Ir al contenido principal

… y presentación de 2020.-


Hace un mes y medio aproximadamente descubrí un podcast llamado Unspooled en el cual los conductores recorren la lista de las cien mejores películas del cine americano según el American Film Institute, en su edición del décimo aniversario. Luego de tan fascinante escucha es difícil resistir la tentación de hacer lo mismo y se me ocurrió que ver las cien películas y reseñarlas podría ser un proyecto interesante para abordar en este blog. Eso sí, resolví tomar en cuenta la lista original dada a conocer en 1998 por lo menos por dos motivos. El primero es completamente egoísta, imaginé que por ser la lista más antigua sería la que más me alejaría del cine contemporáneo (el cálculo no me salió del todo bien, por evitar El Señor de los Anillos me perdí algunos clásicos apetecibles que están en la segunda lista pero no en la primera). El segundo es más objetivo: supongo que la elaboración de la segunda lista debió haber sido un poco más fácil pero la primera debió haber sido un verdadero desafío. Cómo seleccionar tan solo cien del universo inmenso de películas producidas entre 1898 y 1998, por dónde empezar… 
En lo personal, anticipo que seguir la lista (en orden y sin saltear ninguna película) me llevará de paseo por rincones que normalmente no transitaría y eso me entusiasma a la vez que me espanta un poquito, a qué negarlo. Varias de las películas las he visto y las adoro (algunas ya han aparecido por aquí), algunas las he visto y no me gustaron ni un poquito (esas supondrán un desafío) y otras son una incógnita (aquí también hay dos grupos, el de incógnitas que siempre he querido resolver y el de aquellas que nunca me interesaron en lo más mínimo). En definitiva, creo que será un año interesante y me encantaría que me acompañaran…
La lista completa puede ser consultada aquí. Comenzaré por el puesto número cien e iré subiendo hasta el primero, de modo que en la primera parada me aguardan Yankee Doodle Dandy y Guess Who’s Coming to Dinner. Además, espero poder incluir por aquí y por allá artículos especiales celebrando cumpleaños o bien reseñas de alguna película que no integre la lista pero que debiera hacerlo o bien que se relacione con las que esté mirando en determinado momento. ¿Preparados? Un, dos, tres, ¡largamos!

Comentarios

  1. Guau, menudo reto interesante. Y no pincho el enlace para que sea una sorpresa ese listado para este 2020.
    Deseando leerte.
    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ah, buena opción también, la de dejarse sorprender!
      El 8 de enero estará apareciendo el primer texto (que veo ahora que ya anticipé los títulos, grr) y en un mundo perfecto en donde cumplo con los compromisos que hago conmigo misma, los siguientes aparecerán los días miércoles. -
      Un beso enorme, Bet.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

The Big Combo (Gángsters en fuga) - Joseph H. Lewis, 1955.-

Esta entrada aparece tras un mes de silencio en este espacio. No he estado enferma, ni de vacaciones, ni dejé exactamente de ver cine (bueno, he visto menos que en los meses anteriores, pero porque estuve dedicándome a otras pasiones, como la lectura o mi querida ópera), solamente ocurrió que como me sucede cada tanto, había perdido la voz autora. De a poco la iré recuperando, quienes lleven un tiempo por aquí saben que eventualmente acabo volviendo y me tienen una paciencia infinita que siempre agradezco de todo corazón.- Motivo Nº 1: el retrato de una obsesión.- The Big Combo es el retrato de una obsesión… o mejor dicho, de varias obsesiones. Como columna vertebral de la historia encontramos la obsesión del Detective Leonard Diamond (Cornel Wilde) con desbaratar la red mafiosa liderada por Mr. Brown (Richard Conte). Diamond no está solo en su empresa, lo acompaña un fiel segundo en la persona del Detective Sam Hill (Jay Adler) y cuenta con el apoyo casi paternal de su jefe, el Capit...

Tres momentos de tango en el cine.-

Mi visionado de The Four Horsemen of the Apocalypse , con su célebre escena de tango, me llevó a pensar en otros momentos de cine en los que el tango cumpla una función esencial. Estos son los tres momentos que recopilé. ¿Se les ocurren otros? Anchors Aweigh (Levando anclas) - George Sidney, 1945.- Algún día dedicaré a esta película una reseña completa, pero el segmento que aquí nos convoca corresponde a una escena de fantasía en la cual Joe Brady (Gene Kelly), un marinero con permiso por tres días, intenta decirle a Susan (Kathryn Grayson) lo que siente por ella. Joe siente que para expresar sentimientos sinceros necesita un contexto épico y grandioso, como los que aparecen en las grandes obras de la literatura. Su imaginación lo transporta a un mundo imposible en donde él es un bandido enamorado de una princesa que arriesga su vida para verla una vez más. El número musical que tiene lugar es un delirio maravilloso en el cual se combinan La Cumparsita, la cultura española y la capa, a...

The Public Enemy (El enemigo público) - William A. Wellman, 1931.-

Hace un tiempo descubrí esta película en mi paseo por el período pre-code y cuando volví a verla por estos días, quedé nuevamente cautivada. Película sobre gangsters, película sobre la Prohibición, película sobre el abanico infinito de relaciones humanas (allí están la amistad, la familia, los modelos a seguir, las figuras de autoridad a honrar o a desafiar, las relaciones insatisfactorias, el amor), película sobre la violencia, película sobre el ascenso y la decadencia de un tipo que termina desplomándose bajo la lluvia balbuceando “No soy tan duro”, película sobre James Cagney transformándose en una estrella con una sonrisa perversa estampada en el rostro, película que sienta las bases para todo un género y que en especial anticipa muchos momentos de El Padrino. Todo eso (y seguramente mucho más) es The Public Enemy.- Momento Nº 1: construyendo a Tom Powers.- La primera parte de la película tiene un aire casi documental y nos muestra un barrio pobre de una gran ciudad, en ...