Ir al contenido principal

… y presentación de 2020.-


Hace un mes y medio aproximadamente descubrí un podcast llamado Unspooled en el cual los conductores recorren la lista de las cien mejores películas del cine americano según el American Film Institute, en su edición del décimo aniversario. Luego de tan fascinante escucha es difícil resistir la tentación de hacer lo mismo y se me ocurrió que ver las cien películas y reseñarlas podría ser un proyecto interesante para abordar en este blog. Eso sí, resolví tomar en cuenta la lista original dada a conocer en 1998 por lo menos por dos motivos. El primero es completamente egoísta, imaginé que por ser la lista más antigua sería la que más me alejaría del cine contemporáneo (el cálculo no me salió del todo bien, por evitar El Señor de los Anillos me perdí algunos clásicos apetecibles que están en la segunda lista pero no en la primera). El segundo es más objetivo: supongo que la elaboración de la segunda lista debió haber sido un poco más fácil pero la primera debió haber sido un verdadero desafío. Cómo seleccionar tan solo cien del universo inmenso de películas producidas entre 1898 y 1998, por dónde empezar… 
En lo personal, anticipo que seguir la lista (en orden y sin saltear ninguna película) me llevará de paseo por rincones que normalmente no transitaría y eso me entusiasma a la vez que me espanta un poquito, a qué negarlo. Varias de las películas las he visto y las adoro (algunas ya han aparecido por aquí), algunas las he visto y no me gustaron ni un poquito (esas supondrán un desafío) y otras son una incógnita (aquí también hay dos grupos, el de incógnitas que siempre he querido resolver y el de aquellas que nunca me interesaron en lo más mínimo). En definitiva, creo que será un año interesante y me encantaría que me acompañaran…
La lista completa puede ser consultada aquí. Comenzaré por el puesto número cien e iré subiendo hasta el primero, de modo que en la primera parada me aguardan Yankee Doodle Dandy y Guess Who’s Coming to Dinner. Además, espero poder incluir por aquí y por allá artículos especiales celebrando cumpleaños o bien reseñas de alguna película que no integre la lista pero que debiera hacerlo o bien que se relacione con las que esté mirando en determinado momento. ¿Preparados? Un, dos, tres, ¡largamos!

Comentarios

  1. Guau, menudo reto interesante. Y no pincho el enlace para que sea una sorpresa ese listado para este 2020.
    Deseando leerte.
    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ah, buena opción también, la de dejarse sorprender!
      El 8 de enero estará apareciendo el primer texto (que veo ahora que ya anticipé los títulos, grr) y en un mundo perfecto en donde cumplo con los compromisos que hago conmigo misma, los siguientes aparecerán los días miércoles. -
      Un beso enorme, Bet.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Amigándome con el western? (tercera parte).-

The Winning of Barbara Worth (Flor del desierto) - Henry King, 1926.- Esta película ingresó a mi lista de pendientes porque es mencionada en el libro High Noon de Glenn Frankel como un hito en la carrera de Gary Cooper. En efecto, fue la primera aparición de su nombre en la lista de intérpretes en los títulos iniciales y su oportunidad de compartir pantalla con uno de sus ídolos: Ronald Colman. Y como resulta ser un western y ando con ganas de cine mudo, calzó justo para la continuidad de mi pequeño proyecto y para darme el gusto.- La historia es la de una verdadera conquista del desierto. En una tierra desolada y cubierta de arena, un grupo de viajeros integrado por Jefferson Worth (Charles Lane), sus dos ayudantes Texas Joe (Clyde Cook) y Pat Mooney (Erwin Connelly) y por “El Clarividente” (Paul McAllister) y su pequeño hijo Abe Lee (Buddy McNeal) encuentra una niña huérfana (Carmencita Johnson). Varios años más tarde nos reencontramos con el grupo, justo en el momento en que se es...

El hijo de la novia - Juan José Campanella, 2001.-

Confieso desde el comienzo que me encanta la obra cinematográfica de Campanella, de modo que no soy muy objetiva al decir que esta película está llena de “momentos”, casi todas las escenas son oro en polvo y con mucho esfuerzo seleccioné estas cinco. Aquí van... Momento N° 1: el sueño de Rafael.- Para el comienzo del segundo acto, Rafael (Ricardo Darín) está internado en un sanatorio luego de haber sufrido un infarto. A su lado, inclinada sobre un ejemplar de la revista “Cosas” (un guiño a la primera película del director, cuyos protagonistas trabajaban para una publicación del mismo nombre), duerme su novia Natalia (Natalia Verbeke). De pronto Rafael se despierta, llama a Natalia y comienza a contarle el sueño de su vida: lisa y llanamente, quiere irse a la mierda. Mientras Rafael se explaya sobre la idea hablando casi para sí mismo, Campanella se concentra en Natalia, quien rápidamente advierte que en el sueño de Rafael no hay ningún lugar para ella. En toda esta escena Verb...

Tres momentos de tango en el cine.-

Mi visionado de The Four Horsemen of the Apocalypse , con su célebre escena de tango, me llevó a pensar en otros momentos de cine en los que el tango cumpla una función esencial. Estos son los tres momentos que recopilé. ¿Se les ocurren otros? Anchors Aweigh (Levando anclas) - George Sidney, 1945.- Algún día dedicaré a esta película una reseña completa, pero el segmento que aquí nos convoca corresponde a una escena de fantasía en la cual Joe Brady (Gene Kelly), un marinero con permiso por tres días, intenta decirle a Susan (Kathryn Grayson) lo que siente por ella. Joe siente que para expresar sentimientos sinceros necesita un contexto épico y grandioso, como los que aparecen en las grandes obras de la literatura. Su imaginación lo transporta a un mundo imposible en donde él es un bandido enamorado de una princesa que arriesga su vida para verla una vez más. El número musical que tiene lugar es un delirio maravilloso en el cual se combinan La Cumparsita, la cultura española y la capa, a...