Ir al contenido principal

Edición especial: celebrando 250 entradas en este blog.-

 



Para esta entrada número 250 pensé en traer algo diferente que espero que tenga al menos un poco de interés: cincuenta cosas sobre mí vinculadas con el cine, claro. ¡Aquí vamos!


  1. Puedo volver a ver mis películas favoritas cientos y cientos de veces, nunca me canso de ellas.-

  2. Mi formato preferido sigue siendo el DVD, aunque llegado el caso puedo ver películas que pasen por cable o recurrir al streaming.-

  3. Empecé a interesarme verdaderamente por los clásicos en mi adolescencia. Antes de eso, me gustaban pero no como categoría específica porque en aquellos tiempos veía lo que daban por televisión (en mi ciudad no hubo sala de cine desde mis tres hasta mis doce años, y no daban reposiciones sino solamente estrenos, y casi nunca alquilaba en el video club porque era muy caro para nosotros) y no existían señales dedicadas a clásicos.-

  4. Puedo ver una película cortada en partes, si las circunstancias lo requieren. No tengo la regla de ver “de punta a punta” o no ver.-

  5. Compré mi primera película en DVD antes de tener reproductor propio. Fue el número 1 de una colección de cine argentino que lanzaron a la venta en kioscos de revistas y la película es “Nueve Reinas” de Fabián Bielinsky. Tuve que ir a casa de mi hermana para verla en su reproductor de DVD.-

  6. Mi primer DVD por fuera de esa colección fue Vertigo de Alfred Hitchcock.-

  7. Me encanta leer libros de no ficción sobre cine, ya sea las biografías de mis estrellas favoritas o historias de la filmación de una película en particular, pero no disfruto los libros de análisis de películas demasiado filosóficos o académicos porque…

  8. … no tengo formación académica en análisis cinematográfico, por lo que los conceptos muy complejos se me escapan.-

  9. Cuando tenía cuatro años miraba todas las películas de Freddy Krugger con mi hermano mayor. A partir de los cinco años me empezaron a dar un miedo terrible y ya nunca más volví a mirar cine de terror salvo una que otra excepción.-

  10. Desde que aprendí a leer, siempre preferí ver las películas en su idioma original y con subtítulos.-

  11. Los primeros DVD que compré fueron reemplazos de mis películas favoritas que tenía en VHS.-

  12. Empecé a escribir Mi Blog sobre Mr. Hitchcock (mi primer blog) por aburrimiento combinado con tener mucho para decir.-

  13. No veo una película en el cine desde 2018 (no lo digo con orgullo, así son las cosas).-

  14. Me gusta ver películas en compañía, pero si voy a reseñar para mi blog prefiero verlas en soledad para concentrarme mejor porque…

  15.  … charlo todo el tiempo cuando veo una película con otras personas (sí, soy un poquito insoportable).-

  16. Mi profesión no tiene nada que ver con el cine, aunque se presta para grandes películas: soy abogada...

  17. … y me encantan las películas sobre juicios.-

  18. He llegado a ir dos veces al cine a ver la misma película.-

  19. Me encanta ver adaptaciones cinematográficas de novelas y muchas veces llegué a una novela gracias a haber visto la película antes.-

  20. Me encantan las películas de época.-

  21. He soñado con actores o creado secuelas de películas, escenas alternativas y hasta películas enteras en mis sueños.-

  22. Me gusta comer mientras miro películas (los chocolates son mis favoritos, pero cualquier cosa me viene bien).-

  23. Puedo mirar una película en mi teléfono celular, el tamaño de la pantalla no importa para mí.-

  24. No conecto para nada con el cine de Scorcese. Lo intenté pero hay algo allí que no es para mí.-

  25. Hay películas que tal vez nunca me atreva a reseñar porque me inspiran demasiado respeto.-

  26. Hace cosa de un año que estoy dándole vueltas a la idea de crear un podcast que acompañe al blog. Llegué a grabar un demo pero fue espantoso.-

