Ir al contenido principal

Centenario de Cyd Charisse.-

 


Cada año me propongo homenajear a esta maravillosa dama del cine y la danza y cada año por algún motivo u otro, no lo logro. Pero cuando vi que este año se cumple el centenario de su nacimiento, pensé que no podía menos que dedicarle unas palabras.-

Cyd Charisse (nacida en Texas como Tula Ellice Finklea) es mi bailarina de cine favorita y mi pareja de baile favorita para mis dos bailarines de cine favoritos: Fred Astaire y Gene Kelly. Con la sola excepción del tap (golpear el suelo con los pies no formaba parte de su entrenamiento como bailarina clásica), lo hacía todo: ballet, jazz, danzas españolas, números sensuales, números cómicos, números de ensueño… Y además fue una buena actriz y una excelente comediante. De sus roles que he visto, mis favoritos son los dos que interpretó junto a Fred Astaire: la temperamental Gabrielle Gerard de The Band Wagon y la disciplinada Ninotchka de Silk Stockings. En los dos Charisse tuvo excelentes vidrieras en las que exhibir sus dotes tanto de bailarina como de comediante, además de que como Ninotchka tuvo mis dos números favoritos de los que le he visto: el solo Silk Stockings y el número coral Red Blues.-

Pero antes de esto estuvo el rol que marcó un quiebre en su carrera: la misteriosa seductora del número Broadway Melody de Singin’ in the Rain. Hasta ese momento Charisse había aparecido mayormente en números especiales sin crédito en la pantalla, o en roles “étnicos” o de ingenua pero cuando se puso ese vestido verde con flecos que le dan un aspecto de araña con mil piernas y brazos, forjó para sí misma un perfil diferente que luego iría refinando.-

Dicho todo esto, no se me ocurre mejor forma de homenajear a Cyd Charisse que compartiendo tres números que muestran diferentes facetas de su personalidad como artista. El primero corresponde a The Unfinished Dance, una curiosa película de 1947 sobre una niña (Margaret O’Brien) que provoca el accidente de una prima ballerina para permitir que su ídolo (Charisse) ocupe el lugar principal de la compañía. El segundo número corresponde a Deep in my heart, un moplo de película protagonizada por José Ferrer, uno de esos biopics que MGM produjo en los años ‘40 y ‘50 y que habitualmente no tienen mayor interés que el que aportan algunos números musicales aislados. En este caso, la película toma vida cuando aparece una Cyd Charisse escultural con un vestido que le va como pintado y se une a James Mitchell en el número The Desert Song (el otro gran momento de esta película es el adorable I Love to Go Swimmin’ with Wimmin protagonizado por los hermanos Gene y Fred Kelly). Finalmente, no pude resistir la tentación de traer el genial Baby, You Knock me Out de It’s Always Fair Weather, en donde Charisse interpreta a una productora de TV erudita que se mete en el bolsillo a un grupo de boxeadores. Los dejo con estos clips que nos invitan a meternos por la conejera de Youtube y ver videos de Cyd Charisse toda la tarde. ¡Feliz cumpleaños, querida!






Comentarios

  1. Jo, mi Bet, qué bonito homenaje. Y qué bien elegidos los tres números.
    Cyd Charisse, la verdad, es que lo tenía todo como artista: una bailarina maravillosa, elegante en cada uno de sus pasos, un cuerpo escultural, con un gusto exquisito en cada gesto, buena química con sus compañeros de baile, bella.
    Me han encantado los tres porque como indicas muestras distintas facetas como bailarina de Charisse. En ballet clásico, con una sensualidad y erotismo elegante y su vitalidad como intérprete en comedia.
    Por cierto, me ha llamado poderosamente la atención la película con Margaret O'Brien, que no he visto. Tiene un componente oscuro su sipnosis que me deja alucinada: ¿de verdad, la niña provoca un accidente grave para beneficiar a la bailarina que admira?

