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None but the Lonely Heart (Un corazón en peligro) - Clifford Odets, 1944.-

Hoy hubiera sido el cumpleaños de Cary Grant y pensé en recordarlo con una de sus películas más extrañas y - según tengo entendido - muy cara a sus sentimientos porque le permitió explorar su verdadero yo más que ninguna otra. Este hombre que fue Cary Grant desde la primera vez que se plantó delante de una cámara, puso ser Archie Leach por un momento en None but the Lonely Heart.-


Ernie Mott (Cary Grant), un joven cockney, regresa al hogar materno luego de vagar por destinos inciertos durante un tiempo indefinido. Ernie está en una posición difícil, distanciado de su madre (Ethel Barrymore), no quiere establecerse en ningún sitio ni con nadie, sólo quiere hacer su voluntad y vivir de acuerdo a los centavos que tenga en el bolsillo. Sin embargo, resolverá quedarse en casa cuando descubra que su madre está muy enferma de cáncer y, a causa de la ambición que empieza a crecer en él una vez que se establece, se verá involucrado con la Mafia local.-

Entre finales de los años 30 y mediados de los 40, Grant interpretó algunos personajes poco convencionales que aspiran a ser espíritus libres y/o a vivir de acuerdo a sus ideales (pienso en Holiday y The Talk of the Town), pero aquí sorprende en su empeño por componer un personaje alejado de todo lo que representa habitualmente en pantalla: su vitalidad, ese acento tan particular, su elegancia aún en los momentos más ajustados, el dominio de la realidad que lo circunda, todo eso tambalea aquí cuando nos presenta a un Ernie que habla con acento cockney (exactamente como Archie Leach debió haber hablado), que bien puede entrar en una casa de su calle como en otra según quién lo invite, que ve cómo se cometen actos despreciables sin decidirse a intervenir a tiempo para evitarlos. Al mismo tiempo es muy querido por la gente de su vecindario, por lo que adivinamos que es servicial y amable con todos aún antes de comprobarlo.- 

El único punto de tensión en su vida es su propia madre y desde las primeras escenas advertimos el dolor que ambos sienten por la distancia que se ha instalado entre ellos y que no saben cómo resolver. Sólo la evidencia de la vulnerabilidad de esta mujer inaccesible permitirá que Ernie pueda acercarse a ella y entonces la química entre Grant y Barrymore se convierte en una de las delicias de esta película. Al mismo tiempo, esta cercanía hace que cuando Ernie ceda ante la ambición, también lo haga Ma Mott quedando madre e hijo envueltos en una situación que parece no tener salida. De veras Ma Mott es el gran amor en la vida de Ernie, aún cuando tiene dos chicas a falta de una: su vecina Aggie (Jane Wyatt), que lo ama con paciencia y le perdona sus inconstancias porque sabe que las cosas son así y no pueden cambiarse; y Ada (June Duprez), una empleada de una feria de atracciones que se enamora de Ernie pero que esconde más de un secreto. Es en la competencia por el corazón de Ada que Ernie decide involucrarse con la pandilla de Jim Mordinoy (George Coulouris) y a medida que comienza a contar con más dinero en el bolsillo empieza también a entrar en conflicto consigo mismo (y con su acento cockney, que empieza a desaparecer hacia la segunda mitad de la película por algo que podría ser una decisión artística, pero más bien suena a que alguien olvidó poner a Grant en personaje).-

