Ir al contenido principal

¿Amigándome con el western? (tercera parte).-

The Winning of Barbara Worth (Flor del desierto) - Henry King, 1926.-


Esta película ingresó a mi lista de pendientes porque es mencionada en el libro
High Noon de Glenn Frankel como un hito en la carrera de Gary Cooper. En efecto, fue la primera aparición de su nombre en la lista de intérpretes en los títulos iniciales y su oportunidad de compartir pantalla con uno de sus ídolos: Ronald Colman. Y como resulta ser un western y ando con ganas de cine mudo, calzó justo para la continuidad de mi pequeño proyecto y para darme el gusto.-

La historia es la de una verdadera conquista del desierto. En una tierra desolada y cubierta de arena, un grupo de viajeros integrado por Jefferson Worth (Charles Lane), sus dos ayudantes Texas Joe (Clyde Cook) y Pat Mooney (Erwin Connelly) y por “El Clarividente” (Paul McAllister) y su pequeño hijo Abe Lee (Buddy McNeal) encuentra una niña huérfana (Carmencita Johnson). Varios años más tarde nos reencontramos con el grupo, justo en el momento en que se espera la llegada de William Holmes (Ronald Colman), un ingeniero de Nueva York que llega junto a su padre adoptivo James Greenfield (E. J. Ratcliffe) para cumplir el sueño de Worth: “domar” al río Colorado para llevar agua al desierto y convertirlo en un Jardín del Edén.-

Viendo esta película me vino a la memoria el recuerdo de The Searchers porque ambas comparten muchos elementos, o dicho de otro modo, me pareció encontrar en The Winning of Barbara Worth algunos antecedentes prehistóricos de muchos de elementos del género que he estado encontrando en películas posteriores y que sin dudas no fueron inventados por King ni por la guionista Frances Marion sino que deben venir de aún más atrás. Aquí no falta el comic relief (mayormente a cargo de Clyde Cook y Erwin Connelly), el héroe con un objetivo que parece inalcanzable y al que sin embargo no renuncia nunca (Ronald Colman), un poco de romance (el triángulo amoroso entre Vilma Bánky, quien interpreta a Barbara Worth en su versión adulta, Gary Cooper que presta su bello rostro a Abe Lee y Ronald Colman), un villano que ya veremos si es irredimible (E. J. Ratcliffe) y una batalla final contra un enemigo implacable (en este caso, el río Colorado).-

Nota al pie: de más está decir que esta película me gustó mil veces más que The Searchers. Y es que salvo algunas objeciones en términos de técnica narrativa (en la escena inicial me costó un poco identificar a cada personaje y entender quién era cada cual; y en el tercer acto encontré que el personaje de Abe Lee tiene un final poco desarrollado, su personaje merecía un poco más de acuerdo a su peso en la historia), The Winning of Barbara Worth es muy entretenida. Las escenas-catástrofe del final están muy bien logradas y llegan a ser angustiantes; las relaciones padre-hijo entre Abe Lee y su padre, entre Barbara y el Sr. Worth y entre Holmes y su padre adoptivo están bien definidas; y el triángulo amoroso nos mantiene en vilo hasta el final dado que ambos rivales son igualmente atractivos.-

The Covered Wagon (La caravana de Oregón) - James Cruze, 1923.-



Y como venía diciendo, muchos de los elementos que ya me atrevo a calificar de “típicos” del western (aún con mi poca experiencia en el género) aparecen una y otra vez, sin importar cuánto retrocedamos en el tiempo.-

En el caso de The Covered Wagon el enemigo indomable es la distancia a recorrer por dos caravanas de colonos que se unen en el esfuerzo de llegar a Oregón, la primera liderada por Jesse Wingate (Charles Ogle) y la segunda, por Will Banion (J. Warren Kerrigan). A lo largo del periplo los viajeros deben enfrentar la desolación de las grandes extensiones, el peligroso cruce del Río Misuri, los ataques de los indios, las nevadas y el desánimo y la promesa del oro.-

Conocí la existencia de esta película hace varios años a través de esa maravillosa serie de documentales creados por Kevin Brownlow, Hollywood, pero nunca la había visto y la verdad es que no me decepcionó pese a tanta espera.-