  27. Durante mi adolescencia tuve la idea de convertirme en directora de cine, pero abandoné ese sueño para dedicarme al Derecho y no me arrepiento.-

  28. Mi mayor temor es perder la vista y no poder ver más cine, por eso nunca quise operarme para corregir mi miopía (sí, ya sé que es un miedo irracional y que las operaciones son seguras, pero así me siento).-

  29. Me ofende tremendamente que alguien me diga que mis películas favoritas son una porquería. No soporto el disenso.-

  30. Muchas veces empiezo a redactar una reseña mientras estoy mirando una película, las frases se me vienen solitas a la mente.-

  31. Al principio, tomaba muchas notas mientras miraba una película que pretendiera reseñar, incluso tenía un cuadernito especial para ello. Ahora rara vez lo hago.-

  32. Muchas veces me da pereza sentarme a escribir, pero jamás pensé en abandonar mi blog.-

  33. Antes de ponerme a escribir, juego una partida (o varias) de solitario en mi dispositivo. Me ayuda a poner la mente en blanco de los pensamientos cotidianos para concentrarme en la película en cuestión.-

  34. Escribo la mayoría de mis textos en una tablet con teclado.-

  35. Lloro siempre en la misma escena de Casablanca, no importa cuántas veces la haya visto.-

  36. Prefiero los dramas a las comedias porque encuentro que el género cómico es tan amplio que hay mayores probabilidades de encontrarme con algo que no me haga reír. En cambio un drama siempre me hará llorar o al menos me dejará pensando.-

  37. No me gusta mucho el slapstick, prefiero el humor basado en el diálogo (sin embargo, Harpo es mi favorito de los Hermanos Marx).-

  38. Miro todas las adaptaciones de Jane Eyre que caen en mis manos. En cambio, ya no quiero ver otra adaptación de Little Women que no sea la de 1994.-

  39. Prefiero ver las películas echada en la cama (es que no tengo un sofá cómodo en mi casa).-

  40. Creo que vivimos en un tiempo magnífico para los amantes del cine, en especial el cine clásico, por la cantidad y variedad de material disponible.-

  41. Durante muchos años mi director favorito fue Alfred Hitchcock. Ahora creo que es Ernst Lubitsch, pero por suerte no tengo que elegir, puedo tenerlos a todos.-

  42. Amadeus fue la primera película me obsesionó (no me gusta hablar de “obsesión” a la ligera, pero vamos, la miraba todos los días; mi madre solía decir que la ví más de 600 veces entre mis ocho y nueve años de edad).-

  43. Hay películas que detesté o me dejaron bien fría en el primer visionado y luego se convirtieron en mis favoritas, como The Apartment.-

  44. Hay películas que me negué firmemente a ver durante años (por ser cabezona, nada más) y luego se transformaron en favoritas, como Charade.-

  45. Hay películas que todo el mundo ama y yo no soporto, como The Sound of Music.-

  46. Tengo en el tintero algunos textos y series sobre las que me gustaría escribir, pero aún no encontré el tiempo para hacerlo.-

  47. Muchas veces encuentro más fascinante diseñar series de reseñas que sentarme a redactarlas.-

  48. Hace unos años me deshice de todos mis VHS, aunque todavía hay muchos en la casa de mi padre.-

  49. Me encantaría reseñar libros sobre cine, pero todavía no me atreví.-

  50. Disfruto mucho desarrollando “obsesiones de cine” (de nuevo uso esa palabra, a falta de otra más gráfica), es decir descubriendo nuevos directores o actores o géneros en los cuales sumergirme y explorar a fondo. La más legendaria para mí fue la que tuve con los musicales allá por 2014 y que me llevó a pasarme dos años mirando, leyendo y aprendiendo todo lo que pudiera sobre ese género. Para mí, la sensación es comparable con la que siente Alicia cayendo por la conejera. Más recientemente, pasé por procesos similares con el cine pre-code, con el cine de gangsters, con Lon Chaney, con John Gilbert, con Robert Donat. Puede ser un plomazo para los que me rodean y me leen, porque de pronto no hablo de otra cosa durante días, semanas o meses, pero para mí es un privilegio poder zambullirme de esa forma. Para evitar el plomazo, justamente, es que decidí dosificar mi Proyecto Cary Grant.-


