Ir al contenido principal

Proyecto Cary Grant Nro. 38: The Bachelor and the Bobby-Soxer (El solterón y la menor) - Irving Reis, 1947.-


The Bachelor and the Bobby-Soxer nos presenta a Cary Grant en el rol de Richard Nugent, un artista que se ve involucrado en una serie de situaciones absurdas cuando la adolescente Susan Turner (Shirley Temple), la “bobby-soxer” del título original, se enamora perdidamente de él.-

Esta película tiene una cualidad casi operística en la forma en la que la trama se va complicando con la aparición de personajes secundarios, cada uno con su propia agenda, y con la intervención de un maestro de ceremonias que diseña el plan que resolverá la trama, restableciendo el orden tras un período de muy necesario caos causado por él mismo (en este caso es el Dr. Beemish, el tío de Susan interpretado por Ray Collins en el rol más simpático que le he visto). En el centro de la intriga están Richard y la hermana mayor de Susan, la Juez Margaret Turner (Myrna Loy), quien a su vez tiene como pretendiente a un aburrido asistente de fiscal de distrito, Tommy Chamberlain (Rudy Vallee, quien aquí no canta). Acompañan a los principales Harry Davenport en el pequeño rol del tío abuelo cascarrabias de Margaret y Susan, Johnny Sands como el enamorado adolescente de Susan y Veda Ann Borg como una corista enamorada de Richard.-

El guión de la película estuvo a cargo de Sidney Sheldon, quien ganó un premio de la Academia por él, y en conjunción con un elenco de comediantes muy comprometidos con su trabajo, logra que esta película sea muy pero muy divertida, dentro de la sencillez que la caracteriza. Quiero decir que no está buscando ser la comedia del año, su nivel de disparate nunca alcanza el tope de, pongamos por caso, los Hermanos Marx o Arsenic and Old Lace y sin embargo, alcanza para divertir, lo que no es poco.-

Dos escenas en particular se destacan: la primera (una secuencia, en realidad) es la del picnic al cual concurren todos los personajes y en donde Richard se ve obligado a participar en todo tipo de competencias ridículas a instancias de Susan; la segunda es la de la cena en el club nocturno, algo que comienza como un encuentro romántico entre Margaret y Richard y va aumentando el absurdo a medida que más personajes se suman a la situación, todo puntuado por el “feliz cumpleaños” que los clientes entonan a cada rato para homenajear a uno u otro de los comensales.-

No creo que tenga más para decir sobre esta película, realmente es solo una pequeña comedia. Nada más me queda por destacar, en términos de la carrera de Grant que estamos recorriendo con este proyecto, que es interesante notar que tan solo el año anterior, nuestro agasajado interpretó a un jovencito Cole Porter en Night and Day y aquí lo vemos por primera vez colocándose en el lugar de galán más maduro. Con cuarenta y tres años de edad, puede mirar a Shirley Temple a los ojos y decir sin sonrojarse que es demasiado mayor para ella y que podría ser su padre. Es un detalle, pero me gustó verlo instalarse cómodamente en ese lugar quince años después de su debut hollywoodense con This is the Night.-

Comentarios

  1. Hola Bet
    Vi, no hace mucho, "Change of Heart, 1934" con Janet Gaynor -otra "eterna adolescente"- y Ginger Rogers como principales actrices y, de pronto, una niña robaplanos llamada Shirley hace su aparición; creí que sería su estreno pero ¡Qué va! era su aportación número doce. Confieso que la tengo un poco "atravesá". Pero no le discuto su merito.
    Me encanta la trayectoria de Myrna Loy que, por su físico, empezó haciendo de semi-salvaje agitanada y termino representando a la madre sensata americana. La distancia que va desde "The Squall, 1929" hasta "Belles on Their Toes, 1952".
    Estas comedias en que todo el mundo se enamora de quien no debe y, al mismo tiempo, van chocando como bolas de billar me tienen ganado desde el principio.
    Un saludo pos-pos-pos-adolescente, Manuel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Perdóneme, querido Manuel! ¡No me había dado cuenta de que nunca contesté su mensaje!
      No he visto Change of Heart, por algún motivo se me escapa Janet Gaynor, nunca la tuve demasiado presente.-
      ¿Tal vez Shirley Temple le resulte demasiado empalagosa? Nunca me adentré en su filmografía, no me crucé con sus películas en mi infancia y después hay cosas para las que uno "es demasiado grande", pero bien podría darle una oportunidad a una o dos de sus pelis más celebradas.-
      Myrna Loy aquí está plenamente instalada en esa etapa de madre (o hermana, mejor dicho) sensata. De esta etapa, el rol que más le conozco (y por el cual más afecto siento) es el de The Best Years of Our Lives en donde hacía pareja con otro exponente del pre-code que luego se enderezó tanto que llegó a Presidente, Fredric March. Por cierto, igual trayectoria siguió Mary Astor, otra actriz que pasó de descocada a madre ejemplar.-
      Le mando un abrazo tardío, Bet.-