La película tiene un muy buen ritmo y mecha la epopeya de los colonos con el drama individual de los personajes, representado nuevamente por un triángulo amoroso. La bella hija de los Wingate, Molly (Lois Wilson) está comprometida para casarse con Sam Woodhull (Alan Hale), el hombre de confianza del Sr. Wingate, pero su química con Banion es innegable. El problema es que todos creen que Banion fue expulsado del ejército por robar ganado y eso - y los celos que siente - hace imposible la convivencia del héroe con Woodhull, forzando la separación de ambas caravanas. Lo interesante de la película es que hace foco en la dinámica entre los hombres más que en el romance, dando un matiz más rico a la trama. La enemistad sin fin entre Woodhull y Banion y sobre todo la lealtad a prueba de todo de Jackson (Ernest Torrence), el amigo inseparable de Banion, son lo mejor de la historia.-

The Covered Wagon tiene además enormes méritos técnicos que redundan en la calidad visual de la película. La multitud de caravanas, el emocionante cruce del río, la contienda con los indios (confieso que el ataque a flechazos contra uno de los personajes principales me arrancó un grito, no me lo esperaba), la cacería de búfalos, cualquier escena que tomemos es perfecta y me hizo pensar que la filmación de esta película tuvo que haber sido tan heroica como la misma gesta colonizadora.-

Dejo los enlaces para ambas películas. Las recomiendo mucho, mucho.-






Comentarios

  1. Hola Bet
    Antes de nada confieso que no soy "buen público" para las pelis silentes.
    Ya he visto la primera, esa extraña "flor del desierto" que originalmente era "La victoriosa Barbara Worth". Lo primero que destacaría es que en el primer cine "americano" se era muy consciente de que la mayor parte de las tierras "conquistadas" fue a los mexicanos -"el español es el lenguaje del desierto" llega a decir Barbara y entre ella y Abe hablan en español que, como diría, mucho más tarde Bob Dylan, "es el idioma del amor"-. Después el oeste nos hizo el pequeño giro en que los indios estaban en todas partes y los pocos mexicanos que salían venían parecían emigrantes del Sur.
    Me chocó también lo poco preciso de la época; los del este ¡Vienen en coche! y, curiosamente, hay línea telefónica entre San Felipe y Barba (el chiste se hace solo) dos ciudades que están a "veinticuatro horas a caballo". Sin embargo a los lugareños los sacan de la cama a tiro limpio de madrugada -menudo despertar-. Abundando en el tema en la coda final vemos una "casa de rico" con su jardín trasero, Colman llega en coche y tienen un bebe. Vamos a pasado un año y es como vivirían los potentados de 1926.
    Un saludo, Manuel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fíjese, querido Manuel, que su comentario sobre "The Winning of Barbara Worth" me llevó a investigar (tardíamente pero nunca es del todo tarde) sobre el contexto histórico que la película intenta retratar. Aparentemente la canalización del Río Colorado comenzó hacia 1890 y continuó durante los años '20 y posteriores. O sea que, quién le dice, tal vez esta flor del desierto no esté tan fuera de tono como parecería en un principio.-
      En cualquier caso, ahora que sé que el cine mudo no es lo que más le entusiasma, más le agradezco el esfuerzo de haberse puesto con esta película. Y si, pasado un tiempito, se siente con ganas de ver "The Covered Wagon", me encantará saber qué le pareció. A mí me gusta mucho el período silente pero reconozco que me costó acostumbrarme a él, no es necesariamente el mismo tipo de bicho que el cine sonoro.-
      Le mando un beso, Bet.-

      Borrar
  2. Ayer, tras leer tus reseñas, invertí hora y media de mi vida en ver THE WINNING OF BARBARA WORTH. Lo cierto es que me resultó entretenida pero sin provocarme entusiasmo. Henry King tiene obras notables pero no me pareció ésta una de ellas. El 98% de la película está resuelta en planos fijos con escaso juego de los actores dentro del plano (hay algo ortopédico en esta opción) y siguiendo con los peros, algo que tú mencionas de pasada ¿qué ocurre con el personaje de Gary Cooper? No sé si por lapsus del guión o por decisión en el montaje desaparece inopinadamente del triangulo y de la historia.
    Por cierto, posees una extraordinaria habilidad para dejarme noqueado cuando sin verlo venir me sacudes en plena cara con lo de que THE WINNING OF BARBARA WORTH te ha gustado mucho más que THE SEARCHERS. Eso merece un encuentro en el Campo de Honor; mis padrinos serán Ward Bond y Dorothy Jordan y el arma elegida, el sable de Patrick Wayne.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja, aceptado el desafío, estimado Teo. Yo iré con Gary Cooper y Thomas Mitchell (sólo porque me cae simpático) y mi arma, el Winchester 73.-
      Encuentro injustificable el final inconcluso de Abe Lee en la película, ni siquiera se explica por haber sido interpretado por un entonces desconocido Cooper, porque el personaje es demasiado importante como para dejarlo así, tirado en una cama sin saber si se recuperará o morirá, y con un simple "oh, me dí cuenta de que siempre te quise como un hermano". Por lo demás, la película me gustó y sí, reafirmo que más que The Searchers.-
      Le mando un abrazo, Bet.-