Espero que estos datos les hayan sido de interés o que los hayan encontrado divertidos. Ya volveré al formato habitual en la próxima entrada pero por ahora me gustaría saber si comparten alguna de mis manías o si les he parecido un bicho demasiado raro.-

Comentarios

  1. Absolutamente delicioso este texto para celebrar ¡las 250 entradas de tu blog!
    ¡¡¡¡Yo quiero que reseñes libros de cine!!!, porque sé que lees muchísimos y a mí me encanta también leer libros sobre cine. Y agradezco descubrimientos.
    También el mundo podcast me parece superatractivo y creo que harías maravillas.
    Me ha encantado tu confesión sobre tu no conexión con el cine de Scorsese..., porque ya sabes que yo, jajajaja, lo adorooooo. Pero cuando he leído que te encanta el cine de época, me ha surgido una curiosidad: ¿tampoco conectaste con La edad de la inocencia?
    Dios mío, ¡¡¡con cuatro años... y eras tan valiente como para ver a Freddy Krugger!!! A mí me ha pasado algo curioso yo de pequeña tenía miedo hasta del Drácula de Bela Lugosi. Y, de repente, no hace muchos años me puse a ver pelis de este género que nunca había visto, y es un género que estoy disfrutando mucho. Aunque lo gore no me va nada, ¡¡¡me sigo tapando los ojos!!!
    Me ha hecho mucha ilusión cuando has dicho que te encanta el cine de juicios (y que tanto tiene que ver con tu profesión): a mí también y a mi madre le pones una película de juicios y es feliz. Aunque no sabría decirte cuál es mi favorita. Bueno, creo que quiero mucho a "Matar a un ruiseñor", pero también me decanto por otro abogado muy diferente, el personaje de Paul Newman en "Veredicto final" (The Verdict). Ayyyy, me chifla "Anatomía de un asesinato" (Anatomy of a Murder)... Que me arrancan con películas de juicios y no paro, jajajaja. ¿Para cuándo una serie de tus imprescindibles?
    Qué bueno cuando has contado que la primera película que te obsesionó fue Amadeus. Yo no puedo acordarme de cuál fue la primera que me obsesionó, lo que sí sé es que siempre me atrajo ir al cine y ver películas. Me encantaba. Tengo memoria de películas que de pequeña me marcaron. Y te voy a contar dos: recuerdo que con esa edad, nueve o diez años, me llevaron al cine a ver Gandhi de Richard Attenborough. Y esa película me impactó muchísimo. Luego en el colegio nos ponían cine y a mí me deslumbró Con la muerte en los talones, ¡me lo pasé tan bien! Es una de mis películas favoritas de la vida.
    ¡¡¡Me ha encantado conocerte mucho más a través de estos 50 puntos!!! ¡¡¡A por otras 250 entradas!!!
    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja, queridísima Hildy, empecé a escribir con titubeos y pensando "¿Cómo voy a llegar a cincuenta tonterías?" pero luego me entusiasmé y hubiera podido seguir.-
      Sabés que vi La edad de la inocencia hace muchísimos años por televisión, sin saber de quién era la película ni nada, y no recuerdo que me haya cautivado especialmente, pero sin dudas me gustaría darle una oportunidad porque en diciembre del año pasado me enamoré por completo de Edith Wharton, la autora de la novela original. La edad de la inocencia precisamente aún no la he leído, pero ya la tengo en mis estantes lista para descubrirla en cuanto pueda, así que es probable que después de leerla intente nuevamente la película (no quiero ver la película antes porque Wharton suele tener finales tremendos y no quisiera adelantarme a nada).-
      Creo que a los cuatro me aguantaba las películas de Freddy porque aún no había descubierto el miedo, pero un día de pronto estaba mirando una como si nada (no sé cuál de todas es, pero creo que es la que empieza con un flashback que cuenta cómo él quedó así) y me dio un miedo terrible y ya no pude seguir viéndolas (ni cruzando el pasillo de mi casa con la luz apagada, porque me moría de miedo, jaja). Cada tanto igualmente me gusta asustarme un poquito, pero son solo excepciones...
      Ay, las películas de juicios... justamente estaba planeando una serie de pelis de abogados (ahí van mis curiosidades número 46 y 47, es una de las series que diseñé pero luego nunca me senté a escribir) y The Verdict y Anatomía de un asesinato estaban allí. No tengo una conexión tan profunda con la segunda como tenés vos (aún recuerdo tu texto de hace unos años sobre ella) pero me encanta la primera. Y además es de Lumet.-
      ¡Gandhi es inmensa! Yo no creo haberla visto entera, pero sí vi varias partes por televisión hace unos años y siempre quise verla de un tirón. Me muero con ese colegio en donde daban cine clásico para los alumnos, me hubiera encantado ir a un colegio así. Me queda la duda de cómo veías la película a esa edad y cómo la viste después de grande, porque tiene varias cosillas de esas que uno entiende diferente según la edad como la relación entre Martin Landau y James Mason o el propio personaje de Cary Grant, que tiene un jugo muy interesante para sacarle.-
      Ya estoy pensando en mi próxima entrada, la semana que viene estará por acá para seguir leyéndonos. Te mando un abrazo enorme, mil gracias por acompañarme siempre,
      Bet.-

