Ir al contenido principal

Centenario de Cyd Charisse.-

 


Cada año me propongo homenajear a esta maravillosa dama del cine y la danza y cada año por algún motivo u otro, no lo logro. Pero cuando vi que este año se cumple el centenario de su nacimiento, pensé que no podía menos que dedicarle unas palabras.-

Cyd Charisse (nacida en Texas como Tula Ellice Finklea) es mi bailarina de cine favorita y mi pareja de baile favorita para mis dos bailarines de cine favoritos: Fred Astaire y Gene Kelly. Con la sola excepción del tap (golpear el suelo con los pies no formaba parte de su entrenamiento como bailarina clásica), lo hacía todo: ballet, jazz, danzas españolas, números sensuales, números cómicos, números de ensueño… Y además fue una buena actriz y una excelente comediante. De sus roles que he visto, mis favoritos son los dos que interpretó junto a Fred Astaire: la temperamental Gabrielle Gerard de The Band Wagon y la disciplinada Ninotchka de Silk Stockings. En los dos Charisse tuvo excelentes vidrieras en las que exhibir sus dotes tanto de bailarina como de comediante, además de que como Ninotchka tuvo mis dos números favoritos de los que le he visto: el solo Silk Stockings y el número coral Red Blues.-

Pero antes de esto estuvo el rol que marcó un quiebre en su carrera: la misteriosa seductora del número Broadway Melody de Singin’ in the Rain. Hasta ese momento Charisse había aparecido mayormente en números especiales sin crédito en la pantalla, o en roles “étnicos” o de ingenua pero cuando se puso ese vestido verde con flecos que le dan un aspecto de araña con mil piernas y brazos, forjó para sí misma un perfil diferente que luego iría refinando.-

Dicho todo esto, no se me ocurre mejor forma de homenajear a Cyd Charisse que compartiendo tres números que muestran diferentes facetas de su personalidad como artista. El primero corresponde a The Unfinished Dance, una curiosa película de 1947 sobre una niña (Margaret O’Brien) que provoca el accidente de una prima ballerina para permitir que su ídolo (Charisse) ocupe el lugar principal de la compañía. El segundo número corresponde a Deep in my heart, un moplo de película protagonizada por José Ferrer, uno de esos biopics que MGM produjo en los años ‘40 y ‘50 y que habitualmente no tienen mayor interés que el que aportan algunos números musicales aislados. En este caso, la película toma vida cuando aparece una Cyd Charisse escultural con un vestido que le va como pintado y se une a James Mitchell en el número The Desert Song (el otro gran momento de esta película es el adorable I Love to Go Swimmin’ with Wimmin protagonizado por los hermanos Gene y Fred Kelly). Finalmente, no pude resistir la tentación de traer el genial Baby, You Knock me Out de It’s Always Fair Weather, en donde Charisse interpreta a una productora de TV erudita que se mete en el bolsillo a un grupo de boxeadores. Los dejo con estos clips que nos invitan a meternos por la conejera de Youtube y ver videos de Cyd Charisse toda la tarde. ¡Feliz cumpleaños, querida!






Comentarios

  1. Jo, mi Bet, qué bonito homenaje. Y qué bien elegidos los tres números.
    Cyd Charisse, la verdad, es que lo tenía todo como artista: una bailarina maravillosa, elegante en cada uno de sus pasos, un cuerpo escultural, con un gusto exquisito en cada gesto, buena química con sus compañeros de baile, bella.
    Me han encantado los tres porque como indicas muestras distintas facetas como bailarina de Charisse. En ballet clásico, con una sensualidad y erotismo elegante y su vitalidad como intérprete en comedia.
    Por cierto, me ha llamado poderosamente la atención la película con Margaret O'Brien, que no he visto. Tiene un componente oscuro su sipnosis que me deja alucinada: ¿de verdad, la niña provoca un accidente grave para beneficiar a la bailarina que admira?

