Union Depot (Caballero por un día) - Alfred E. Green, 1932.-
Esta es una de esas películas que de alguna forma se las ingenia para contar una historia completa y rica en detalles en muy poco tiempo (67 minutos en este caso). Antes de entrar en la historia principal, nos paseamos por una gran estación de trenes en donde confluyen inmigrantes, familias que no pueden costear vacaciones para todos, viajantes de comercio, mujeres que emprenden la ruta hacia Reno en busca de un divorcio y otras que buscan sobrevivir a costa de algún incauto. En medio de la muchedumbre que va y viene incesantemente se encontrarán Chick (Douglas Fairbanks Jr.), un vagabundo convertido en caballero por un día tras robar el traje de un viajero borracho (Frank McHugh) y Ruth (Joan Blondell), una corista sin un centavo que sueña con una oportunidad laboral en otra ciudad.-
En Union Depot encontré un tenue anticipo de la pareja entrañable de vagabundos de Meet John Doe, formada en este caso por Douglas Fairbanks Jr. y Guy Kibbee. Los dos hombres acaban de salir de la cárcel cuando empieza la película y conforman un buen equipo que lo único que pretende es vivir día a día y mañana ya se verá. En ese instinto de supervivencia Chick se reconocerá en Ruth, que viene huyendo de un intento de violación cometido por un personaje siniestro interpretado por George Rosener, a quien la joven teme ver aparecer a cada instante. La relación entre Chick y Ruth no comienza de la mejor manera, sin embargo, porque el joven devenido en benefactor la toma en un principio por una embaucadora cuando ella rehúsa tener relaciones en el hotel de la estación de trenes al cual la ha llevado. Esta escena es central en la historia y permite a ambos protagonistas mostrar un gran rango de emociones en poco tiempo.-
Estos elementos melodramáticos están atravesados por dos tramas de tipo policial o de misterio que se entrecruzan. Por un lado, la del atacante de Ruth que llega en un taxi persiguiendo a su víctima sin que ésta se dé cuenta, y por el otro la persecución de un curioso pasajero que tras depositar un estuche de violín en el guardaequipajes pierde el ticket de retiro, que termina en manos del amigo de Chick. Este elemento se transformará en una suerte de McGuffin, en términos hitchcockianos, en una excusa para hacer avanzar la trama en la medida en que su propietario lo busque desesperadamente mientras que Chick y su amigo intentan esconderlo y la policía intenta descubrir qué está pasando con la historia criminal vinculada con el estuche.-
Union Depot es una película pequeña que puede pasar desapercibida entre tantos gigantes del gran año del cine pre-code, pero su descubrimiento bien vale la pena.-
Violent Saturday (Sábado trágico) - Richard Fleischer, 1955.-
Violent Saturday es una de esas películas en las que desde la primera escena se siente la tensión de algo tremendo que va a suceder. No sólo por el título impreso con elocuentes letras de fuego en la pantalla al comienzo sino por ese día de verano en el que no parece haber una sombra donde guarecerse en el pequeño pueblo en el que transcurre la acción.-
La historia central es la de tres ladrones de bancos (Stephen McNally, Lee Marvin y J. Carrol Naish) preparándose para dar un golpe. Intercaladas con esta trama vemos varias historias secundarias que van entrelazándose con aquélla en la medida en que varios habitantes de la comunidad terminen siendo víctimas de los ladrones. Una de estas historias involucra a Shelley Martin (Victor Mature), un padre de familia cuyo heroismo es puesto en duda al comienzo de la película porque no combatió durante la II Guerra Mundial. Otra explora una crisis matrimonial entre Boyd Fairchild (Richard Egan) y su esposa Emily (Margaret Hayes). Este conflicto es observado de cerca por la enfermera Linda Sherman (Virginia Leith), quien a su vez es la presa de un gerente de banco mirón interpretado por Tommy Noonan. Otra subtrama se concentra en una empleada de la biblioteca (Sylvia Sidney en un rol pequeño pero memorable) con dificultades financieras que de pronto decide robar una cartera. Y como partícipes involuntarios de la violencia desatada una familia amish encabezada por Ernest Bognine, quien deberá resolver contrarreloj el dilema moral que le representa la utilización de la fuerza para resistir al mal.-
La acción propiamente dicha ocupa sólo la última parte de la película, pero Fleischer va construyendo la tensión a partir de pequeños incidentes (una frenada para evitar un accidente de tránsito, la pelea de dos niños a la salida de la escuela, la confrontación entre dos mujeres enamoradas del mismo hombre) y de elementos que refuerzan la conexión que existe entre todos los habitantes de la comunidad. Hay además una cierta incomodidad generada por la estética de la película. Todo aquí es feo o monocromático o agobiante; no dan ganas en absoluto de visitar el pueblo en el que transcurre la película y eso contribuye a hacer que como espectadores nos removamos inquietos en nuestros asientos.-
Violent Saturday propone, a la par del entretenimiento, varios asuntos vinculados con la moral y el heroismo. Precisamente, el protagonista es un hombre que más allá de poner buena cara para explicarle a su hijo que hay diferentes formas de participar en una guerra y que él hizo “su parte” al haberse quedado a trabajar en la industria del cobre, no deja de sentir como un peso el hecho de que en lugar de tener una medalla como otros padres, tiene un diploma enmarcado. Por su parte, el padre amish deberá reevaluar sus límites cuando su familia sea vea amenazada por los ladrones de bancos. Ambos tendrán oportunidad de poner de manifiesto su coraje y obtendrán el perdón de sus jueces más severos. Otros personajes con “pecados” más graves sobre sus espaldas, en cambio, serán castigados en mayor o menor medida cuando el orden se restablezca.-
Dos películas que van de cabeza a mi baúl de obras cinematográficas pendientes. Y además la dos, después de leerte detenidamente, me apetecen un montón.