      Borrar
  3. Hildy Mi Bet del corazón, te vas a convertir en la nueva reina del western.
    ¿Te puedes creer que toda una amante del género está prácticamente segura de que no ha visto los westerns mudos que reseñas?
    Pero me he llevado un alegrón porque descubriré dos más del género que tanto amo y además una de ellas con el bello Gary Cooper que estás en el cielo.
    Larga vida al western.
    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay, no pretendo tanto, querida Hildy, pero sí puedo decirte que estoy disfrutando mucho este proyecto.-
      Recuerdo que alguna vez mencionamos The Covered Wagon, pero yo nunca la había visto. Me gustó mucho, al igual que The Winning of Barbara Worth. Me acerqué a ella por nuestro querido Cooper pero te confieso que Colman es quien me robó un poquito el corazón. ¿Viste que a veces un actor al que ya habías conocido antes, aparece y de pronto te conquista? Eso me pasó esta vez con Ronald Colman.-
      Te mando un abrazo grandote, Bet.-

      Borrar
  4. Hace nada vi La hermana blanca, versión muda, y disfruté mucho de la peli y de... ¡un jovencísimo Ronald Colman!
    Beso
    Hildy
    PD: ¿para cuándo los próximos westerns?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy, yo no volví a ver La hermana blanca desde que escribí mi reseña, solo recuerdo lo básico de la trama y que está cargada de simbolismo en las imágenes pero si decido enamorarme de Colman, sin dudas la visitaré nuevamente jeje.-
      Con los westerns no tengo un cronograma definido (vamos, lo digo como si alguna vez respetara mis cronogramas, pero sí me divierte hacerlos), voy según lo que tenga oportunidad de ver y tratando de no descuidar mi otro proyecto sobre nuestro querido Cary Grant, Gracias igualmente por preguntar, me animás a no descuidarlos :D
      ¡Más besos!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El hijo de la novia - Juan José Campanella, 2001.-

Confieso desde el comienzo que me encanta la obra cinematográfica de Campanella, de modo que no soy muy objetiva al decir que esta película está llena de “momentos”, casi todas las escenas son oro en polvo y con mucho esfuerzo seleccioné estas cinco. Aquí van... Momento N° 1: el sueño de Rafael.- Para el comienzo del segundo acto, Rafael (Ricardo Darín) está internado en un sanatorio luego de haber sufrido un infarto. A su lado, inclinada sobre un ejemplar de la revista “Cosas” (un guiño a la primera película del director, cuyos protagonistas trabajaban para una publicación del mismo nombre), duerme su novia Natalia (Natalia Verbeke). De pronto Rafael se despierta, llama a Natalia y comienza a contarle el sueño de su vida: lisa y llanamente, quiere irse a la mierda. Mientras Rafael se explaya sobre la idea hablando casi para sí mismo, Campanella se concentra en Natalia, quien rápidamente advierte que en el sueño de Rafael no hay ningún lugar para ella. En toda esta escena Verb...

Tres momentos de tango en el cine.-

Mi visionado de The Four Horsemen of the Apocalypse , con su célebre escena de tango, me llevó a pensar en otros momentos de cine en los que el tango cumpla una función esencial. Estos son los tres momentos que recopilé. ¿Se les ocurren otros? Anchors Aweigh (Levando anclas) - George Sidney, 1945.- Algún día dedicaré a esta película una reseña completa, pero el segmento que aquí nos convoca corresponde a una escena de fantasía en la cual Joe Brady (Gene Kelly), un marinero con permiso por tres días, intenta decirle a Susan (Kathryn Grayson) lo que siente por ella. Joe siente que para expresar sentimientos sinceros necesita un contexto épico y grandioso, como los que aparecen en las grandes obras de la literatura. Su imaginación lo transporta a un mundo imposible en donde él es un bandido enamorado de una princesa que arriesga su vida para verla una vez más. El número musical que tiene lugar es un delirio maravilloso en el cual se combinan La Cumparsita, la cultura española y la capa, a...