En términos generales, esta película marcó además el debut de Odets como director (sólo dirigió una segunda película a lo largo de su carrera) y tiene un valor histórico en ese momento oscuro de la industria cinematográfica que fue el período de las listas negras en Hollywood, desde que fue señalada por Lela Rogers (madre de Ginger) como un ejemplo de propaganda comunista por la negativa de Ernie de “aprovecharse” de los pobres con el negocio de cosas de segunda mano que maneja su madre. Más allá de estos apuntes anecdóticos, None but the Lonely Heart es una película que transcurre como un sueño filmado, con un ambiente lóbrego obra del director de fotografía George Barnes (el listado de su filmografía es impresionante e incluye otras películas con ambiente de ensueño/pesadilla como Rebecca, Spellbound, Jane Eyre de 1943). Los personajes parecen atrapados en los límites de su calle siempre envuelta en la niebla londinense, sin nunca alejarse demasiado de allí. Y el ritmo de la película acompaña esta estética; durante gran parte de la película no parece que sucediera demasiado, es más un estudio acerca de los personajes que una sucesión de eventos y sólo en la segunda mitad los acontecimientos empiezan a tomar más impulso. Este “estudio” es sin dudas dominado por Ernie, con sus particularidades adorables como su oído perfectamente afinado, su lealtad con su perro Nipper y su habilidad para hacer mil pequeños arreglos por todas partes; pero a su alrededor cada uno de los demás personajes tiene su detalle, su característica distintiva que ayuda a dar vida a esta película imperfecta. Me quedo en particular con el secuaz de Mordinoy que siempre está hablando de su hermano y, sobre todo, con los tres hombres en la vida de Ernie: el tendero “Dad” Pettyjohn (Roman Bohnen), el joyero Ike Weber (Konstantin Shayne) y su amigo Henry Twite (Barry Fitzgerald), todos ellos variaciones del padre que Ernie nunca conoció.-

Comentarios

  1. Dios mío, Bet adorada, no sabes la de tiempo que llevo detrás de esta película, pero por un motivo u otro se me escapa. Me ha encantado tu texto, y me recuerda que no puedo dejarla escapar.
    Me dice Irene que te diga que le chifló el fotograma de Cary Grant con gafas de sol. Jajajaja, sí, también le sientan muy bien.

    Beso enorme
    Hildy

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    Respuestas
    1. Jaja, ya tenía la imagen del bueno de Cary dándome vueltas por la cabeza cuando le envié esa foto.-
      None but the lonely heart siempre aparece como una nota destacada en las biografías de Grant y yo tambien la tuve siempre anotada con un asterisco en un rinconcito de la memoria. Creo que fue el año pasado que la conseguí en algún sitio, pero sin subtítulos y no pasé de la primera escena, porque el acento cockney me lo puso un poco difícil. Pero hete aquí que tenía una versión subtitulada en mis archivos, que ahora recuerdo haber conseguido (y olvidado) en algún momento. Hablar sobre cómo llegamos a ver una película es todo un subgénero dentro de las charlas de cine, ¿no? Jaja, en fin... cuestión que logré descubrirla y si bien tiene sus defectos, siempre vale la pena descubrir estas exploraciones de Grant por caminos menos transitados.-
      Espero que pronto puedas verla y contarme qué te ha parecido, entretanto confío en que Irene proveerá del champán para celebrar el cumpleaños de nuestro querido. Por cierto, otra peli que estoy queriendo ver desde hace años es Sinners in the Sun, justamente con Carole Lombard y Cary Grant pero las copias que dan vueltas por ahí se ven fatal. ¿Te suena haberla visto?
      Un beso enorme, Bet.-

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  2. Querida mía, no he visto Sinners in the Sun... Una película pre code con Carole Lombard de protagonista total... Uhmmm, me gusta. Y Cary Grant parece que es un secundario, ¿verdad? De su director, Alexander Hall, apenas he visto, pero las que sí me han parecido deliciosas como El difunto protesta y El doctor se casa.

    Beso
    Hildy

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    Respuestas
    1. Pre-code con Lombard como protagonista he visto "Virtue"; tenía el tono mucho más bajo que en "Al servicio de las damas", eso sí, jaja. Ah, y había olvidado otra peli que Lombard y Grant hicieron juntos, "In Name Only", muy dramática y con una Kay Francis en el rol de "villana".
      Aún no he visto "El difunto protesta", la tengo pendiente desde que la comentaste, y qué buena pinta tiene "El doctor se casa". Se me ocurre que podría hacer una buena sesión doble con "This thing called love" que me encanta. Uf... hay tanto para ver que no alcanza el tiempo para otras cosas...
      Más besos, Bet.-

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