    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Sí, jaja! Solo vi "The Unfinished Dance" una vez pero recuerdo que es una película curiosa sobre la trastienda de una escuela de ballet. Margaret O'Brien admira profundamente a Cyd Charisse y cuando se entera de que ésta deberá ceder el rol de prima ballerina a otra profesional, causa un accidente con una trampilla que hay en el escenario. La bailarina no muere (menos mal) pero queda lisiada y Charisse (que ignora toda la situación) logra su papel. Pero O'Brien queda carcomida por la culpa y aparte hay otra niña que la vio o supo su secreto de alguna forma. Está bastante bien...
      Yo adoro a Charisse. Ahora me dieron ganas de ver The Band Wagon y Silk Stockings de nuevo, jaja.-
      Un beso en puntas de pie, Bet.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nuevo abecedario de cine (Edición musicales): P- Q.-

The Pajama Game (Juego de Pijamas) - George Abbott y Stanley Donen, 1957.- Sid Sorokin (John Raitt) acaba de conseguir trabajo como superintendente de la fábrica de pijamas propiedad del Sr. Hasler (Ralph Dunn) cuando un conflicto con uno de los operarios lo pone delante del “comité de agravios” presidido por Babe Williams (Doris Day). El romance nace casi a primera vista, pero hay un problema: por su función, Sid está del lado de la patronal mientras que Babe vive para el sindicato de trabajadores cuando éstos están en plena negociación por un incremento salarial de siete centavos y medio la hora.- Vi por primera vez esta película hace casi diez años y si bien en su momento me gustó mucho, por algún motivo no había vuelto a verla. Redescubrirla fue una delicia absoluta. Empezando por el principio (literalmente), había olvidado que la coreografía es de Bob Fosse y aquí ciertamente se luce creando números multitudinarios que transforman los movimientos típicos de un taller de confección

El hijo de la novia - Juan José Campanella, 2001.-

Confieso desde el comienzo que me encanta la obra cinematográfica de Campanella, de modo que no soy muy objetiva al decir que esta película está llena de “momentos”, casi todas las escenas son oro en polvo y con mucho esfuerzo seleccioné estas cinco. Aquí van... Momento N° 1: el sueño de Rafael.- Para el comienzo del segundo acto, Rafael (Ricardo Darín) está internado en un sanatorio luego de haber sufrido un infarto. A su lado, inclinada sobre un ejemplar de la revista “Cosas” (un guiño a la primera película del director, cuyos protagonistas trabajaban para una publicación del mismo nombre), duerme su novia Natalia (Natalia Verbeke). De pronto Rafael se despierta, llama a Natalia y comienza a contarle el sueño de su vida: lisa y llanamente, quiere irse a la mierda. Mientras Rafael se explaya sobre la idea hablando casi para sí mismo, Campanella se concentra en Natalia, quien rápidamente advierte que en el sueño de Rafael no hay ningún lugar para ella. En toda esta escena Verb

Perfect Strangers (Separación peligrosa) - Alexander Korda, 1945.-

Con esta película me declaro formalmente enamorada de Robert Donat. Siempre lo adoré en 39 Steps , me conmueve su fragilidad en su último papel en The Inn of the Sixth Happiness , me gustó mucho en The Citadel pero aquí directamente me derritió el corazón.- Robert (Robert Donat) y Catherine (Deborah Kerr) son un joven matrimonio londinense atrapado en la rutina. Todas las mañanas ella sirve el desayuno, ayuda a su marido a prepararse para ir al trabajo y luego se queda en casa viéndolo partir desde su ventana. Y todos los años parten de vacaciones por dos semanas al mismo balneario en donde pasaron su luna de miel. Sus vidas de siempre quedan, sin embargo, interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial. Robert es reclutado en la Marina sin siquiera contar con la seguridad de que al regresar (si es que regresa) conservará su trabajo de oficinista. Mientras tanto, Catherine se une al servicio de mujeres de la Marina Real (sus miembros son conocidas como “las Wrens” y así se las llama en la