Ir al contenido principal

Balance de fin de año…


La primera imagen que me devuelve el espejo de cine de 2019 guarda relación con este blog. De veintisiete entradas publicadas en 2018 pasé a ¡cincuenta! en 2019. Para esta chica del parasol blanco que siente mucha pereza a la hora de sentarse frente al teclado, es un logro inmenso así que me aplaudo a mí misma por ello. Las series de artículos, como el bingo de películas del mes de abril o las damas del pre-code del mes de septiembre, me ayudaron mucho a encontrar una disciplina que espero continuar en 2020.-
En cuanto a las expectativas que traía de 2018, logré leer dos de los libros que había proyectado para este año: Vamp de Eve Golden y Bombshell de David Stenn. Los demás que nombraba en mi reflexión sobre 2018 quedaron en el tintero y, siendo sincera, no creo que los lea en 2020 pues otros libros han copado mi lista de pendientes. Actualmente estoy terminando Good Stuff, las memorias que Jennifer Grant escribió sobre su padre, Cary Grant, un bellísimo libro que me tomó una eternidad leer y que espero algún día animarme a reseñar (me queda aún la aspiración de algún día incluir reseñas de libros sobre cine).-
Revisando mis adquisiciones de 2019, veo que este año aumenté mi biblioteca de cine pre-code, la colección Forbidden Hollywood tuvo un rol central en ello y realmente espero poder comprar más volúmenes en 2020. Y también logré dar con varias películas de John Garfield que disfruté en la primera mitad del año. Hacia la segunda mitad del año mi enamorado indiscutible fue Cary Grant; a través de dos colecciones que todavía no terminé de ver amplié mi conocimiento de su filmografía, especialmente de sus primeros años. Y qué deleite verlo crecer en la pantalla y descubrir sus primeros pasos, que encima de todo transcurrieron durante el pre-code así que imagínense… En la segunda mitad del año también me encontré con las ya mencionadas damas del pre-code, algunas ya eran mis amigas desde antes y otras eran completas desconocidas, pero todas son fascinantes. Y logré celebrar a algunos de mis queridos en sus cumpleaños, algo que siempre había querido hacer pero que nunca tenía la previsión de concretar.-
Entre los nuevos descubrimientos destaco que me dejé seducir por Rudolph Valentino (uno de los libros que anticipo con ansiedad para 2020 es, justamente, una biografía de él) y por George Brent y que me encontré con películas largamente anticipadas como The Painted Veil y con otras sobre las que no tenía idea pero que me gustaron también (muchas de ellas terminaron poblando mi reciente serie de remakes y mi bingo de abril). En el tintero me quedaron puertas que parecía que iban a abrirse pero quedaron apenas entornadas, como la de cine nacional clásico o la del cine de horror pre-code que tuve toda la intención de reflotar en octubre pero no sucedió… Y también me quedó apenas esbozada mi intención de revisitar películas que ya hubiera comentado. No hice más que dos recuadros, pero ya tendré oportunidad de revisitar más películas durante el año próximo. Por lo pronto estoy destinando estos últimos días del año a ver películas porque sí, sin estar pendiente de que debo escribir algo sobre ellas, actividad que no hago hace mucho tiempo y con la que me estoy divirtiendo en grande.-
En cuanto a 2020, ya les contaré la semana próxima qué me traigo entre manos 😉

Comentarios

  1. Guauuu, mi querida Bet, ha sido un balance de lujo.
    Y ya me estoy frotando las manos con ese 2020 de descubrimientos y revisitas cinéfilas que viviremos juntas.

    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que ha sido un año de lujo cuando se lo mira en su conjunto. Y largo también, han pasado cosas que yo ya ni recordaba, jaja. Le tomé el gusto a hacer estos pequeños balances y a leer el anterior antes de escribir el nuevo, como para comparar las expectativas con lo que terminó sucediendo realmente.-
      Gracias, GRACIAS por acompañarme siempre.-
      Te mando un abrazo enorme y mis mejores deseos para el comienzo del nuevo año. Volveremos a encontrarnos por aquí en poquitos días. Muchos besos, Bet.-

      Borrar
  2. Bet, querida, pasa una noche muy feliz. Te deseo un 2020 precioso. Un placer seguir conectadas.
    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Queridísima Hildy! Muchas gracias por tu hermoso deseo de año nuevo. El doble para vos.-
      Un abrazo inmenso y un brindis especial por más intercambios cinéfilos en 2020, Bet.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

The Roaring Twenties (Los violentos años veinte) - Raoul Walsh, 1939.-

Esta película bien podría formar una interesante sesión doble con The Public Enemy . Ambas son protagonizadas por James Cagney (con ocho años de distancia entre una y la otra) pero además ambas presentan dos modelos diferentes de películas de gangsters : el anterior y el posterior a la aplicación del Código Hays.- Durante el período pre - code , en el cual el género floreció, los realizadores pudieron colocar en el rol del héroe a criminales atractivos pero muchas veces despiadados, mientras que el lugar del villano quedaba reservado para otros delincuentes (con una fuerza de policía ausente), cuando no para la propia policía y otras figuras de autoridad. Esta inversión en los roles tradicionales, característica de este período, debió ajustarse con la aplicación del Código, surgiendo así una nueva figura: el gangster con el “corazón de oro”, es decir el delincuente simpático, que pese a sus acciones criminales de mayor o menor violencia, se sacrifica hacia el final por un ideal

Proyecto Cary Grant Nro. 28: In Name Only (Dos mujeres y un amor) - John Cromwell, 1939.-

¡Feliz cumpleaños, mi querido Cary! Hoy no podía faltar una nueva entrega de mi Proyecto Cary Grant, aún cuando estemos en medio de otro proyecto como lo es el Abecedario de musicales , y tocó una película a la que tengo ligado un recuerdo especial porque tuve oportunidad de verla por primera vez hace varios años en la pantalla grande, en una sala llena de amantes del cine clásico.- Julie Eden (Carole Lombard) es una joven viuda madre de una niña de cinco años (Peggy Ann Garner brillante en su papel) que está de vacaciones en una casita de campo cuando conoce por casualidad a Alec Walker (Grant), un rico empresario que vive cerca. Julie y Alec improvisan un picnic junto a un estanque, hacen una cita para el día siguiente incorporando a la niña de ella, se sienten atraídos el uno por el otro, todo va de maravillas… hasta que acompañamos a Alec a su casa y descubrimos que ¡está casado! Y nada menos que con una mala malísima que responde al nombre de Maida pero tiene el rostro de Kay Fran

West Side Story (Amor sin barreras) - Robert Wise, Jerome Robbins, 1961.-

Aquí va otra crítica absolutamente parcial de una película que adoro ;) Momento Nº 1: Jets y Sharks.- ¡Hablando de comienzos inusuales! Los musicales clásicos suelen acompañar los títulos iniciales con una breve compilación (no una verdadera obertura) de las melodías que escucharemos a lo largo de la película. En West Side Story Wise y Robbins prescinden de los títulos iniciales y en su lugar optan por dejar correr la obertura de Leonard Bernstein sobre un  intrigante dibujo abstracto de colores vibrantes que cambian. Esta presentación nos permite enfocarnos verdaderamente en la música, esta no es una pieza que podamos escuchar distraídamente mientras leemos quién escribió el guión o diseñó el vestuario sino que somos llamados a poner toda nuestr atención allí. Tras el título de la película, el dibujo se funde con la imagen de la zona sur de Manhattan a la que le sucede una serie de tomas aéreas que nos llevan lentamente hacia el noroeste de la isla, siguiendo el llamado de