Ir al contenido principal

Proyecto Cary Grant Nro. 3: Deep and the Devil (Entre la espada y la pared) - Marion Gering, 1932.-



Esta película marcó el primer rol medianamente importante de Cary Grant luego de su debut en This is the Night. En este caso interpreta a Jaeckel, un Teniente de submarino que acaba de ser transferido luego de un informe desfavorable de su capitán, el Comodoro Charles Sturm (Charles Laughton). El motivo de la maniobra son los celos del Comodoro, quien está convencido de que Jaeckel tiene un amorío con su esposa Diana (Tallulah Bankhead). Luego de una confrontación sobre el tema, Diana escapa de la casa y termina viviendo una noche de amor con un desconocido que tiene el rostro de Gary Cooper. A la mañana siguiente, Diana descubre que el desconocido no es otro que el Teniente Sempter, el nuevo subalterno de su marido.-

Esta es una película no pasa de melodrama en tono de cine catástrofe (¡con excelentes tomas subacuáticas!) y sin embargo tiene algunas notas de interés. Por empezar, tiene un elenco impresionante de figuras que ya eran estrellas del momento más otras en ascenso que tal vez pertenezcan a universos distintos (nada más alejado del estilo minimalista de Gary Cooper que la expresividad a veces grandilocuente de Charles Laughton) pero que se combinan formando un conjunto cautivador. Cary Grant no tiene un rol demasiado extenso y desaparece para siempre a poco de empezar la película. Su Teniente Jaeckel es dulce y sincero, y se compadece de la Sra. Sturm solamente porque ésta es difamada por el círculo de conocidos del matrimonio en su paso por el norte de África. Bankhead es la mujer dura (para nada una ingenue) que no pierde el estilo ni aunque se esté ahogando y su Diana resulta muy interesante; uno no puede evitar preguntarse cómo terminó casada con Sturm, cuál es la historia que comparten (hay una breve referencia a la relación entre el Comodoro y el padre de Diana) y cuál la extensión de la culpa que Diana está intentando expiar con ese matrimonio tan evidentemente insatisfactorio. Cooper aparece bello, heroico y sensible, no particularmente memorable pero siempre es un placer verlo en pantalla. Ahora bien, la estrella del espectáculo es sin dudas Charles Laughton, en su primera aparición en Hollywood. Sturm es un hombre complejo, manipulador, perverso e insoportable en una velada social, pero también carga un profundo dolor que - sin ser una experta conocedora de su filmografía - le he visto en otros personajes: el del hombre que ama sin ser correspondido y que es derrotado en el plano amoroso por otro hombre más apuesto. Sturm es una especie de Quasimodo incendiando la Catedral para evitar la intromisión del mundo exterior en su pequeño nido de amor no correspondido, aún cuando ello implique la destrucción de sí mismo y de su amada.-

Esta encerrona en la que viven tanto Sturm como Diana es reforzada desde la visual con la permanente presencia de barrotes y celosías que los rodean. Sólo durante el encuentro con Sempter en el desierto (una escena a puro lirismo visual) Diana es verdaderamente libre. En una forma similar, los diálogos entre marido y mujer son bastante estáticos pero la escena en la que Diana sale de su casa en medio de la noche tras la discusión con Sturm es de un dinamismo extraordinario y el meetcute con Sempter es una gran presentación para la estrella masculina de la película.-

Gering tuvo una filmografía breve pero varios de sus títulos son de interés, en particular sus colaboraciones con Sylvia Sidney, dos de las cuales (Madame Butterfly y Jennie Gerhardt) ya han aparecido en este espacio. Deep and the Devil marcó su primera colaboración de tres con Cary Grant; volveremos a encontrarlos a ambos en la deliciosa Thirty Day Princess justamente con Sidney pero antes nos aguarda Blonde Venus.-

Comentarios

  1. Cuántas sorpresas trae este proyecto Cary Grant... Cómo nace una estrella.
    Ya hemos hablado alguna vez y creo que te he contado que me gusta mucho lo que he visto de Sylvia Sidney.
    La película que analizas no la he visto, pero tiene un montón de cosas y de actores que me atraen muchooooo. ¡Crant, Laughton, Cooper... y Tallulah Bankhead!
    No sabes lo que he vuelto a disfrutar de un Grant ya consagrado con Arsénico por compasión... es tan bueno, incluso siendo histriónico...