      Borrar
  2. Cada vez que me dan la oportunidad de volver a ver EL SOLTERÓN Y LA MENOR, sin poder evitarlo me viene a la mente otro título memorable: EL MAYOR Y LA MENOR (con más mala baba que esta que se comenta).
    Irving Reis nunca tuvo la mordiente de Billy Wilder, eso está claro. Pero aquí tenemos entre abrumado y resignado a nuestro Cary soportando el contumaz acoso de una encendida adolescente llamada Shirley Temple en esta suavemente malévola y divertida comedia, quizás la mejor del director.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A Usted también extiendo mis disculpas, estimado Teo, evidentemente tuve un comienzo de semana más difícil de lo que llegué a percibir, y me quedaron los mensajes sin responder.-
      ¿Sabe que no he visto El Mayor y la menor? Pero me tienta porque Rogers siempre me resulta muy efectiva. Si hace de niña impostada la mitad de bien de lo que logra en Monkey Bussines, ya será bastante.-
      Ya ve que vamos coincidiendo cada vez más. A mí esta película me ha encantado, aunque debo reconocer que no tengo con qué comparar en la filmografía del director, no he visto ninguna otra película de él. La escena en el restaurante, sin embargo, me alcanza para catalogarlo de gran director, es una obra maestra.-
      Le mando un abrazo, Bet.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Little women (Mujercitas) - Gillian Armstrong, 1994.-

Esta es mi última entrada de este año (ya no queda tiempo para publicar más, claro). Nos reencontraremos el año próximo con más películas y recetas. Espero que sigan acompañándome con sus comentarios tan valiosos para mí y para todos aquellos que leen sin comentar (sé que están ahí), ojalá que en 2017 se animen a hacerlo. ¡Felicidades para todos y buen comienzo! *** Mujercitas no es exactamente una película de Navidad en el sentido en que esta festividad sólo ocupa dos breves escenas en una historia que abarca varios años en la vida de la familia March. Sin embargo, todas aquellas cuestiones que asociamos con las fiestas de fin de año, principalmente las que se vinculan con la unión y la concordia familiar, están presentes en toda la película y (quienes la hayan leído lo recordarán) en toda la novela original. Desde el punto de vista cinematográfico tal vez esta no sea una GRAN película sino solamente correcta, pero de todos modos la elegí para cerrar esta serie de películas n...

Meet John Doe (Juan Nadie) - Frank Capra, 1941.-

Este año no pensaba hacer una sección de películas navideñas y me pasé los últimos días mirando deliberadamente pelis de otros géneros, pero a último momento me ganó la tentación y decidí reencontrarme con un título que en su momento ví y con el que no terminé de conectar del todo. Todo sea en pos de dar segundas oportunidades en Navidad, ¿verdad? Meet John Doe tiene una premisa bien sencilla: Ann Mitchell (Barbara Stanwyck) es una columnista que acaba de ser despedida de su periódico y para mostrar su poder sensacionalista, inventa una carta del lector en la que un tal Juan Nadie anuncia que se suicidará tirándose desde la torre del palacio municipal en Navidad, para protestar por el estado del mundo. Ann convence a su editor, el Sr. Connell (James Gleason) de que le devuelva el puesto (con un aumento y un bono extra) y de que consigan un vagabundo que se haga pasar por Juan Nadie para seguir vendiendo periódicos con la historia y entonces aparece el candidato perfecto: se trata de “...

Viajes de cine. Tercera parada: Roma.-

  Continuamos en febrero con nuestros viajes de cine y déjenme decirles que hace tanto, tanto calor por aquí en estos días, que me vendría bien sentarme al bordecito de una fuente romana y dejarme salpicar por las vertientes de agua.- La Roma donde perderse y encontrarse: To Rome with Love (A Roma con amor) - Woody Allen, 2012.- En esta Roma vibrante bajo una luz dorada (bendita fotografía de Darius Khondji) se producen encuentros fortuitos, encuentros metafísicos, encuentros de amor y encuentros de lujuria, encuentros con la fama súbita y el éxito improbable. Woody Allen nos cuenta varias historias en episodios que van alternándose en una línea de tiempo imposible que aparenta ser simultánea, aunque algunas historias transcurren a lo largo de pocas horas y otras se desarrollan durante varios días. Algunas de estas historias tienen por protagonistas a personajes locales y suceden en italiano (como la que tiene por protagonistas a Antonio y Milly - Alessandro Tiberi y Alessandra Mas...