    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Sí, jaja! Solo vi "The Unfinished Dance" una vez pero recuerdo que es una película curiosa sobre la trastienda de una escuela de ballet. Margaret O'Brien admira profundamente a Cyd Charisse y cuando se entera de que ésta deberá ceder el rol de prima ballerina a otra profesional, causa un accidente con una trampilla que hay en el escenario. La bailarina no muere (menos mal) pero queda lisiada y Charisse (que ignora toda la situación) logra su papel. Pero O'Brien queda carcomida por la culpa y aparte hay otra niña que la vio o supo su secreto de alguna forma. Está bastante bien...
      Yo adoro a Charisse. Ahora me dieron ganas de ver The Band Wagon y Silk Stockings de nuevo, jaja.-
      Un beso en puntas de pie, Bet.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Amigándome con el western? (tercera parte).-

The Winning of Barbara Worth (Flor del desierto) - Henry King, 1926.- Esta película ingresó a mi lista de pendientes porque es mencionada en el libro High Noon de Glenn Frankel como un hito en la carrera de Gary Cooper. En efecto, fue la primera aparición de su nombre en la lista de intérpretes en los títulos iniciales y su oportunidad de compartir pantalla con uno de sus ídolos: Ronald Colman. Y como resulta ser un western y ando con ganas de cine mudo, calzó justo para la continuidad de mi pequeño proyecto y para darme el gusto.- La historia es la de una verdadera conquista del desierto. En una tierra desolada y cubierta de arena, un grupo de viajeros integrado por Jefferson Worth (Charles Lane), sus dos ayudantes Texas Joe (Clyde Cook) y Pat Mooney (Erwin Connelly) y por “El Clarividente” (Paul McAllister) y su pequeño hijo Abe Lee (Buddy McNeal) encuentra una niña huérfana (Carmencita Johnson). Varios años más tarde nos reencontramos con el grupo, justo en el momento en que se es...

El hijo de la novia - Juan José Campanella, 2001.-

Confieso desde el comienzo que me encanta la obra cinematográfica de Campanella, de modo que no soy muy objetiva al decir que esta película está llena de “momentos”, casi todas las escenas son oro en polvo y con mucho esfuerzo seleccioné estas cinco. Aquí van... Momento N° 1: el sueño de Rafael.- Para el comienzo del segundo acto, Rafael (Ricardo Darín) está internado en un sanatorio luego de haber sufrido un infarto. A su lado, inclinada sobre un ejemplar de la revista “Cosas” (un guiño a la primera película del director, cuyos protagonistas trabajaban para una publicación del mismo nombre), duerme su novia Natalia (Natalia Verbeke). De pronto Rafael se despierta, llama a Natalia y comienza a contarle el sueño de su vida: lisa y llanamente, quiere irse a la mierda. Mientras Rafael se explaya sobre la idea hablando casi para sí mismo, Campanella se concentra en Natalia, quien rápidamente advierte que en el sueño de Rafael no hay ningún lugar para ella. En toda esta escena Verb...

Tres momentos de tango en el cine.-

Mi visionado de The Four Horsemen of the Apocalypse , con su célebre escena de tango, me llevó a pensar en otros momentos de cine en los que el tango cumpla una función esencial. Estos son los tres momentos que recopilé. ¿Se les ocurren otros? Anchors Aweigh (Levando anclas) - George Sidney, 1945.- Algún día dedicaré a esta película una reseña completa, pero el segmento que aquí nos convoca corresponde a una escena de fantasía en la cual Joe Brady (Gene Kelly), un marinero con permiso por tres días, intenta decirle a Susan (Kathryn Grayson) lo que siente por ella. Joe siente que para expresar sentimientos sinceros necesita un contexto épico y grandioso, como los que aparecen en las grandes obras de la literatura. Su imaginación lo transporta a un mundo imposible en donde él es un bandido enamorado de una princesa que arriesga su vida para verla una vez más. El número musical que tiene lugar es un delirio maravilloso en el cual se combinan La Cumparsita, la cultura española y la capa, a...