      Borrar
  2. Hola Bet,
    lo primero, muchas felicidades por tus 250 entradas. Desde hace un tiempo, cuando empecé a coincidir contigo en casa de Hildy, procuro leerte siempre.
    Me ha enternecido leer tus 50 "cosas" ya que, supongo que porque coincidimos algo en la edad y en nuestro contexto personal de la infancia, hay varias que son mías también. Por ejemplo eso de ser cinéfilos televisivos por no tener cine a mano o porque simplemente las circunstancias hicieran que eso fuera así. Cuando leo o escucho a la gente entendida hablar de sus recuerdos cinéfilos enmarcados siempre en salas de pantalla grande siento una especie de minicomplejo porque yo, como tú, veía lo que "echaban" por la tele.
    También me pasa eso que dices, de que me monto "especiales" o seriales, como tú dices, a los que dedico un montón de horas en ver películas y escribir borradores, pero luego no los remato.
    Bueno, te escribía solo para felicitarte y decirte que te leo.
    Un besote
    Manuel

    PD ¿Por qué no ese podcast? Seguro que suenas bien linda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido Manuel! Qué gusto leerte por aquí, nunca me pierdo los aportes de los dos Manuel en el blog de Hildy, siempre me intriga que tengan casi el mismo nombre y similar interés cinéfilo.-
      Yo siempre agradezco vivir en estos tiempos en los que podemos acceder a (casi) cualquier cosa que queramos, pero al mismo tiempo me siento feliz de haber conocido otra realidad que nos permitió vivir la emoción de encontrar algo largamente buscado o de justo "pescar" en la tele algo que nos atrapara y nos abriera un nuevo panorama. Eso me ocurrió por ejemplo con mi primera película de Lubitsch (Un ladrón en la alcoba), director al que hasta ese entonces no conocía ni de nombre.-
      Ya he ubicado tu blog y me voy corriendo allí para descubrirlo. Por empezar veo en la portada una película que me interesa, Mujeres enamoradas, que tengo en DVD en una colección de Wellman desde hace tiempo pero aún no he visto, así que a simple vista he encontrado una puerta de entrada maravillosa.-
      ¡Ahora me pongo colorada, con tanto respaldo hacia mi proyecto del podcast! Me voy a poner manos a la obra, a ver si le encuentro la vuelta.-
      Muchísimas gracias por dejar un mensaje, seguiremos leyéndonos aquí, allá o "en casa de Hildy" (me encantó esa forma de decirlo), un abrazo fuerte, Bet.-