ResponderBorrarLa primera, porque es del periodo pre code y ahí siempre hay sorpresas, además Juan Nadie me fascina. La segunda, no solo porque hay películas de Richard Fleischer que me interesan mucho, sino porque hay muchos nombres del reparto que me llaman la atención y se me han puesto los dientes largos.
Este diccionario es una joya.
Beso
Hildy
No sé porqué me había imaginado que Union Depot era una comedia, así que me senté a verla con unas expectativas y me encontré con algo completamente diferente. Es una muy sólida película, con ese estilo seco y directo de la Warner. Me encantó la relación entre Douglas Fairbanks Jr y Guy Kibbee. Y Doug Jr. tira unas hermosas sonrisas entre un momento serio y el otro, lo cual siempre ayuda jeje.-
BorrarDe Fleischer he visto poco, pero muy bueno. Este no fue mi primer visionado de Violent Saturday pero aún después de mucho tiempo desde que la descubrí, todavía recordaba sus personajes y el clima tenso lo cual es un testimonio de su gran calidad. La recomiendo mucho.-
¡Gracias por acompañarme en este delirio de proyecto! Ya casi vamos llegando al final, sólo quedan cuatro letras. Hace años que no veo y comento tanto cine, estoy exhausta, jajaja.-
Un beso enorme, Bet.-
Querida Bet, no me deja dejarte el comentario en la entrada de arriba. Así que lo hago aquí.
ResponderBorrarLiz Taylor fue una actriz que según fue cumpliendo años y etapas en la vida fue arriesgándose más y más en sus papeles. De niña prodigio a estrella joven y glamurosa hasta actriz que se atrevía a protagonizar todo tipo de películas, transgrediendo incluso su imagen de mujer hermosa.
Así la etérea, bella y sensual Amy de Mujercitas, Leslie de Gigante o Ángela de Un lugar en sol..., la estrella mimada de Hollywood..., fue asumiendo roles de mujeres complejas, atormentadas, transgrediendo normas sociales... Y entonces fue Laura (Castillos en la arena), Martha (Quién teme a Virginia Woolf) o Leonora (Reflejos de un ojo dorado).
La película que tan bien reseñas no la he visto y me llama mucho la atención. De ese periodo, también protagonizó una película de riesgo y extraña, Ceremonia secreta (Secret Ceremony), que te quedas con las misma sensación que describes en esta: "La verdad es que si tuviera que decir si esta película me gustó o no, no sabría qué contestar. Me impactó, eso sí".
Y me ha interesado muchísimo la película que reseñas de Victor Fleming, otro director con una filmografía interesante. Tengo especial cariño a La vida es así (Tortilla Flat), con nuestro John Garfield.
Beso
Hildy
Hildy, querida, lamento que hayas tenido problemas para comentar. Acabo de probar la sección de comentarios de la última entrada y no encontré ningún problema, no sé qué pudo haber ocurrido. ¡Con más razón entonces, mil gracias por tu comentario!
Borrar"X, Y and Zee" me quedó dando vueltas en la cabeza, ya pasaron un par de días desde que la vi y vuelvo a ella permanentemente. Lo cual es un buen signo siendo que en primera instancia no me gusta particularmente ninguno de sus protagonistas ni el estilo general de la película. Pero ese personaje de Zee me quedó grabado, recomiendo mucho la película. Hemos hablado antes sobre Gigante y Un lugar en el sol, que no fueron precisamente mis favoritas en su momento. Y de Mujercitas, el recuerdo más fuerte que tengo es mi indignación por ver que invirtieron el orden de las hermanas. Nunca pude superar el choque de ver a Beth como la menor (y de ver a Elizabeth Taylor rubia jaja), de modo que nunca fue una adaptación a la que tuviera en alta estima.-
The Wet Parade es increíble. No sé si será fácil de conseguir, yo la encontré en un pach de cuatro películas, pero también la recomiendo muchísimo. Hay que tenerle paciencia, pero una vez que arranca, ya no para. Aún no he visto "Tortilla Flat", tiene algo que me hace postergarla siempre, no sé si es la ambientación o el resto del elenco, pero seguro que me gustará también. Muchas veces me ocurre que películas que nunca quise ver luego se transforman en grandes favoritas.-
Te mando un beso enorme, nos encontraremos en la próxima parada (la última ya) de este abecedario.-
Bet.-