantasmas? ¿O es su cabeza la que no funciona?
    Hubo un periodo en que me dediqué a buscar y ver todo lo que pillaba de Deborah... ¡Qué filmografía tiene esta mujer!
    Sí, es verdad, en Los otros hay rastros de esta película.

    Beso
    Hildy

    PD: Yo me leí hace muchos años "Otra vuelta de tuerca"... ¡No la tengo fresca! Recuerdo que en su momento me atrapó. Pero lo cierto es que no he vuelto a leerla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡A mí me pareció tan perturbadora! No le tenía mucha fe porque en principio me parecía que Kerr era muy grande para hacer de Miss Giddens (que se supone es muy joven) pero en cuanto empezó la película me olvidé completamente de ese aspecto, el cual no es para nada relevante aquí.-
      Hace muchos años vi por televisión algunas escenas de la adaptación de 1999 (creo) y recuerdo haber pensado que Quint y Miss Jessel podrían ser verdaderos habitantes de la casa (vivos, quiero decir) que fingen ser fantasmas por algún motivo. Esa sería otra interpretación posible porque se los ve bastante... sólidos, digamos... si dudas volveré a ver esta película, Kerr está muy lentamente entrando en mi consideración, nunca fue una actriz cuya filmografía frecuentara, pero tiene títulos magníficos (le debo un texto a "Heaven knows Mr Allison", que conocí gracias a tu reseña y un visionado a "Black Narcissus").-
      Y quién dice, tal vez me decida y termine la novela, me faltan solo 100 páginas, me da lástima dejarla por la mitad...
      Un beso fantasmal, Bet.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Life Itself (Como la vida misma) - Dan Fogelman, 2018.-

Aviso: tomaré unos días de licencia mientras me preparo para un proyecto algo grande que ideé para el mes próximo. Si todo sale como lo planeo, el 1ero. de septiembre estaré de regreso y muy bien acompañada. ¡Hasta entonces! ✻✻✻✻ Hoy he llevado mi máquina del tiempo al taller mecánico y mientras espero que la reparen, decidí darme una vuelta por esta década. O más precisamente, por este último año. Así desembarqué en esta película que ya voy viendo en Internet, genera opiniones encontradas entre quienes la aman y quienes la detestan.- Life Itself es una de esas películas que te desarma para volverte a armar. La historia se desarrolla en una serie de “capítulos”, de historias que ya veremos están íntimamente conectadas aunque por momentos no lo parezca. La primera de ellas es la que sirve de hilo conductor y nos presenta a una joven pareja, Will (Oscar Isaac) y Abby (Olivia Wilde) a la que conocemos a través del relato que Will hace a su terapista (Annnette Bening) s

El hijo de la novia - Juan José Campanella, 2001.-

Confieso desde el comienzo que me encanta la obra cinematográfica de Campanella, de modo que no soy muy objetiva al decir que esta película está llena de “momentos”, casi todas las escenas son oro en polvo y con mucho esfuerzo seleccioné estas cinco. Aquí van... Momento N° 1: el sueño de Rafael.- Para el comienzo del segundo acto, Rafael (Ricardo Darín) está internado en un sanatorio luego de haber sufrido un infarto. A su lado, inclinada sobre un ejemplar de la revista “Cosas” (un guiño a la primera película del director, cuyos protagonistas trabajaban para una publicación del mismo nombre), duerme su novia Natalia (Natalia Verbeke). De pronto Rafael se despierta, llama a Natalia y comienza a contarle el sueño de su vida: lisa y llanamente, quiere irse a la mierda. Mientras Rafael se explaya sobre la idea hablando casi para sí mismo, Campanella se concentra en Natalia, quien rápidamente advierte que en el sueño de Rafael no hay ningún lugar para ella. En toda esta escena Verb

Left luggage (Por amor) - Jeroen Krabbé, 1997.-

“Por amor” cuenta la historia de Chaja Silberschmidt (Laura Fraser), una joven estudiante de Filosofía en el Amberes de los años ‘70 y su relación con sus padres (Maximilian Schell y Marianne Sägebrecht) - ambos sobrevivientes de los campos de exterminio nazis - y con una familia jasídica (encabezada por el propio director y por Isabella Rossellini) para la cual trabaja como niñera. El nexo entre ambos mundos es el Sr. Apfelschnitt (Chaim Topol), un vecino de los padres de Chaja con el cual la joven mantiene una amistad.- Momento N° 1: el “meetcute”.- En el comienzo de la película Chaja parece no encajar demasiado en ninguna parte: su espíritu independiente y apasionado la diferencia de sus compañeros de Universidad que pasan su tiempo en interminables discusiones políticas, de sus padres que se debaten entre la persistencia del pasado y un presente amnésico y de sus orígenes religiosos y culturales. Sin embargo, sus aprietos económicos la llevan a dejar de lado este último