      Borrar
  3. Descubro este blog y me encuentro, nada más y nada menos, que con un post autobiográfico que muestra el alma cinéfila de quien escribe. Se agradece. Me quedaré por aquí.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Mil disculpas Ethan! Nunca ví la notificación de tu mensaje. ¡Bienvenido y mil gracias por tu mensaje! Tanto más si has decidido quedarte luego de leer este posteo tan azaroso, jaja. Saludos y muchas gracias de nuevo por pasar por aquí.
      Bet.-

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nuevo abecedario de cine (Edición musicales): N.-

Neptune’s Daughter (La hija de Neptuno) - Edward Bussell, 1949.- No podían faltar las fantasías acuáticas de Esther Williams en este abecedario de cine. En este caso la sirena de Hollywood es Eve Barrett, una nadadora amateur que es captada por el empresario de trajes de baño Joe Backett (Keenan Wynn) para que diseñe piezas para él. Tiempo después, Eve se ve involucrada en una intriga amorosa con el polista sudamericano José O’Rourke (Ricardo Montalbán) a quien cree separar de su hermana menor Betty (Betty Garrett), aunque ésta está enamorada de un masajista llamado Jack Spratt (Red Skelton) que usurpó inocentemente la identidad del polista.- Por complicada que parezca la trama de la película (y se complica aún más con la intervención de un mafioso que secuestra a ambos José, al falso y al verdadero, para asegurar una apuesta deportiva, y con un improvisado poliedro amoroso cuando Joe se revela enamorado de Eve), no hay mucho allí. Neptune’s Daughter es una pequeña película que recue

Variaciones sobre un mismo tema: Love Affair (1939) - An Affair to Remember (1957).-

En este caso comentaré ambas películas a la vez porque el diálogo entre ambas es tan intenso que siento que no puedo separarlas.- Love Affair y An Affair to Remember forman parte de una miniserie dentro de esta serie de variaciones que encuentro fascinante y es la de directores que se pusieron al frente de remakes de sus propias películas, en este caso Leo McCarey. Me intriga mucho la idea de un director lo suficientemente comprometido con una determinada historia como para retomarla años después con otro elenco, otra tecnología, otra forma de contar.- Hacía mucho tiempo que no me reencontraba con estas películas (particularmente con Love Affair , que creo que sólo ví una vez antes) y de pronto descubrí aristas que nunca había advertido. Ahora creo descubrir que lo que resulta tan atrayente de esta historia no es tanto el aspecto del deber y la tragedia interponiéndose en una pareja (hay muchas historias con los mismos elementos) sino principalmente esta idea de dos seres

Brief encounter (Breve encuentro) - David Lean, 1945.-

Momento N° 1: una despedida fragmentada.- Brief encounter está contada en un largo flashback durante el cual Laura Jesson (Celia Johnson) recuerda su fallido romance clandestino con Alec Harvey (Trevor Howard). En el comienzo de la película presenciamos una escena de despedida contada desde un punto de vista objetivo: en una mesa apartada de la cafetería de la estación de trenes, la pareja es interrumpida por una indiscreta conocida de Laura que domina la escena en esta primera presentación. Hacia el final de la película, la misma situación es presentada desde el punto de vista de Laura, en una forma intimista a lo cual se suma que ahora sí conocemos a los personajes y sufrimos por ellos. En esta segunda ocasión Lean vuelve a utilizar un recurso del cual ya se había valido antes en la película y que consiste en manipular el tiempo a través de la puesta de luces y de un uso magnífico de la voz en off (¡maravillosa Celia Johnson, que mantiene esos largos primeros planos sin dec