    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las películas de Sidney con Grant son una delicia, pero en ellas (descontando Merrily we go to Hell) Grant ya está en plan de protagonista. Por ahora, va creciendo de a poco y si bien no le tomó mucho tiempo (en un par de años ya estaba allí arriba), fueron muchas películas y mucha construcción del ícono. Es apasionante seguir su desarrollo.-
      Deep and the Devil tiene ese elenco imperdible que cautiva y tiene mucho interés pese a sus pequeños defectos.-
      Arsénico por Compasión fue un descubrimiento tardío para mí, recién el año pasado me dispuse a verla, y me mata cada vez que la veo (en especial el grito de "Caaaaargaaaaa" de Teddy). Iba a traerla esta Noche de Brujas, pero hice mis cálculos y determiné cada cuántas semanas debo traer una película de Grant para comentar Arsénico por Compasión justo para el Halloween... de 2023 (glup).-
      Mientras tanto, nos seguiremos leyendo.-
      Un besote enorme, Bet.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Life Itself (Como la vida misma) - Dan Fogelman, 2018.-

Aviso: tomaré unos días de licencia mientras me preparo para un proyecto algo grande que ideé para el mes próximo. Si todo sale como lo planeo, el 1ero. de septiembre estaré de regreso y muy bien acompañada. ¡Hasta entonces! ✻✻✻✻ Hoy he llevado mi máquina del tiempo al taller mecánico y mientras espero que la reparen, decidí darme una vuelta por esta década. O más precisamente, por este último año. Así desembarqué en esta película que ya voy viendo en Internet, genera opiniones encontradas entre quienes la aman y quienes la detestan.- Life Itself es una de esas películas que te desarma para volverte a armar. La historia se desarrolla en una serie de “capítulos”, de historias que ya veremos están íntimamente conectadas aunque por momentos no lo parezca. La primera de ellas es la que sirve de hilo conductor y nos presenta a una joven pareja, Will (Oscar Isaac) y Abby (Olivia Wilde) a la que conocemos a través del relato que Will hace a su terapista (Annnette Bening) s

El hijo de la novia - Juan José Campanella, 2001.-

Confieso desde el comienzo que me encanta la obra cinematográfica de Campanella, de modo que no soy muy objetiva al decir que esta película está llena de “momentos”, casi todas las escenas son oro en polvo y con mucho esfuerzo seleccioné estas cinco. Aquí van... Momento N° 1: el sueño de Rafael.- Para el comienzo del segundo acto, Rafael (Ricardo Darín) está internado en un sanatorio luego de haber sufrido un infarto. A su lado, inclinada sobre un ejemplar de la revista “Cosas” (un guiño a la primera película del director, cuyos protagonistas trabajaban para una publicación del mismo nombre), duerme su novia Natalia (Natalia Verbeke). De pronto Rafael se despierta, llama a Natalia y comienza a contarle el sueño de su vida: lisa y llanamente, quiere irse a la mierda. Mientras Rafael se explaya sobre la idea hablando casi para sí mismo, Campanella se concentra en Natalia, quien rápidamente advierte que en el sueño de Rafael no hay ningún lugar para ella. En toda esta escena Verb

Left luggage (Por amor) - Jeroen Krabbé, 1997.-

“Por amor” cuenta la historia de Chaja Silberschmidt (Laura Fraser), una joven estudiante de Filosofía en el Amberes de los años ‘70 y su relación con sus padres (Maximilian Schell y Marianne Sägebrecht) - ambos sobrevivientes de los campos de exterminio nazis - y con una familia jasídica (encabezada por el propio director y por Isabella Rossellini) para la cual trabaja como niñera. El nexo entre ambos mundos es el Sr. Apfelschnitt (Chaim Topol), un vecino de los padres de Chaja con el cual la joven mantiene una amistad.- Momento N° 1: el “meetcute”.- En el comienzo de la película Chaja parece no encajar demasiado en ninguna parte: su espíritu independiente y apasionado la diferencia de sus compañeros de Universidad que pasan su tiempo en interminables discusiones políticas, de sus padres que se debaten entre la persistencia del pasado y un presente amnésico y de sus orígenes religiosos y culturales. Sin embargo, sus aprietos económicos la llevan a dejar de lado este último