Ir al contenido principal

Balance de fin de año…


La primera imagen que me devuelve el espejo de cine de 2019 guarda relación con este blog. De veintisiete entradas publicadas en 2018 pasé a ¡cincuenta! en 2019. Para esta chica del parasol blanco que siente mucha pereza a la hora de sentarse frente al teclado, es un logro inmenso así que me aplaudo a mí misma por ello. Las series de artículos, como el bingo de películas del mes de abril o las damas del pre-code del mes de septiembre, me ayudaron mucho a encontrar una disciplina que espero continuar en 2020.-
En cuanto a las expectativas que traía de 2018, logré leer dos de los libros que había proyectado para este año: Vamp de Eve Golden y Bombshell de David Stenn. Los demás que nombraba en mi reflexión sobre 2018 quedaron en el tintero y, siendo sincera, no creo que los lea en 2020 pues otros libros han copado mi lista de pendientes. Actualmente estoy terminando Good Stuff, las memorias que Jennifer Grant escribió sobre su padre, Cary Grant, un bellísimo libro que me tomó una eternidad leer y que espero algún día animarme a reseñar (me queda aún la aspiración de algún día incluir reseñas de libros sobre cine).-
Revisando mis adquisiciones de 2019, veo que este año aumenté mi biblioteca de cine pre-code, la colección Forbidden Hollywood tuvo un rol central en ello y realmente espero poder comprar más volúmenes en 2020. Y también logré dar con varias películas de John Garfield que disfruté en la primera mitad del año. Hacia la segunda mitad del año mi enamorado indiscutible fue Cary Grant; a través de dos colecciones que todavía no terminé de ver amplié mi conocimiento de su filmografía, especialmente de sus primeros años. Y qué deleite verlo crecer en la pantalla y descubrir sus primeros pasos, que encima de todo transcurrieron durante el pre-code así que imagínense… En la segunda mitad del año también me encontré con las ya mencionadas damas del pre-code, algunas ya eran mis amigas desde antes y otras eran completas desconocidas, pero todas son fascinantes. Y logré celebrar a algunos de mis queridos en sus cumpleaños, algo que siempre había querido hacer pero que nunca tenía la previsión de concretar.-
Entre los nuevos descubrimientos destaco que me dejé seducir por Rudolph Valentino (uno de los libros que anticipo con ansiedad para 2020 es, justamente, una biografía de él) y por George Brent y que me encontré con películas largamente anticipadas como The Painted Veil y con otras sobre las que no tenía idea pero que me gustaron también (muchas de ellas terminaron poblando mi reciente serie de remakes y mi bingo de abril). En el tintero me quedaron puertas que parecía que iban a abrirse pero quedaron apenas entornadas, como la de cine nacional clásico o la del cine de horror pre-code que tuve toda la intención de reflotar en octubre pero no sucedió… Y también me quedó apenas esbozada mi intención de revisitar películas que ya hubiera comentado. No hice más que dos recuadros, pero ya tendré oportunidad de revisitar más películas durante el año próximo. Por lo pronto estoy destinando estos últimos días del año a ver películas porque sí, sin estar pendiente de que debo escribir algo sobre ellas, actividad que no hago hace mucho tiempo y con la que me estoy divirtiendo en grande.-
En cuanto a 2020, ya les contaré la semana próxima qué me traigo entre manos 😉

Comentarios

  1. Guauuu, mi querida Bet, ha sido un balance de lujo.
    Y ya me estoy frotando las manos con ese 2020 de descubrimientos y revisitas cinéfilas que viviremos juntas.

    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que ha sido un año de lujo cuando se lo mira en su conjunto. Y largo también, han pasado cosas que yo ya ni recordaba, jaja. Le tomé el gusto a hacer estos pequeños balances y a leer el anterior antes de escribir el nuevo, como para comparar las expectativas con lo que terminó sucediendo realmente.-
      Gracias, GRACIAS por acompañarme siempre.-
      Te mando un abrazo enorme y mis mejores deseos para el comienzo del nuevo año. Volveremos a encontrarnos por aquí en poquitos días. Muchos besos, Bet.-

      Borrar
  2. Bet, querida, pasa una noche muy feliz. Te deseo un 2020 precioso. Un placer seguir conectadas.
    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Queridísima Hildy! Muchas gracias por tu hermoso deseo de año nuevo. El doble para vos.-
      Un abrazo inmenso y un brindis especial por más intercambios cinéfilos en 2020, Bet.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Tres momentos de tango en el cine.-

Mi visionado de The Four Horsemen of the Apocalypse , con su célebre escena de tango, me llevó a pensar en otros momentos de cine en los que el tango cumpla una función esencial. Estos son los tres momentos que recopilé. ¿Se les ocurren otros? Anchors Aweigh (Levando anclas) - George Sidney, 1945.- Algún día dedicaré a esta película una reseña completa, pero el segmento que aquí nos convoca corresponde a una escena de fantasía en la cual Joe Brady (Gene Kelly), un marinero con permiso por tres días, intenta decirle a Susan (Kathryn Grayson) lo que siente por ella. Joe siente que para expresar sentimientos sinceros necesita un contexto épico y grandioso, como los que aparecen en las grandes obras de la literatura. Su imaginación lo transporta a un mundo imposible en donde él es un bandido enamorado de una princesa que arriesga su vida para verla una vez más. El número musical que tiene lugar es un delirio maravilloso en el cual se combinan La Cumparsita, la cultura española y la capa, a...

¿Amigándome con el western? (cuarta parte).-

Esta entrada es prima hermana de la primera parte de esta serie. En aquella oportunidad comenté tres películas, de las cuales dos me gustaron mucho (de la tercera película prefiero no acordarme por el momento) y me hicieron descubrir a dos directores con los que quedé en volver a encontrarme: Anthony Mann y Delmer Daves. Hoy les traigo al primero de ellos, en otra colaboración con James Stewart.- The Naked Spur (Colorado Jim) - Anthony Mann, 1953.- Corramos del medio la curiosa traducción del título, para que no moleste. No hay ningún personaje llamado Jim en la película, aunque sí fue filmada en Colorado… algo es algo. Howard Kemp (James Stewart) sigue el rastro de un prófugo de la justicia, Ben Vandergroat (Robert Ryan), por el cual se ofrece una recompensa de cinco mil dólares. En el camino termina haciendo una sociedad involuntaria con un peregrino obsesionado con la búsqueda de oro, Jesse Tate (Millard Mitchell) y con un soldado dado de baja con deshonor, Roy Anderson (Ralph Meeke...

It’s a wonderful life (Qué bello es vivir) - Frank Capra, 1946.-

Momento N° 1: evitando una tragedia.- George Bailey (James Stewart) se pasa media película evitando tragedias, pero en este caso me refiero a la secuencia en la cual siendo niño (encarnado por Robert J. Anderson) evita que el Sr. Gower (H. B. Warner), el farmacéutico para el cual trabaja, envenene por error a un niño enfermo. Se trata de una secuencia muy compleja en la que Capra presenta varias situaciones decisivas para el resto de la película: presenta a George como un niño curioso por los lugares más lejanos del mundo, altruista, que apela a la verdad para resolver los problemas que se le presentan y no teme enfrentarse al hombre poderoso del pueblo, el Sr. Potter (Lionel Barrymore), para defender la obra de su familia, es decir, vemos a George tal y como será de adulto; el director presenta también a la coqueta Violet (Jeanine Ann Rose/Gloria Grahame), a la fiel Mary (Jean Gale/Donna Reed) y al despistado tío Billy (Thomas Mitchell), hermano del Sr. Bailey (Samuel S. Hinds)...