Ir al contenido principal

Balance de fin de año…


La primera imagen que me devuelve el espejo de cine de 2019 guarda relación con este blog. De veintisiete entradas publicadas en 2018 pasé a ¡cincuenta! en 2019. Para esta chica del parasol blanco que siente mucha pereza a la hora de sentarse frente al teclado, es un logro inmenso así que me aplaudo a mí misma por ello. Las series de artículos, como el bingo de películas del mes de abril o las damas del pre-code del mes de septiembre, me ayudaron mucho a encontrar una disciplina que espero continuar en 2020.-
En cuanto a las expectativas que traía de 2018, logré leer dos de los libros que había proyectado para este año: Vamp de Eve Golden y Bombshell de David Stenn. Los demás que nombraba en mi reflexión sobre 2018 quedaron en el tintero y, siendo sincera, no creo que los lea en 2020 pues otros libros han copado mi lista de pendientes. Actualmente estoy terminando Good Stuff, las memorias que Jennifer Grant escribió sobre su padre, Cary Grant, un bellísimo libro que me tomó una eternidad leer y que espero algún día animarme a reseñar (me queda aún la aspiración de algún día incluir reseñas de libros sobre cine).-
Revisando mis adquisiciones de 2019, veo que este año aumenté mi biblioteca de cine pre-code, la colección Forbidden Hollywood tuvo un rol central en ello y realmente espero poder comprar más volúmenes en 2020. Y también logré dar con varias películas de John Garfield que disfruté en la primera mitad del año. Hacia la segunda mitad del año mi enamorado indiscutible fue Cary Grant; a través de dos colecciones que todavía no terminé de ver amplié mi conocimiento de su filmografía, especialmente de sus primeros años. Y qué deleite verlo crecer en la pantalla y descubrir sus primeros pasos, que encima de todo transcurrieron durante el pre-code así que imagínense… En la segunda mitad del año también me encontré con las ya mencionadas damas del pre-code, algunas ya eran mis amigas desde antes y otras eran completas desconocidas, pero todas son fascinantes. Y logré celebrar a algunos de mis queridos en sus cumpleaños, algo que siempre había querido hacer pero que nunca tenía la previsión de concretar.-
Entre los nuevos descubrimientos destaco que me dejé seducir por Rudolph Valentino (uno de los libros que anticipo con ansiedad para 2020 es, justamente, una biografía de él) y por George Brent y que me encontré con películas largamente anticipadas como The Painted Veil y con otras sobre las que no tenía idea pero que me gustaron también (muchas de ellas terminaron poblando mi reciente serie de remakes y mi bingo de abril). En el tintero me quedaron puertas que parecía que iban a abrirse pero quedaron apenas entornadas, como la de cine nacional clásico o la del cine de horror pre-code que tuve toda la intención de reflotar en octubre pero no sucedió… Y también me quedó apenas esbozada mi intención de revisitar películas que ya hubiera comentado. No hice más que dos recuadros, pero ya tendré oportunidad de revisitar más películas durante el año próximo. Por lo pronto estoy destinando estos últimos días del año a ver películas porque sí, sin estar pendiente de que debo escribir algo sobre ellas, actividad que no hago hace mucho tiempo y con la que me estoy divirtiendo en grande.-
En cuanto a 2020, ya les contaré la semana próxima qué me traigo entre manos 😉

Comentarios

  1. Guauuu, mi querida Bet, ha sido un balance de lujo.
    Y ya me estoy frotando las manos con ese 2020 de descubrimientos y revisitas cinéfilas que viviremos juntas.

    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que ha sido un año de lujo cuando se lo mira en su conjunto. Y largo también, han pasado cosas que yo ya ni recordaba, jaja. Le tomé el gusto a hacer estos pequeños balances y a leer el anterior antes de escribir el nuevo, como para comparar las expectativas con lo que terminó sucediendo realmente.-
      Gracias, GRACIAS por acompañarme siempre.-
      Te mando un abrazo enorme y mis mejores deseos para el comienzo del nuevo año. Volveremos a encontrarnos por aquí en poquitos días. Muchos besos, Bet.-

      Borrar
  2. Bet, querida, pasa una noche muy feliz. Te deseo un 2020 precioso. Un placer seguir conectadas.
    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Queridísima Hildy! Muchas gracias por tu hermoso deseo de año nuevo. El doble para vos.-
      Un abrazo inmenso y un brindis especial por más intercambios cinéfilos en 2020, Bet.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Life Itself (Como la vida misma) - Dan Fogelman, 2018.-

Aviso: tomaré unos días de licencia mientras me preparo para un proyecto algo grande que ideé para el mes próximo. Si todo sale como lo planeo, el 1ero. de septiembre estaré de regreso y muy bien acompañada. ¡Hasta entonces! ✻✻✻✻ Hoy he llevado mi máquina del tiempo al taller mecánico y mientras espero que la reparen, decidí darme una vuelta por esta década. O más precisamente, por este último año. Así desembarqué en esta película que ya voy viendo en Internet, genera opiniones encontradas entre quienes la aman y quienes la detestan.- Life Itself es una de esas películas que te desarma para volverte a armar. La historia se desarrolla en una serie de “capítulos”, de historias que ya veremos están íntimamente conectadas aunque por momentos no lo parezca. La primera de ellas es la que sirve de hilo conductor y nos presenta a una joven pareja, Will (Oscar Isaac) y Abby (Olivia Wilde) a la que conocemos a través del relato que Will hace a su terapista (Annnette Bening) s

El hijo de la novia - Juan José Campanella, 2001.-

Confieso desde el comienzo que me encanta la obra cinematográfica de Campanella, de modo que no soy muy objetiva al decir que esta película está llena de “momentos”, casi todas las escenas son oro en polvo y con mucho esfuerzo seleccioné estas cinco. Aquí van... Momento N° 1: el sueño de Rafael.- Para el comienzo del segundo acto, Rafael (Ricardo Darín) está internado en un sanatorio luego de haber sufrido un infarto. A su lado, inclinada sobre un ejemplar de la revista “Cosas” (un guiño a la primera película del director, cuyos protagonistas trabajaban para una publicación del mismo nombre), duerme su novia Natalia (Natalia Verbeke). De pronto Rafael se despierta, llama a Natalia y comienza a contarle el sueño de su vida: lisa y llanamente, quiere irse a la mierda. Mientras Rafael se explaya sobre la idea hablando casi para sí mismo, Campanella se concentra en Natalia, quien rápidamente advierte que en el sueño de Rafael no hay ningún lugar para ella. En toda esta escena Verb

Left luggage (Por amor) - Jeroen Krabbé, 1997.-

“Por amor” cuenta la historia de Chaja Silberschmidt (Laura Fraser), una joven estudiante de Filosofía en el Amberes de los años ‘70 y su relación con sus padres (Maximilian Schell y Marianne Sägebrecht) - ambos sobrevivientes de los campos de exterminio nazis - y con una familia jasídica (encabezada por el propio director y por Isabella Rossellini) para la cual trabaja como niñera. El nexo entre ambos mundos es el Sr. Apfelschnitt (Chaim Topol), un vecino de los padres de Chaja con el cual la joven mantiene una amistad.- Momento N° 1: el “meetcute”.- En el comienzo de la película Chaja parece no encajar demasiado en ninguna parte: su espíritu independiente y apasionado la diferencia de sus compañeros de Universidad que pasan su tiempo en interminables discusiones políticas, de sus padres que se debaten entre la persistencia del pasado y un presente amnésico y de sus orígenes religiosos y culturales. Sin embargo, sus aprietos económicos la llevan a dejar de lado este último